El proyecto de recuperación de la verja de la Excolegiata de Santiago
En la tarde de ayer, 26 de enero, tuvo lugar el primer contacto entre representantes de las Cofradías y Hermandades de Castellar y el Ayuntamiento de Castellar con el fin de poder recuperar algo típico de nuestra localidad y que por algún motivo alguien decidió en su momento que había que quitar. Nos referimos a la verja que había en la puerta de la Excolegiata de Santiago y que abarcaba toda la parte frontal de la misma.
Las Cofradías y Hermandades de nuestra localidad colaborarán con el Ayuntamiento en algunos actos con el fin de recaudar fondos para sufragar los gastos que ocasionará la confección y colocación de la nueva verja de los que os iré informando a medida que consiga la información detallada de las mismas.
De momento el Ayuntamiento ha abierto varias cuentas para que aquel que lo desee pueda ir aportando su granito de arena.
UNICAJA 2103-0310-72-0030002625
BSCH 0049-0408-12-2810791094
Aquí os dejo una fotografía sacada del libro "150 años de historia" de Antonio Robledo en la que puede verse el aspecto que tenía la verja original, sobre todo para aquellos que no hemos podido verla en su explendor.
NUEVO ARTICULO SOBRE EL DESTINO DE LOS FONDOS RECAUDADOS. DIA 16 DE FEBRERO. Os recomiendo leerlo porque se ha acordado cambiar el destino que en principio iban a tener los fondos recaudados a los que se refiere este mensaje
-
|83.34.111.xxx |2012-01-30 09:12:28 luis - mucha cara.Es lamentable que un objeto tan peligroso como la verja se coloque en un lugar tan concurrido de niños. Y para mas colmo con donativos, cuando el estado le otorga buenos dineros de todos.
-
|83.34.111.xxx |2012-01-30 09:14:20 JosefinaEn vez de pedir dinero a la gente del pueblo, que lo estamos pasando muy mal por la crisis y,la subida de impuestos, el paro y los recortes de nuestro actual gobierno; lo debería pagar el señor alcalde , que para eso tiene una paga muy hermosa.
-
|83.34.111.xxx |2012-01-30 09:14:37 Ahí está campeones.¡¡Ole, ole, ole y ole!!. ¡¡Si señor!!.
Como se nota el arte de este nuevo Alcalde y su equipo de gobierno aunque algunos no quieran reconocer que este equipo de gobierno está haciendo una gestión mucho mejor que en la pasada legislatura y con diferencia.
¡¡Ole ahí, seguid así!!.
Si es que valéis más de lo que os imagináis.
-
|79.157.203.xxx |2012-02-01 09:13:08 Juan fº - La Iglesia y Ayuntamiento son ciegosPara que comprendais el titulo, soy una persona que por circunstancias del destino, llevo unos años en silla de ruedas.
Os hago este comentario por que estoy harto de pasar por todo el adoquinado que rodea a la Excolegiata de Santiago y a el Ayuntamiento; y pienso que se le da más importancia a las fachadas de algunos edificios y a su estetica, que a la adaptabilidad de la calle o al acceso, refiriendome a la Excolegiata.
Con ello no me niego a la verja siempre y cuando la hagan accesible.
Y si es el empedrao de la calle, que antes me he equivocao al decir adoquinado pues pienso que cualquier camino de cabras (Camino Real)se va mejor en silla de ruedas.
Y me despido para que todo el que lea mi comentario reflexione un poquito nada mas.
-
|80.31.62.xxx |2012-02-03 09:14:04 Greck31Estoy muy de acuerdo contigo, amigo y compañero! Yo tambien soy una persona en silla de ruedas que por circunstancias del destino así estoy desde que nací. El asunto no sólo deberia tratarse como una recuperación de la verja como parte artistico-decorativa de este Emblemático Monumento como es Nuestra ExColegiata de Santiago Apostol de nuestro pueblo, sino que al mismo tiempo que se recupera y se coloca, se observe y se valore la mejor forma para colocarla sin que ello repercuta en la accesibilidad al edificio, que x cierto, los grandes adoquines del suelo frontal de la Colegiata, por dentro de sus columnas tienen un gran deterioro y ello hace que se hayan producido muchos hoyos y grietas grandes que hace casi imposible el tránsito con silla de ruedas, incluso con carritos de bebé! Pido si sería posible revisar esto ultimo como que al colocar la verja, no se cierre tambien el acceso lateral a pie llano desde el Callejón de la Farmacia. Gracias.
Actualizado ( Miércoles, 25 de Abril de 2012 08:07 )














