CASTELLAR (Jaén)

dj.

Get Adobe Flash player

solidaridad

  • Motivada por el éxito de las cuatro anteriores campañas, en las que la sociedad española se volcó sin precedentes, pero sobre todo ante la penosa situación de precariedad alimentaria en la que aún viven miles de familias españolas, la Federación Española de Bancos de Alimentos, junto a los 56 Bancos de Alimentos que la integran, celebra este año bajo el lema "Cuento Contigo" la 5ª Gran Recogida de Alimentos los días 1 y 2 de diciembre en todo el país.


    Aquí en Castellar y la comarca, se consiguieron el año pasado recaudar 1800 kg de alimentos, y la recogida se ampliará también durante todo el fin de semana. Esta tarde los voluntarios se desplazarán casa por casa para realizar la recaudación, y se han instalado cajas en los distintos comercios colaboradores que faciliten la donación


    El objetivo de esta Gran Colecta, que en ediciones anteriores mostró ser la más solidaria de Europa, al superar con creces las cifras de las recogidas anuales de países como Italia, Francia y Portugal, es llegar a recoger los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos el pasado año. Desde la organización se sabe que es muy difícil, y mucho más conseguirla varios años consecutivos, apelando una vez más al esfuerzo y la solidaridad de la población española. Por eso es primordial que este año, los Bancos de Alimentos cuenten además de con el generoso apoyo y la difusión que la iniciativa ya obtuvo en la mayoría de los medios de comunicación en ediciones anteriores, con la siempre desinteresada implicación de su motor más esencial: los voluntarios.


    La figura del voluntario, que año tras año de forma altruista se han venido sumando a esta campaña solidaria, es básica. La dedicación de parte de su tiempo libre la dedican a motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.


    Es de destacar que cada año se va incrementando el número de voluntarios corporativos en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que van sumándose a la iniciativa.


    Esta Gran Colecta Anual de Alimentos se fundamenta en dos pilares básicos: la necesidad y la solidaridad. En la necesidad, porque aún hay muchas familias que están pasando penuria alimenticia en nuestro país, una triste realidad a la que no debemos dar la espalda a pesar de que muchos hayan salido ya de la difícil crisis en la que hemos estado sumidos. La Federación alcanza a ayudar a más de 1.500.000 personas desfavorecidas, con un reparto anual de alimentos de más de 153 millones de kilos, pero no por eso debemos olvidar que en nuestro país existe una bolsa de pobreza que alcanza los 5 millones de españoles. Por otro lado, se fundamenta también en la solidaridad. Esencialmente en la del ciudadano, sin cuya generosidad para aportar su tiempo como voluntario y como donante de alimentos sería imposible llevar a cabo esta iniciativa. Pero también en la solidaridad de las numerosas empresas e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y sus apoyos corporativos, así como la invaluable asistencia de las cadenas de distribución que realizan aportaciones específicas de alimentos no perecederos. Sobre todo realizan un importante esfuerzo facilitando a los Bancos todo tipo de materiales y apoyándoles en la organización de la complicada logística de toda esta campaña de recogida.

    Se precisan sobre todo aceite, leche, legumbres (a ser posible cocidas), alimentos infantiles, y conservas de carne y pescado

    Por todo ello el lema de este año no puede ser otro que:

    ¡"CUENTO CONTIGO"!

     

  • Chapó nuevamente por Castellar en lo que a solidaridad se refiere.

    El pasado mes de Diciembre se estuvo realizando la ya tradicional recogida de alimentos con destino a los Bancos de Alimentos de la provincia, y nuevamente los castellariegos se volcaron por la causa.

    En total se recogieron 1801 kg de alimentos entre los pueblos de Castellar y Santisteban del Puerto, algo muy digno de mención.

    Desde aquí dar la enhorabuena, por un lado, a aquellas personas voluntarias que dedicaron parte de su tiempo para realizar esta tarea, y como no, a aquellas personas que fueron poniendo su granito de arena desde sus domicilios o en los distintos establecimientos donde se ubicaron las cajas para recoger alimentos.

    El año que viene hay que seguir trabajando para que esa cantidad suba unos cuantos kgs.

     

  • La Agrupación Local de la Asociación Española contra el Cáncer continúa recaudando fondos para la lucha contra esta enfermedad que, por desgracia, todos tenemos cerca y muy presente de una manera o de otra.

    Ayer mismo, nuestro vecino Antonio José Alamo hacía entrega de un cheque por importe de 1218,10 €, importe íntegro de la recaudación de la Celebración de la I Concentración de Coches Clásicos Iberos "Castellar" y que se realizó para tal fin.

    También en el mes de Agosto un grupo de voluntarias se lanzó a las calles de Castellar para conseguir recaudar unos eurillos de los castellariegos y foráneos durante las fiestas de agosto, concretamente el 13 de agosto, y su esfuerzo también se vió recompensado. 418,44 €

    A todos ellos, mi más sincera enhorabuena, tanto por organizar como por recaudar cada euro que cuenta para lucha contra el cáncer

  • Las asociaciones de mujeres de nuestra localidad (Camino Real, Clara Campoamor), junto con otras asociaciones del Condado, han organizado una maratón de aeróbic a la que han llamado "Aerobicton" con la meta de recaudar comida no perecedera para donar a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Se trata de un evento subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

    El taller tendrá una duración de dos horas, en el que cada participante marcará su ritmo personal a la hora de ejecutarlo. Al inscribirse, la persona interesada habrá de donar un kilo de comida no perecedera.

    Esta actividad tendrá lugar el próximo domingo, 4 de febrero, a las 17,00 horas en un lugar aún por determinar (sede de la Asociación de Mujeres Camino Real o Polideportivo). Inscripciones en el teléfono 667 26 33 18

     

Menu Principal

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Tablón

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar