Colegiata de Santiago
Get Adobe Flash player

Colegiata de Santiago

  • Otro año más, el día de la ilusión vuelve a los pueblos de nuestro país, y como no, al nuestro. Tres personajes singulares traerán ilusión y multitud de regalos a esos niños que han estado todo el año esperando este momento. Los Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán en la tarde-noche del día 5 de enero muchas sonrisas, miradas tiernas y aquellos regalos que la inocencia de un niño ha pedido con fervor durante todos estos días.

    Este año será una cabalgata especial para mí. Entiendo que con la edad que tiene apenas se enterará de nada, pero aún así será especial llevarla, y ver su carita cuando vea tanto ajetreo, o cuando se vea delante de un señor barbudo o negro al que nunca ha visto, y ataviado de una manera "tan rara". 

    La inocencia de un niño, algo que no deberíamos de perder nunca, porque en el fondo, nos guste o no, todos llevamos dentro un poco de es@ niñ@ que fuimos y que, por desgracia, cada vez vamos dejando más atrás.

    Este año la cabalgata contará también con la presencia de 5 personajes Disney.

    De corazón, espero que este año os hayáis portado bien, que vuestras cartas hallan llegado a sus destinatarios, y que los tres magos de oriente vengan cargados de salud, de amor, de dinero (que no viene mal), de trabajo (que también implica lo anterior) y porqué no, de algún detallito o capricho, que nunca está de más
    Feliz día de Reyes

     

    DIA 5 DE ENERO DE 2017 - Salida de carrozas a las 18,30 horas en el Polígono Industrial San Benito

    ITINERARIO

    Salida desde la Plaza de Toros (sobre las 19,00 horas aproximadamente)

    C/ San Benito

    C/ Prim

    Plaza del Olivo

    C/ Colón

    C/ Eloy Gonzalo

    Avd. José López

    Plaza de España

    Avd. Andalucía

    Finaliza en C/ Mendo Benavides

    Entrega de regalos en Claustro Colegiata de Santiago

  • El Maestro Ortiz aunque nació en París, siempre ha presumido de sus raíces andaluzas, empezando la guitarra con el flamenco que cantaba su padre . Con un disco del maestro SEGOVIA descubre la guitarra clásíca por la que se apasiona


    Alumno de Ramón CUETO en la Academía de Guitarra de París, de Ida PRESTI y Alejandro LAGOYA, asi que de Andrés SEGOVIA en Santiago de Compostela.


    Premio del Conservatorio Superior de Música de Paris en el 1972 consigue el titulo de Catedrático en 1973, e inicia la catedra en el Conservatorio de PAU.


    Es creador en 1974 del Curso lntemacíonal “Guitares en Saubestre” de Arthez de Béarn, que continuará en Alsacia y en Andalucía con el “Curso Internacional de Guitarra del Condado»”


    En 1984 se traslada al Conservatorio Nacional de Música de PERPIGNAN iniciando una nueva cátedra de guitarra. En el mes de Octubre del mismo año, es nombrado Asesór Pedagógico por el Ministerio de Asuntos Culturales francés, con el cargo de formar futuros profesores para los Conservatorios Nacionales.


    Alterna su carrera profesional, con la composición y como solista, obteniendo grandes éxitos.


    Su discografía incluye dos vinilos long play : La guitarra en el Siglo 20 y música latinoamericana y seis CD : François de Fossa (obras para guitarra sola). Maestro Antonio Jiménez Manjón, Juan Parga (La guitarra Española), La guitarra de Garcia Lorca. Amigos... Tangos prostibularios y otros...


    Recibe et título de Caballero de la “Orden de las Palmas Académicas” en 1985 y prosigue sus actividades para el desarrollo de la guitarra en el País Catalan ..


    Su carrera como solista internacional lo lleva a participar a numerosos festivales como el de Cracovia en POLONIA, SUIZA, ITALIA, BULGARIA, RUMANÍA (casa de G.Enescu), El SALVADOR (Fundacíón Augustin Barrios Mangoré), HONDURAS, TURQUÍA (Ankara y Side), CHILE (Viña de Mar, Temuco y Santiago), ARGENT1NA (Posadas. San Juan. Río Cuarto y Buenos Aires), MÉXICO (Morelia, C.Vitoria, C.Hidalgo, Acapulco y México DF), ESPAÑA (« Andrés SEGOVIA » de Linares , « Atenéo » de Madrid)... ). COSTA RICA (cuya Universidad de San José le otorga la distinción « Honor al Mérito » en 1988), MARRUECOS, ALGERIA, BRASIL, AUSTRIA, ALEMANIA, REPUBLICA CHECA, RUSIA, BELARUS, BRASIL, PERU , VENEZUELA , FINLANDIA, ESTADOS UNIDOS...


    En Mayo del 2001, se le concede la « Medalla de Plata de la Academia de Artes, Sciencias y Letras » en Francia y en Septiembre la Cruz de Plata « du Mérite et Dévouement Français ». "21st Century Award of Achievement· de l'Universíté de Cambridge (Angleterre).

  • Exposición de pintura de Rafa Vela

    Desde el 8 al 17 de Junio , en los salones de exposiciones de la Colegiata de Santiago

    Horario de 19 a 20,30 h.

  • El área de Cultura del Ayuntamiento de Castellar (Jaén), presenta la exposición autobiográfica “El 8 infinito”, de la artista giennense Paz Unghetti.

    La inauguración es de 20 a 22 h el sábado 5.
    A partir de este día se podrá visitar de 20 a 21:30 (según reza en el horario que se ha publicado de los museos) hasta el día 15 de agosto.
    Los días de fiestas se abrirá después de los encierros un rato.


    Se trata de una exposición elaborada durante varios años y que inaugura por vez primera en su pueblo de origen (Castellar), que vio nacer a sus padres Constantino Unghetti Álamo y Paz Molina Cledera.

    Es un trabajo que tiene como base el número 8 con el significado de infinito en su posición invertida. En nuestro recorrido vital hay infinitud de imágenes, de hechos, de palabras, de personas, etc,. Solo retenemos aquellas que sustancialmente consideramos la base de nuestra existencia.


    El color es un elemento vital en la artista y que se contempla en las ocho series presentadas.

    “EL OCHO INFINITO” EXPOSICIÓN PAZ UNGHETTI

    “Personas referentes”, pintados al acrílico Admiración.- Constantino Unghetti Educación: Paz Molina
    Adagio: Mariano Triviño Cultura: Pilar Palazón Familia: Gregorio Molina Ayuda: Isabel Fernandez Seguridad: Jesús García
    Originalidad: Margarita Muñoz de Funes

     


    Amigas elegidas”, pintados al acrílico Inteligencia: Reme Fernández Amela Confidencia: Carmen Higueras Cercanía: Capilla Lapez de Villalta Protección: Obdulia Andrade Convivencia: Elena Gámez
    Consejo: Maruja Méndez Acogida: Carmen San Gil Compañera: María de la O Carmona


    “Objetos con apellido”, pintados al acrílico
    La comida en familia (Vajilla) El cine (Sillón de director)
    La naturaleza ( La cala)
    La música ( Capricho español) La creencia ( Benditera)
    El mueble antiguo (Consola y reloj) El aprendizaje ( Summa Artis)
    La arqueología ( Vasija ibera)
    “Mis edades” collage sobre fondo impreso en lienzo
    La edad del cobre: (0-5) (5-10) Los primeros años, la familia, los juegos, los amigos, la pintura y la danza.
    La edad de cobre-plata: (10-20) (20-30) El amor, la universidad, los amigos, las exposiciones, la docencia.
    La edad de plata: (30-40) (40-50) Amor, oposiciones, primera vivienda, accidente, cambio de vida, crisis , enfermedad, lucha , muerte, dolor.
    La edad de plata-oro: (50-60) Amor, nueva vivienda, enfermedad, muerte, desolación.
    La edad de oro: (60…) Desarrollo cultural, alumnado, creatividad, ilusión y continuidad…

     

    “Mi infancia”, basada en fotografias de C. Unghetti , transformadas y
    coloreadas a lápiz en papel canson: El baño / La escultura / La fuente / La danza / El consejo / La lectura / El disfraz / La actuación

     

     “El retablo de las estaciones”, sobre saco pintado al óleo. Primavera: Campos de Castilla (Monasterio), Sevilla (Bellas Artes) Verano: Melilla ( arqueología), Málaga (Picasso)
    Otoño: Granada (Universidad), Madrid (Circulo de BBAA) Invierno: Jaén ( Catedral), Castellar (Dama ibera)

     

    “Expresiones en volumen”, modelado en barro y cocido. El cuerpo en ocho movimientos.
    Tamaño grande barro rojo: el inicio / el reposo. Tamaño medio barro blanco: la marcha / el amor.
    Barro rojo tamaño pequeño: la humildad / el descanso. Barro blanco tamaño pequeño: el equilibrio / el sueño

     

    ̣ …y “Yo me lo como”, con un diseño en ocho joyas de plata de cubiertos familiares.
    Unos cubiertos personalizados que se han transformado en ornato personal que significan la creatividad que forma parte de la existencia de la artista.

     

    Paz Unghetti Molina (Jaén 1956), licenciada en Hª del arte por la universidad de Granada, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, graduada en Cerámica, y profesora de Historia del arte en la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga, donde imparte la docencia desde el año 1985. Publicaciones sobre los exvotos ibéricos, artículos varios para revistas y presentaciones de catálogos, ponencias en congresos, conferencias sobre escultura y arte en general. Comisaria de varias exposiciones en Málaga y en la Exposición “Homenaje a Constantino Unghetti” en el Museo de artes y costumbres populares de Jaén en 2010. Exposiciones varias en diferentes ciudades; Jaén en 1978, en la provincia, en Úbeda y Villacarrillo, Melilla, Sevilla, Málaga, Marbella y otras. Su actividad artística no ha cesado, realizando obras por encargo como estandartes para cofradías de Málaga de los Dolores del Puente y Nuestro padre Jesús “El Rico”y en Jaén para la cofradía del Stmo. Cristo Yacente y Cristo de la Humildad. Restauradora en diferentes materias.

     

  • Del 24 de agosto, jueves, hasta el 10 de Septiembre. 19,00 a 21,00 h. Exposición fotográfica “X años de los excluidos”. 

    Se trata de una exposición con obras procedentes de los diferentes concursos convocados por la Fundación Caja Rural de jaén en los diez últimos años

    Trabajos que presentan diferentes matices y realidades y en donde se aprecia la exclusión que sufren los mayores,los jóvenes,las personas con discapacidad.
    Si bien también se aprecia en éstas instantáneas la otra cara de la moneda,"Solidarios",ahi se transmite cómo se apoya al os excluidos,cómo luchas éstos por salir de ésta situación y cómo la sociedad les empuja para conseguirlo.
    En definitiva,se trata de una panorámica que nos invita a poner rostro a ésta dura realidad y a concienciarse para darles el sitio que les corresponde.
    Una propuesta muy interesante.

    Podrá visitarse durante los días 24 de agosto, jueves, hasta el 10 de Septiembre, en horario de 19,00 a 21,00 h., en la Colegiata de Santiago

  • Cuando aún tenemos la resaca de un día tan espléndido como fue el 12 de Mayo para Castellar, podremos disfrutar de las obras premiadas en la exposición que estará ubicada en la sala de exposiciones de la Colegiata de Santiago desde hoy lunes día 21, al miércoles día 30 de mayo del presente, en horario de 18,30 a 20,00 horas.

  • Durante el mes de agosto tendremos nuevos horarios para la visita a los distintos centros expositivos de Castellar.
    Estos horarios serán los siguientes:

    Museo arqueológico y claustro de la Colegiata, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y los jueves y viernes de 19 a 21 horas.

    Los domingos (1º y 3º domingo) de 11 a 14 horas y durante la feria (del 11 al 15) de 11 a 14 horas.

  • Nuestro agradecimiento a Applicajaen por cedernos el video
  • El próximo 8 de septiembre tendrá lugar la presentación, en el patio de la Colegiata de Santiago, de una obra que se ha ido fraguando a lo largo de los últimos años, con una historia de superación de por medio.

    Nuestra vecina Ana Carrascosa ha unido dos mundos, uno real y otro imaginario, en una historia para lectores infantiles y juveniles, que cuenta con una hexalogía, de la que ya está a la venta el primer volumen y cuyos segundo y tercer tomo verán en breve la luz.

    Una obra en la que se ha puesto mucho cariño, esmero y horas de trabajo, que os invitamos descubrir.

     

    Los ejemplares pueden adquirirse en el Pub Vulcano, y a través de la web www.castellareditores.com

    A esta presentación acudirá el mago AILDO VIDAL, que ha actuado en varias cadenas de televisión y que nos deleitará con una actuación adaptada al público infantil y juvenil

  • Un marco incomparable como es el patio de la Colegiata de Santiago será el escenario en el que la música y el arte del baile flamenco se fundirán en uno solo para deleitar a los asistentes con un espectáculo que de seguro será único.

    OLIVIER CHAUZU

    Olivier Chauzu es un pianista franco-español. Discípulo de Gabriel Tacchino, Gyorgy Sebok y de Jean-Claude Pennetier, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, antes de ingresar el Banff Centre School of Fine Arts (Canadá). A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios como el María Canals de Barcelona.

    Es un artista que ha tocado en decenas de países (Alemania, Francia, México, Canada, Vietnam, etc.) y su repertorio es muy extenso. Está considerado como uno de los más excelsos embajadores de la música española para piano. La grabación en disco de la suite Iberia de Isaac Albéniz en 2006 le ha reportado numerosas satisfacciones (premio Diapason d'or de enero de 2007) y un enorme éxito en todos los países donde ha interpretado esta obra de gran exigencia. Igualmente han sido exitosas sus grabaciones posteriores consagradas a Beethoven, Paul Dukas, Schumann, Kalomiris por destacar algunos.

    Entre otras, ha tocado con Calgary Philarmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México o la Orquesta filarmónica de San Petersburgo.

    MARIA TERESA PARRA


    María Teresa Parra da sus primeros pasos en la Escuela Superior de Ballet Clásico de Holanda a la edad de 4 años, lugar donde realizó estudios de danza clásica hasta los 9 años de edad. Ya en España, toma sus primeros contactos con la danza española y el flamenco en el Conservatorio de Córdoba. En Santisteban del Puerto es alumna de Mª Luisa Mercado, prosiguiendo sus estudios en Úbeda y Madrid, donde se forma con Serge Lévebrê, medalla de oro de la Ópera de París de Ballet Clásico y con Rosa Bulé, del Ballet Nacional de Polonia. Completa su formación con Agustín Núñez (compañía de Antonio “El bailarín”) y con Juan Emilio Martí.
    Desde que Mayte Parra creó su academia hace 23 años, ha recorrido numerosos pueblos de Jaén, Madrid, Cordoba, Valencia

     


    RECITAL DE PIANO
    PROGRAMA


    -Ravel, suite Gaspard de la Nuit: 1-Ondine, 2-Gibet, 3-Scarbo.
    -Albéniz, suite iberia primer cuaderno: 1- Evocación, 2-El polo, 3- Corpus Christi en Sevilla.
    -Albéniz, suite iberia segundo cuaderno: 1-Rondeña, 2-Almería, 3- Triana

  • Taller: CONOCE UNA PARTE DE TU HISTORIA

    DIA 18 DE NOVIEMBRE

    11,00 h,. Recepción en el patio de la Colegiata

    Actividad dinámica llena de actividades dirigida a jóvenes entre 14 y 20 años, en la que se tratará el género y la discapacidad desde la historia.

    Inscripciones en 667 26 33 18

    Subvenciona Instituto Andaluz de la Juventud

    Colabora . Centro Municipal de Información a la Mujer

    Imparte. Maria Luisa Anaya Sahuquillo

  • Buscando en el "baúl" de los recuerdos, ha aparecido este video que ya creía subido, y al parecer no ha sido así. Así que me he puesto manos a la obra y aquí os dejo el video de la presentación de la obra "Dias Desnudos" de mi buen amigo Urbano Peñalver, al que le pido disculpas por la tardanza. Tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en la Colegiata de Santiago de Castellar

  • Fotografía de uno de los cuadros antes de su restauración

    Castellar suma un nuevo espacio expositivo a su amplia y variada oferta expositiva y museística.

    La colección de retratos Papales ubicada en la sacristía de la Colegiata de Santiago, inaugurada con motivo del XX Certamen Internacional de Pintura Rápida, ya es posible visitarla.

    El horario será el mismo que para el resto de centros, durante el mes de agosto por las mañanas de 10 a 14 horas, y los jueves y viernes también de 19 a 21 horas.

    También podrá visitarse el primer y tercer domingo del mes de 11 a 14 horas. Coincidiendo con la feria, los días 12, 13, 14 y 15 después del encierro también se podrá visitar está impresionante colección de óleos

Menu Principal

 

 

Calendario de Eventos

Tablón

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar