La quema incontrolada de restos agroforestales a cielo abierto y su relación con la calidad del aire y salud humana
Get Adobe Flash player

 


Existen determinadas zonas en el territorio andaluz que registran problemas por mala calidad del aire. Los estudios realizados en estos municipios concluyen que existe una estrecha relación entre la práctica de la quema de restos agroforestales y los episodios por mala calidad del aire, debido a los contaminantes que se emiten a la atmósfera con estas prácticas .

Problemas derivados de la quema incontrolada a cielo abierto de restos agroforestales:

La quema de restos agroforestales era antiguamente una práctica muy habitual ya que requería menos tiempo en la preparación del terreno para la siembra del siguiente cultivo y eliminaba malas hierbas y plagas. No obstante esta costumbre trae consigo efectos adversos: 


> Provoca un 15 % de los incendios forestales que se producen en Andalucía.
> Causa el flameo y quema de olivos debido al viento.
> Genera una perdida de cobertura del suelo y como consecuencia un amento de la erosión y una disminución del suelo fértil.
> Reduce la materia orgánica del suelo originando una merma de su productividad que debe suplirse con la incorporación de abonos químicos y /u orgánicos .
> Aumenta la emisión de gases a la atmósfera y en el caso de Villanueva del Arzobispo y los pueblos de su entorno, debido a su ubicación geográfica, un aumento de la contaminación atmosférica.

¿Qué alternativa existe a la quema incontrolada a cielo abierto de restos agroforestales?

Trituración o astillado de los restos de poda de olivar y forestales como enmienda orgánica del terreno.

 

Beneficios


> Es más rápido acordonar los restos y pasar una trituradora que apilarlos para su quema posterior y prever los medios necesarios para evitar la propagación del fuego.
> Aumenta la cobertura del suelo reduciendo la erosión.
> Disminuye el coste de los fertilizantes. ya que facilita su absorción. produciendo una liberación lenta del nitrógeno y además. proporciona otros nutrientes al suelo.
> Mejora la estructura del suelo aumentando la esponjosidad y por tanto la absorción de agua y la capacidad de retención de la misma.
> Aumenta la actividad biológica y los complejos húmicos que favorecen la absorción de los nutrientes del suelo por parte de los olivos.
> Evita los problemas de plagas como el barrenillo y palomilla.
> No produce flameado de los olivos.
> Elimina la emisión de partículas contaminantes. disminuyendo el riesgo para la salud humana. Esta actuación está incardinada a las medidas recogidas en el Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire en Villanueva del Arzobispo.


Mejorar tanto la calidad del aire que respiras, como tu salud, nunca ha estado más en tu mano.

+ info 

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/estrategia_andaluza_calidad_aire

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FUENTE: folleto editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

# Anda lucíaRespira

 

0
0
0
s2sdefault

Menu Principal

 

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tablón

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar