CASTELLAR (Jaén)

dj.

Get Adobe Flash player

(Amarrado año 2016. Foto archivo)

Con la semana de pasión a punto de finalizar, es hora de ir haciendo balance de lo que ha dado de sí la misma en Castellar. Y no se puede obviar que la Semana Santa Castellariega ha perdido, aunque sea momentaneamente, una de sus procesiones.

La más reciente, aquella que tal vez empezó sin pena y sin gloria pero que poco a poco se fue haciendo un hueco en nuestro itinerario semanasantero, y que buscó desde el inicio ser un poco distinta al resto de procesiones. Me refiero a la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, mas conocida como "el amarrao".

(Amarrado año 2015. Foto archivo)

Sus inicios no han sido fáciles como digo, y ha tenido mala suerte en muchos sentidos (hasta a mí se me ha borrado el post cuando solo me quedaba publicarlo), y quizás eso sea lo que más rabia me de, el hecho de que un grupo de personas pusieran todo su empeño en sacarla a delante, y ahora, al parecer porque no ha habido una junta de gobierno que se hiciera cargo de la misma, la administración ha pasado a manos de la Parroquia hasta que alguien se haga cargo de ella.

Sus primeros pasos se dieron un 19 de junio de 2007 en el antiguo salón del Club Juvenil, donde con la ayuda del párroco se sentaron las bases para poder darle forma, y tuvo su primera salida al año siguiente. Procesionó dos años en solitario y al tercer año se añadió al paso la imagen de María Santísima de la Amargura, que  procesionó sin restaurar en su primer año, y que no pudo hacerlo ya restaurada por inclemencias meteoroógicas en su segundo año.

Llegó a contar con algo más de 100 hermanos, y en sus últimos años acompañaban al paso unas 20 túnicas blancas con capa azul y cínculo azul y blanco.

Desde su inicio el máximo responsable ha sido el párroco, aunque se delegaron responsabilidades en la persona de Maria del Carmen Jiménez y en la de su hijo, Ramón Morcillo, rotando el resto de cargos directivos entre los miembros  de la junta directiva.

(Amarrado año 2015. Foto archivo)

A lo largo de estos años y para poder solventar los gastos típicos de una cofradía (banda de música, flores, restauraciones) se realizaron diversas rifas en las que el pueblo de Castellar participó activamente.

En el recuerdo quedan sus marchas procesionales y sus interminables chicotás.

Esperemos que se le dé pronto una solución y en breve volvamos a tener este trono realizando su estación de penitencia. Sirva este articulo como homenaje para aquellas personas que han hecho posible que estos años haya salido a la calle.

0
0
0
s2smodern

Menu Principal

 

CD CASTELLAR IBERO

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Visitas

Como llegar