El Mercado de Abastos de Castellar, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
Get Adobe Flash player

En días pasados, y según la Consejería de Turismo y Deporte. Dirección General de Bienes Culturales y Museos (Sevilla), se ha procedido al alta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Mercado de Abastos, en Castellar (Jaén).

Este edificio, de titularidad municipal, ha sido inscrito  en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en aplicación de la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que le otorga el régimen de protección como Catalogación General

Ubicado en la Calle Guillermo Manjón, nº 21. Castellar (Jaén), el mercado de abastos de Castellar es un ejemplo arquitectónico de los usados en las denominadas "regiones devastadas", a pesar de estar alejado de las citadas zonas. Destaca por su configuración de extenso patio y corredor con puestos, en este último además presenta la venta con puestos directamente a la calle, haciendo de este mercado un edificio más comercial y empleando un lenguaje más contemporáneo.

Su construcción comenzó a partir de un 18 de enero de 1906, fecha en la que el Pleno del Ayuntamiento remitió el expediente completo al Sr. Gobernador de la Provincia solicitando la aprobación de la construcción de un mercado para esta villa en el sitio denominado "La Erilla", dado que era altamente conveniente a los intereses de los ciudadanos y del municipio en particular, comunicándose su aprobación por el Gobierno Civil en una sesión celebrada el 6 de mayo de 1906.

Como curiosidad, decir que al principio no había casetas en la C/ Mendo Benavides, dado que había un acantilado y una barbacana.

El arquitecto que lo realizó fue Ramón Pajares Fajardo, que apostó por el mercado alrededor del patio, resultando una propuesta innovadora en aquellos momentos. El autor buscó en sus edificios ante todo la funcionalidad, economía y sencillez, formando parte de la tradición social de la arquitectura moderna, sin olvidar el valor añadido de los aspectos ornamentales historicistas y neopopulares.
Debido a la escasez de medios, el mercado fue construido con materiales sencillos, buscando soluciones de fácil ejecución que llevaron al uso de bóvedas tabicadas y tapial.

 


El mercado de abastos de Castellar es un espacio proyectado originalmente con acceso diferenciado para personas y carruajes, constando de naves con corredor alrededor del patio principal, en forma de U, a modo de soportal con arcos de medio punto.
Consta de dos plantas que salvan el desnivel del terreno, la cubierta es inclinada, de teja. Predominan las lineas rectas y sencillas en su imagen exterior, que se conserva como en la construcción original, exceptuando la pintura, que aparece en color ocre.


El inmueble, tal como se recoge mas arriba, es obra del arquitecto Ramón Pajares Fajardo, quien redacta el proyecto en 1955, concluyendo las obras en 1958. Se puede considerar este obra construida por el arquitecto como autoría única y la que mejor conserva la integridad del mercado original.
Hay que considerar que para el tratamiento de la fachada exterior utiliza huecos en su mayoría ciegos a modo de marco de forma rectangular. Además, consta de puestos con acceso directo desde la calle también de forma rectangular y de carácter más racionalista, adaptándose a la orografía del terreno.
Los huecos que dan al patio se han cerrado mediante carpintería metálica y se ha reformado recientemente, aunque se mantiene al aire, sin cubrir, con macizos de jardinería y fuente.

Delimitación:
La delimitación del bien se corresponde con la referencia catastral 8944820VH8384S0001 YY afectada totalmente.

 

FUENTES:

Consejería de Turismo y Deporte. Dirección General de Bienes Culturales y Museos (Sevilla)

150 años de historia (Antonio Robledo Morales)

 

 

0
0
0
s2sdefault

Menu Principal

 

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tablón

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar