CASTELLAR (Jaén)

dj.

Get Adobe Flash player

castellar

  • 5ª gran recogida de alimentos - Bancos de Alimentos

    Motivada por el éxito de las cuatro anteriores campañas, en las que la sociedad española se volcó sin precedentes, pero sobre todo ante la penosa situación de precariedad alimentaria en la que aún viven miles de familias españolas, la Federación Española de Bancos de Alimentos, junto a los 56 Bancos de Alimentos que la integran, celebra este año bajo el lema "Cuento Contigo" la 5ª Gran Recogida de Alimentos los días 1 y 2 de diciembre en todo el país.


    Aquí en Castellar y la comarca, se consiguieron el año pasado recaudar 1800 kg de alimentos, y la recogida se ampliará también durante todo el fin de semana. Esta tarde los voluntarios se desplazarán casa por casa para realizar la recaudación, y se han instalado cajas en los distintos comercios colaboradores que faciliten la donación


    El objetivo de esta Gran Colecta, que en ediciones anteriores mostró ser la más solidaria de Europa, al superar con creces las cifras de las recogidas anuales de países como Italia, Francia y Portugal, es llegar a recoger los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos el pasado año. Desde la organización se sabe que es muy difícil, y mucho más conseguirla varios años consecutivos, apelando una vez más al esfuerzo y la solidaridad de la población española. Por eso es primordial que este año, los Bancos de Alimentos cuenten además de con el generoso apoyo y la difusión que la iniciativa ya obtuvo en la mayoría de los medios de comunicación en ediciones anteriores, con la siempre desinteresada implicación de su motor más esencial: los voluntarios.


    La figura del voluntario, que año tras año de forma altruista se han venido sumando a esta campaña solidaria, es básica. La dedicación de parte de su tiempo libre la dedican a motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.


    Es de destacar que cada año se va incrementando el número de voluntarios corporativos en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que van sumándose a la iniciativa.


    Esta Gran Colecta Anual de Alimentos se fundamenta en dos pilares básicos: la necesidad y la solidaridad. En la necesidad, porque aún hay muchas familias que están pasando penuria alimenticia en nuestro país, una triste realidad a la que no debemos dar la espalda a pesar de que muchos hayan salido ya de la difícil crisis en la que hemos estado sumidos. La Federación alcanza a ayudar a más de 1.500.000 personas desfavorecidas, con un reparto anual de alimentos de más de 153 millones de kilos, pero no por eso debemos olvidar que en nuestro país existe una bolsa de pobreza que alcanza los 5 millones de españoles. Por otro lado, se fundamenta también en la solidaridad. Esencialmente en la del ciudadano, sin cuya generosidad para aportar su tiempo como voluntario y como donante de alimentos sería imposible llevar a cabo esta iniciativa. Pero también en la solidaridad de las numerosas empresas e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y sus apoyos corporativos, así como la invaluable asistencia de las cadenas de distribución que realizan aportaciones específicas de alimentos no perecederos. Sobre todo realizan un importante esfuerzo facilitando a los Bancos todo tipo de materiales y apoyándoles en la organización de la complicada logística de toda esta campaña de recogida.

    Se precisan sobre todo aceite, leche, legumbres (a ser posible cocidas), alimentos infantiles, y conservas de carne y pescado

    Por todo ello el lema de este año no puede ser otro que:

    ¡"CUENTO CONTIGO"!

     

  • Actos Institucionales con motivo de la celebración del Día de Andalucia

  • Ambiente XVIII Certamen Internacional de Pintura Rápida

    Haz clic sobre la imagen para acceder a la galería

  • Campaña Captación de Socios - C.D. Castellar Ibero

    Como en todo proyecto, hay una piedra angular que hace que todo funcione, y en el caso de un equipo deportivo como el C.D. Castellar Ibero que empieza a dar sus primeros pasos, una parte imprescindible son los SOCIOS.

    A partir de hoy si, como dice su eslogan "si CASTELLAR es tu pueblo, y el fútbol tu deporte, ESTE ES TU EQUIPO", todo aquel aficionado que lo desee puede formar parte de un proyecto ilusionante que va con paso firme y decidido a convertirse en una realidad que nos dará a todos los castellariegos y simpatizantes muy buenas tardes.

    En la reunión de ayer de la Junta Directiva se aprobó la apertura de la campaña de captación de socios, con precios más que razonables y que harán que de seguro sean muchos los que engrosemos las filas de sus socios.

    Los precios son de 15 € los adultos y de 7 € los menores de 18 años (al año). Las ventajas son muchas, tales como ser parte activa del engranaje del club, participar en las decisiones a través de las asambleas, tener tu carnet de socio que te acredite como tal, y disfrutar de grandes descuentos en lo que al abono de temporada se refiere (que se concretará más adelante) y en el material oficial del club (camiseta de juego, polo de paseo, chándal, bufanda, etc)

    Si deseas hacerte soci@ puedes hacerlo de dos maneras:

    - O dirigiéndote a la sede del C.D. Castellar Ibero que el Excmo. Ayuntamiento ha destinado para el mismo, sita en la C/ La Hiedra (justo detrás del antiguo Ayuntamiento, y junto a la sede de la Agrupación Musical del Stmo. Cristo del Calvario), los martes y miércoles de 19,00 a 20,30 horas, y los domingos de 18,00 a 20,00 horas

    - O poniéndote en contacto con alguno de los miembros de la Junta Directiva del C.D. Castellar Ibero, que son los siguientes:

    Calixto Alcázar Anaya

    Esteban Viózquez Fernández

    Luis Carrión Villar

    Victor Martínez Villar

    Francisco Tomás Marín Martínez

    Juan García Calabria

    Francisco Prieto Mañas

    Manuel Ballesteros Higueras

    y un servidor, Lucas Toribio Garrido

     

    HA LLEGADO TU MOMENTO, HAZTE SOCIO DE TU EQUIPO Y PON TU GRANITO DE ARENA EN ESTE PROYECTO

  • Catastro del Marqués de la Ensenada de Castellar (1752)

    Desde 1749 se realizó, en los 15 000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que no se cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada.

    Cuando Fernando VI asumió los planes reformistas del Marqués de la Ensenada ordenó en 1749 la realización de un catastro de la riqueza de todas las provincias de Castilla para establecer en ellas una única contribución inspirada en el sistema impositivo catalán, ello dio lugar al denominado Catastro de Ensenada que buscó realizar un control de todos los súbditos, incluso los estamentos privilegiados, por el que cada individuo declaraba sus propiedades divididas en parcelas y el contenido de las mismas. El objetivo era la riqueza, pero subsidiariamente se obtuvo información demográfica. El Catastro de la Ensenada se realizó mediante la cumplimentación de un cuestionario que contenía 40 preguntas que debían ser contestadas por los vecinos. Se considera que este censo presenta una clasificación por edades y sexos sumamente imprecisa, simple e irregular por lo que es, un recuente parcial puesto que sólo afectó a las provincias de la corona castellana, excluyendo las exentas y las de la Corona de Aragón.

    Las respuestas generales de los pueblos al interrogatorio de cuarenta preguntas del Catastro (que se tabularon y verificaron con todas las prevenciones posibles para evitar las ocultaciones o desviaciones que podían imaginarse, y que aun así sin duda se produjeron) proporcionan un volumen de documentación abrumador, que sigue dando oportunidad a los historiadores para analizar, a través de una excelente radiografía, la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente; y es desde luego la mejor estadística disponible en el contexto europeo del Antiguo Régimen, que podemos considerar pre-estadístico.

    Gracias al trabajo de D. Antonio Clavijo Piqueras, aqui tenéis las respuestas generales que se dieron en Castellar al famoso Catastro

     

    CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA DE CASTELLAR. (1752)

    RESPUESTAS GENERALES 

    Por  Antonio Clavijo Piqueras

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Interrogatorio a que han de satisfacer bajo  de Juramento, las justicias y demás personas, que harán comparecer los intendentes de cada pueblo. 

     

    1. Cómo se llama la Población. 

    2. Si es de Realengo o de Señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto producen. 

    3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y de Norte a Sur y cuánta circunferencia, por horas o leguas, qué linderos o confrontamientos y qué figura tiene, poniéndolo al margen. 

    4. Qué especies de tierra se hallan en el Término, si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, piñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sólo una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso. 

    5. De qué calidades de tierra hay en cada una de las especies que haya declarado, si de buena, mediana o inferior. 

    6. Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc. 

    7. En cuales de las tierras están plantados los árboles que se declaren. 

    8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o en los márgenes, en una, dos, tres hileras o en la forma que estuvieran. 

    9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuántos pasos o varas castellanas, en cuadro, se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el Término se siembra en cada una. 

    10. Qué número de medidas habrá en el Término distinguiendo de cada especie y calidad, por ejemplo tantas fanegas o el nombre que tuviese la medida de la tierra, de sembradura de la mejor calidad; tantas de mediana bondad y tantas de inferior, y lo propio en las demás especies que hubieren declarado. 

    11. Qué especies de frutos se cogen en el Término. 

    12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el Término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese. 

    13. Qué producto se regula, darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie. 

    14. Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del Término, cada calidad de ellos. 

    15. Qué derechos se hayan impuesto sobre las tierras del Término como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros, y a quién pertenecen. 

    16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie, o a que precio suelen arrendarse un año con otro. 

    17. Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el Término, distinguiendo de qué metales y de qué uso explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año. 

    18. Si hay algún esquilmo en el Término, a quién pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y qué utilidad se regula da a su dueño cada año. 

    19. Si hay colmenas en el Término, cuantas y a quién pertenecen. 

    20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y Término excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña y yeguada que pasta fuera del Término, de dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño. 

    21. De qué número de vecinos se compone la Población y cuantas casas de campo o alquerías. 

    22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuantas arruinadas, y si es de Señorío, explicar si tiene cada uno alguna carga que pague al dueño, por el establecimiento del suelo y cuanto. 

    23. Qué propios tiene el común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación. 

    24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de la que deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe a estas diligencias, qué cantidad produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo, si su producto cubre o excede de su aplicación. 

    25. Qué gastos debe satisfacer al común como salario de Justicia y Regidores, Fiestas de Corpus u otras, empedrado, fuentes, sirvientes, etc…, de que se deberá pedir relación auténtica. 

    26. Qué cargos de Justicia tiene el común, como censos que respondan u otros, su importe, por qué motivo y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia. 

    27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente deberá pedirse individual razón. 

    28. Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuándo fue y lo que produce cada uno al año, de que deberán pedirse los Títulos y quedarse con copia. 

    29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la Población y Término, a quién pertenece y qué utilidad se regula o puede dar al año cada uno. 

    30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen. 

    31. Si hay algún cambista, mercader al por mayor o quien beneficie su caudal, por mano de corredor u otra persona, con lucro interés, y qué cantidad se considera le puede resultar a cada uno al año. 

    32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especierías u otras mercancías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc…, y qué ganancias se regula puede tener cada uno al año. 

    33. Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el pueblo, con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, perayales, tejedores, sombrereros, maquiteros y guanteros, etc…, explicando en cada oficio los que hubiere el número que haya de maestros, oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. 

    34. Si hay entre los artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros para vender a los demás o hiciera algún otro comercio o entrase en arrendamientos, explicar quienes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese. 

    35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cuánto se paga el jornal de cada uno. 

    36. Cuántos pobres de solemnidad habrá en la Población. 

    37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en el mar, o ríos, su porte o para pescar, a quién pertenecen y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año. 

    38. Cuántos clérigos hay en el Pueblo. 

    39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno. 

    40. Si el Rey tiene en el Término o pueblo alguna finca, o renta, que no corresponda a las generales, ni a las provinciales, que deben extinguirse: cuáles son, cómo se administran y cuánto producen. 

    Declaración de el Concejo de el Lugar del Castellar de Sn. Estevan del Puerto, y de el Agrimensor y Peritos nombrados a presencia del Párroco por el tenor del Interrogatorio de la Letra A

     

    [ Al otro lado del recuadro comienza el acta primera de Constitución que abarca dos carillas y media]

     

    En el Lugar del Castellar de San Estevan del Puerto a veinte días del mes de Febrero de mil setecientos cincuenta y dos años . El señor D. Agustín Farfán y Montes de Oca  Juez Subdelagado de la Real Junta de la única contribución para entender en las diligencias de su establecimiento: Abiendo precedido recado de Urbanidad al Br. Dn. Gil Vela Muñoz Cura de la Parroquial de este Lugar en la vacante de su Priorato para que concurriesse el día citado a las casas posadas de su majestad, y a su presencia y como persona imparcial dar principio a la declaración que debe recivirse al Concejo como se previene en la Real instrucción de su cometido y citados asimismo los Capitulares del expresado Concejo, Agrimensor y Peritos: y estando presentes Juan de Hervás , y Juan Ropa Marques Alcaldes Ordinarios: Félix Hilario Alaminos, y Bartolomé Linares Regidores actuales, Lucas Gascón Fernández el menor, y Estevan de Ochoa Alcaldes de la Hermandad, Pedro Coronado de Roa escribano público, y de Cavildo de este citado Concejo, Christóbal Muñoz de Espinosa  Agrimensor, y Francisco Delgado Maestro de Albañil ,Sebastián de Mercado, y Francisco Sabuco Ibáñez vezinos de la  villa de San Estevan del Puerto, Peritos nombrados por su majestad: Antón Martínez de Medina, y Sebastián García Alaminos, y  Peritos inteligentes nombrados por parte de dicho Concejo, y todos como prácticos, y del mayor conocimiento, tanto en las Cavidas, Calidades, y producciones de las tierras, y Arbolados de el término de este Lugar, como del número de sus vecinos, e individuos, los Artes, Comercios, y utilidades de cada uno; Su merced dicho señor  Juez Subdelegado recivió Juramento por Dios Nuestro Señor y una Cruz según derecho  a presencia del dicho Párroco , y por ante mí el escribano de todos los referidos, y de cada uno de por sí, y los susodichos lo hicieron como se requiere ofreciendo decir verdad en quanto supieren , y les fuere preguntado, y siéndolo por el thenor deel interrogatorio dela letra A inserto en dicha Real instrucción, que impreso se pone por caveza (como en ella se ordena) digeron lo siguiente______

     

    1ª  A la primera Pregunta digeron, que este Lugar es conocido en este Reino por el nombre deel Lugar deel Castellar de San Estevan de el Puerto, distante doce leguas de la ciudad de Jaen su Capital______

  • Cinco finales para seguir soñando

    Hace ya mucho que creé esta imagen que me he encontrado en muchos sitios, en muchos perfiles de facebook, incluso de whathsapp, y mucho han cambiado las cosas. 

    Por aquel entonces, acabamos de salir de una pretemporada que fue cuanto menos dura, y en la que los resultados no acompañaron en ningún momento. Muchos empezaron a dudar de un proyecto que todavía no había ni echado a andar y empezaron a criticar a unos muchachos que sólo tenían ganas de agradar a su afición y de agradarse a sí mismos... 

    Lo cierto es que ni antes se había ganado nada, y a estas alturas se ha ganado nada, como seguro podría decirme más de uno, y están en lo cierto, pero creo que la situación con respecto a aquel entonces ha cambiado y mucho.

    C.D. Castellar Ibero... hace un año sólo era un proyecto, en el que unos más y otros menos, dentro de sus posibilidades o de su misión encomendada, empezábamos a dar forma. Se creó una plantilla básicamente de la localidad, con Antonio Climent de timonel, y se pensó en dar a Castellar, a los aficionados castellariegos un plus las tardes de los domingos. Un aliciente que siempre nos había gustado tiempo atrás y que por desgracia llevábamos mucho tiempo sin disfrutar. No se pedía más... y se ha conseguido, y con creces.

    El título de este post es lo que es... CINCO FINALES... Todavía no se ha conseguido nada, bueno si, ILUSIONAR. No es fácil ser la envidia de toda la provincia, incluso en categorías superiores, cuando un equipo recien formado es capaz de mover las masas de aficionados que este "recien parido" club es capaz de llevar allá donde jueguen sus "guerreros iberos". Me siento orgulloso de pertenecer a esta Junta de Gobierno, y de ser miembro de un Frente Alkuza que en poco tiempo ha sabido llevar en volandas a sus jugadores, y demostrar que en el adn castellariego el deporte rey está y muy presente.

    Y soñar es gratis. De momento no cuesta nada soñar con que todo lo que uno se proponga es posible, con que está en la mano de estos muchachos conseguir hacer historia, y dejar huella en el club y en sus propias vidas. Lo dan todo, están ilusionados y tienen ganas de seguir sumando, de seguir compensando ese apoyo incondicional que reciben desde todos sitios... les gusta ésto, les gusta su pueblo y se "pirran" por llevar el escudo de su club lo más alto posible. 

    No hay presión. Lo que se pretendía a primeros de temporada se ha conseguido: ILUSIONAR e ILUSIONARSE. En eso han sacado matrícula de honor. 

    Ahora viene la hora de DISFRUTAR. De pensar que todo es posible, de olvidarse del rival que viene detrás, y pensar en el que tienes enfrente, de darlo todo en el césped, de conjurarse para divertirse en el campo, para gustarse y para conseguir perforar la portería contraria, y la de echar un cable a Nava si lo necesita para que las arañas puedan seguir tejiendo tranquilamente en la meta que defienda.

    Tenemos cinco partidos para seguir soñando en que todo lo que se veía como una quimera a primeros de temporada es más que posible, en dejar un muy buen sabor de boca a nuestros aficionados, en dejar el nombre casi desconocido de C.D. Castellar Ibero lo más alto posible. En decir dentro de un tiempo yo formé parte de ese equipo, yo animé a esos jugadores, o al emocionarnos al ver las fotografías y los videos que de seguro saldrán en estos días.

    Es muy difícil, porque lo que se nos viene encima es bastante complicado, pero el que no cree no consigue, y el que no lo intenta nunca sabrá si realmente pudo haberlo conseguido.

    Tenéis mi apoyo y el de toda la Junta Directiva... el apoyo incondicional de las brigadas "blanquiverdes" del Frente Alkuza, y el de todos los aficionados castellariegos... me consta que hay gente a la que apenas le gusta el fútbol, y que sin embargo baja domingo tras domingo para estar con vosotros y daros su apoyo.

    Disfrutad... sentir... creeros que es posible, y pasároslo bien en el campo... lo que tenga que pasar pasará, pero al menos dadlo todo en los 90 minutos de cada partido, y que cuando vayáis a las duchas os quede la sensación de haber hecho un buen trabajo, sea el resultado que sea.

    ¡AUPA CASTELLAR IBERO!! y suerte en estos partidos

     

  • Derrota ante el Quesada y un 10 en convivencia

    Fútbol es fútbol... con esta frase típica podrían decirse muchas cosas, y a veces sólo como medio de excusa. Yo hoy quiero utilizar esta frase para tres cosas principalmente:

    1 .- Ayer nuestro equipo se desplazó a una plaza difícil, con la intención de ganar para, incluso si la carambola se daba bien, ponernos de nuevo a la cabeza de la tabla. Un Quesada que va con ganas a disputarlo todo no nos lo iba a poner fácil, y que nos hizo luchar minuto a minuto para intentarlo, pero como ocurre siempre, uno tiene que perder para que otro gane, y si bien creo que el resultado no refleja lo que se vivió en el campo, donde dos equipos lo dieron todo y dieron un partido muy igualado, se ha de reconocer que en la segunda parte el gol tempranero rompió un poco los esquemas y eso hizo que al final no pudiéramos traernos los tres puntos. Felicitar por ello a los vencedores, desearles suerte, y decirles que intentaremos pugnar con ellos hasta última hora para un puesto destacado en esta tabla.

    2.- Se ha estado hablando en estos dias de las aficiones, de los malos rollos, de las provocaciones, de que si esto, de que si lo otro... Ayer dos enormes equipos tuvieron la suerte de contar con dos inconmensurables aficiones que se dejaron la garganta para animar a los suyos, que vivieron el partido como hay que vivirlo, disfrutando del partido, sabiendo sentir y vivir el fútbol, sin malos rollos, con hermanamiento con el que tienes al lado, sea del equipo que sea o vista los colores que vista. Esto es fútbol señores, un deporte que como tal esta para el disfrute de los que tienen el orgullo de practicarlo y para aquellos que tenemos placer de disfrutarlo. Que dos pedazo de aficiones, al margen del resultado, acaben juntas despidiendo a sus dos equipos que por cierto también se unieron entre ellos para aplaudir a sus aficionados... señores... ESO SI QUE ES FUTBOL. Enhorabuena al FONDO CAMARILLA y al FRENTE ALKUZA por demostrar que el estar a muerte con tu equipo no está reñido con disfrutar de este deporte junto con otra afición que vive al máximo con su equipo.

    Y 3.- Mis muchachos... si, y digo mis muchachos porque aunque mi cometido no es estar en los entrenamientos, los conozco a todos, se las ganas que tienen y que le ponen a cada minuto sobre el campo, pero estos últimos partidos parece que las cosas no salen tal y como nos gustarían. Todos en este euipo buscamos un bien común, desde el primero al último, jugadores, equipo técnico, directiva, colaboradores...

    A ver, yo no soy de esos que ponen videos para animaros, ni frases motivadoras sacadas de un libro. Sencillamente no sé hacerlo. Yo solo puedo deciros que habéis hecho una primera vuelta ESPECTACULAR para un equipo que empieza, y que hoy por hoy estáis considerados un equipo fuerte dentro de esta categoría. ¿Que ahora dos partidos nos han salido mal? A todos se nos mete una china en el zapato, y hay que sacarla para seguir caminando sin problemas. 

    Sólo tenéis que tener en cuenta que esto es un deporte y hay que disfrutarlo. Si habéis conseguido lo que habéis conseguido hasta ahora es simplemente porque PODEIS, sólo os hace falta creer en que podéis volver a conseguirlo, y seguro que al final de temporada estaremos en un puesto que os llene de orgullo, orgullo por el trabajo bien hecho, por decir "ostia, hemos hecho una buena temporada". Nosotros (la directiva) creemos que podéis hacerlo, los chavales del frente... creo que no hace falta que les preguntemos... ¿creéis vosotros que podéis hacerlo? Dadnos una respuesta en el próximo partido. Ninguno pensábamos que estaríais aquí a estas alturas, así que luchad por el sueño de conseguir manteneros ahí. Sea como fuere, que nadie os quite el sentiros orgullosos de lo que habéis conseguido defendiendo vuestros colores, y que nadie os diga que no podéis conseguir nada de ahora en adelante. Quedan muchos partidos, y aún puede ocurrir muchas cosas... y como dice un dicho, "que si te arrepientes de algo, sea de haberlo intentado, no de haberte quedado pensando qué habría ocurrido si lo hicieras"

    Sigamos adelante todos juntos, jugadores, directiva, frente, aficionados... este es nuestro equipo, y hay que arroparlo cuando las cosas van genial, pero también cuando parecen torcerse un poco. YO, del Castellar, SIEMPRE... ¿y TU?

     

  • El fútbol regresa a Castellar, con el trofeo que lleva su nombre

    El gran día se va acercando afición... ya queda poco para que veamos a nuestro equipo en una competición oficial.

    Hasta que llegue ese día, tal y como ha pedido nuestro entrenador Antonio Climent y en ello se esfuerza nuestro "presi" Calixto Alcázar, se jugarán una serie de partidos amistosos para ir abriendo boca a los aficionados y para que nuestros jugadores vayan tomando tono muscular.

    Empezaremos con un día repleto de emociones, siendo el elegido el día 6 de agosto, sábado, día en el que se celebrará el "I Trofeo de Fútbol Villa de Castellar"

    A las 10,30 horas de la mañana se disputará en el Campo Municipal de Deportes "San Benito" de Castellar un partido entre los juveniles del C.D. Castellar Ibero y el Juvenil A de la Peña Deportiva Jiennense. Será un partido de puertas abiertas para que nuestros más jóvenes se sientan arropados por sus seguidores.

    Posteriormente, a eso de las 20,30 horas, tendrá lugar el primer partido amistoso del C. D. Castellar en su nuevo estadio, contra el C. de Fútbol Arroyo del Ojanco. El precio de las entradas oscilará entre 1 euro (precio de los socios, presentando su carné de socio) y los 2 euros (precio no socios).

    Esperamos una gran asistencia a ambos partidos.

    ¡¡¡AUPA CASTELLAR IBERO!!!

  • Entrada Virgen Consolación Plaza Ayuntamiento. Romería Consolación 2016

  • Entrega trofeos feria taurina Castellar 2016

  • Equinoccio en las Cuevas de La Lobera - video de Julian Soriano

  • Este será el cartel anunciador del XVIII Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar

    Un nuevo año comenzó hace apenas un par de semanas, y los preparativos para el que seguramente es el mayor acontecimiento de nuestra localidad ya van tomando forma. 

    Aquí tenéis el que será el cartel anunciador del XVIII Certamen Internacional de Pintura Rápida "Villa de Castellar", que tendrá lugar en nuestra localidad el próximo día 14 de Mayo de 2016

    Muchos son los esfuerzos, las horas de reuniones y los intentos que se hacen desde la comisión organizadora para que todo salga perfecto, y para que año tras año se vaya superando a la edición anterior.

    En breve, centenares de carteles se enviarán a todos los puntos de España, para dar información a una de las partes imprescindibles de este certamen: los pintores, y posteriormente empezaremos a tener las primeras reuniones y conversaciones con la otra parte importante de este certamen, los patrocinadores, sin los que sería imposible llevarla a cabo.

    Si podéis aportar vuestro granito de arena, de alguna manera, no dudéis en hacérnoslo llegar.

    Ya falta poco... un año más... pinta Castellar

  • Horario emisión Castellar en "Este es mi pueblo" y dirección para ver online

    Os confirmamos desde aquí que nuestra localidad será la protagonista del programa "ESTE ES MI PUEBLO" de Canal Sur, el SABADO DIA 24 DE OCTUBRE, a partir de las 16,00 horas, y no el domingo como en principio estaba anunciado

    Tal y como os prometí he intentado localizar alguna dirección web donde aquellas personas que no estáis en Andalucía o bien no tengáis a esa hora una televisión delante, podáis ver a vuestros paisanos y vuestro pueblo. Para poder acceder a la emisión en directo solo tenéis que esperar a la hora señalada y pinchar sobre la imagen superior.

    Si localizo algún otro medio, os lo haré saber.

    Un saludo

  • Horarios de los museos de Castellar durante las fiestas de agosto 2017

    Os muestro el horario de los museos del municipio de Castellar durante estos próximos días festivos.
    Estaremos encantados de recibiros en el Museo Parroquial para que podáis visitar parte de la historia de nuestra parroquia y poder disfrutar de piezas de alto valor artístico.
    También estará disponible todo un clásico, el Museo Íbero, el cual está situado en la torre del homenaje en el Ayuntamiento y se podrá disfrutar de las vistas de dicha torre.
    El Museo Arqueológico, situado en la segunda planta del patio de la Colegiata (entrada frente al museo de abastos), tiene singulares piezas de nuestros antepasados, sus costumbres e utensilios.
    Por último, destacar la exposición temporal que acoge los salones bajos del patio de la Colegiata “El 8 Infinito”, de la artista Paz Unguetti, en la que rinde homenaje a su padre, el escultor Constantino Unguetti, desde el día 5 hasta el 15 de agosto.
    Os esperamos a todos! Ayuda a difundir!
    Cautívate por la historia de Castellar.

    Haz clic para ampliar la imagen con los horarios

     

  • Horarios Salidas Procesionales Semana Santa Castellar 2017

    DOMINGO DE RAMOS 9 de abril

    Procesión de las Palmas

    Organiza: Parroquia, Unión Local de Cofradías y Hermandades

    Hora: 12.00 de la mañana

    Itinerario: Procesión desde la Colegiata hasta la Parroquia

     

     

    MIERCOLES SANTO 12 de abril

    Via Crucis con la Imagen del Cristo del Calvario

    (Imagen siglo XVI)

    Procesiona: Cofradía Santísimo Cristo del Calvario

    Año de Fundación. Pro-Hermandad 1988. Cofradía en 1994

    Hábito: Túnica de raso negro, cíngulo blanco, capa de raso roja, baberola negra con cruz de malta, caperuz negro

    Hora de Salida: 20,00 h. - Hora de Entrada 22,30 h.

    Itinerario: Plaza Virgen de Consolación, Campanas, Diego Rodríguez, Avd. Andalucía, Avd. Hospitalet, Plaza del Olivo, Guillermo Manjón, Mendo Benavides, Plaza de la Constitución, Avd. Virgen de Consolación, Mesones, Plaza de la Espiga, Altozano, Juana Olid, Antonio Diez Malo, Plaza Virgen de Consolación

     

     

    JUEVES SANTO 13 de abril

    Traslado del Santísimo.

    Procesiona: Cofradía del Santísimo Sacramento

    Año de Fundación: 1940

    Hora de Salida 18,30 h.

    Itinerario: Parroquia, Juan de Dios González, Colegiata de Santiago

     

     

    VIERNES SANTO, 14 de abril

    Procesión de "LA MADRUGÁ"

    (Imagen siglo XVII)

    Procesiona: Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno. Año de Fundación 1648 (referencia más antigua encontrada)

    Imágenes: Verónica, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Virgen de la Esperanza y San Juan

    Hábito: Túnica morada, caperuz, boca-mangas y escapulario de raso morado con el escudo de la cofradía y cíngulo amarillo oro

    Hora de Salida 05,30 h. - Hora de entrada 09,30 h.

    Itinerario: Parroquia de la Encarnación, Angosta, Toscas, Plaza de la Constitución, Mendo Benavides, San Benito, Calvario, Senén Segura, Plaza Francisco Motoso, AVd. José López, Plaza de España, Avd. Andalucía, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Iglesia

     

     

    VIERNES SANTO, 14 de abril

    Procesión de "LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y EL SANTO ENTIERRO"

    Procesiona: Cofradía de la Virgen de los Dolores

    Año de fundación: 1956

    Imágenes: Santo Entierro y Virgen de los Dolores

    Hábito: traje negro, mantilla negra y túnica negra

    Hora de salida: 20,00 h. - Hora de entrada: 22,30 h.

    Itinerario: Plaza de la Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avd. Andalucía, Avd. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Avd. Andalucía, Plaza de la Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Parroquia.

     

     

    DOMINGO DE RESURECCION, 16 de abril

    Procesión del "RESUCITADO"

    Organiza: Parroquia y Unión Local de Cofradías

    Hora de Salida: 12,00 h - Hora de Entrada: 14,00 h.

    Itinerario: Plaza de la Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avd. Andalucía, Avd. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Avd. Andalucía, Plaza de la Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Parroquia

  • II Mtb La Lobera en Castellar, todo preparado para el 11 de Junio

     

    Hace un año se le daba forma a un proyecto que el Club Condado Bike llevaba tiempo "barruntando", y que resultó ser todo un éxito. La I Maratón BTT La Lobera veía la luz y plasmaba que hay muchos aficionados al deporte de las dos ruedas, y que hay buena cantera en nuestro municipio. Pero como todas las cosas, uno siempre intenta mejorar, y que la cosa salga mejor si es posible que el año anterior, y eso es lo que han pretendido en esta edición los responsables de preparar este evento deportivo, con Germán Tablado a la cabeza.

    Se espera que este año se supere el número de participantes de la edición anterior, y se ha preparado un circuito a conciencia, con tramos de gran dureza y en plena naturaleza que harán las delicias de los aficionados a este deporte.

    Seguro que se verán duelos apasionantes entre estos fenomenales deportistas, y que los aficionados disfrutaremos de lo lindo con ello. Yo espero estar con mi Nikon al pie del cañón, esperando poder captar alguna imagen que merezca la pena.

    Os dejo varios videos promocionales, así como un video de reconocimiento realizado por uno de los responsables, y la web donde se pueden realizar las inscripciones, (PINCHA SOBRE EL CARTEL DE LA PRUEBA) por si os pica el gusanillo y queréis formar parte de este apasionante evento.

    Suerte a todos los participantes.

    LA_LOBERA from juan carlos cano sagra on Vimeo.

  • La AEMET advierte de bajadas de temperaturas en los próximos días para Castellar

    Como suele decirse, nos esperan días de "brasero y películas". El invierno ha llegado y esta semana lo vamos a sentir en Castellar. Si ya durante estos días se está notando la bajada de temperaturas, a partir de hoy miércoles, y que según la Aemet se mantengan similares muy posiblemente hasta el próximo domingo 22 de Enero.

    Tal y como se puede ver en la captura adjunta, las temperaturas irán bajando paulatinamente, hasta alcanzar los 4 grados bajo cero el próximo lunes, con una máxima de 6 grados. La cota de nieve baja hasta los 800 metros el domingo 15

    Pues nada, lo dicho, brasero, película, y si tenéis que salir, hacedlo bien abrigaditos. Y mucha precaución al volante

     

  • La II Maratón La Lobera Bike Race irá englobada dentro del Ranking Andaluz BTT Maratón 2017

    Hace apenas unos días se publicaba en internet de mano de Germán Tablado un cartel que iba anunciando lo que se nos viene encima en apenas unos meses. Una nueva edición de la Maratón La Lobera Bike Race, que hará su segunda edición este año. Tras el éxito del pasado año el objetivo ahora es como poco repetir lo acontecido el pasado verano, e intentar, si se puede, superarlo. 

    La fecha elegida en esta ocasión es la del 11 de junio, a partir de las 8,30 de la mañana.

    Uno de los grandes logros de esta edición es que esta prueba ha sido incluída en el Ranking Andaluz BTT Maratón 2017, lo que de seguro vendrá bien para su proyección y para próximas ediciones.

    Desde Castellariegos.com desear toda la suerte al grupo ciclista Condado Bike en la organización de este gran evento, y como no, al igual que en anteriores ediciones, decir que la web esta a vuestra entera disposición.

    Otra de las competiciones esperadas por los bikers andaluces, el Ranking Andaluz, conoce ya las fechas que formarán parte de él en 2017 en las modalidades de BTT Rally y BTT Maratón. Estas pruebas se suman a las del Open de Andalucía y los distintos circuitos provinciales, formando una extensa oferta.

    Cada Ranking engloba: pruebas propias de Ranking, otras pertenecientes a circuitos provinciales, las pruebas del Open de cada modalidad y los respectivos Campeonatos de Andalucía. El Ranking XCO se disputa desde la categoría alevín y el de maratón desde la categoría junior.

     

    Fechas Ranking Andaluz BTT Rally 2017

    29 de enero, III Rally Valverde Superprestigio. Valverde del Camino (Huelva). C.D. Ciclismo Superprestigio.

    29 de enero, II Rally Ciudad de Ulia. Montemayor (Córdoba). Peña Ciclista de Montemayor.

    26 de febrero, Circuito Diputación de Sevilla-Osuna. Osuna (Sevilla). Federación Andaluza de Ciclismo.

    12 de marzo, XIX Circuito Diputación de Málaga-Parque Atalaya. Antequera (Málaga). C.D.C. Antequera.

    19 de marzo, XVI Memorial Antonio Tocino. Chiclana de la Frontera (Cádiz). C.D.C. Fali-Bike Chiclana.

    26 de marzo, II Rally Ciudad de La Carolina. La Carolina (Jaén). Ayuntamiento de La Carolina.

    2 de abril, II Rally Trabuqueño (25ª Aniversario Trabike). Villanueva del Trabuco (Málaga). C.D. Trabike.

    9 de abril, Indeso Bike Jerez. Estella del Marqués-Jerez de la Frontera (Cádiz). C.C. Mountain Bike Jerez.

    16 de abril, IV Circuito XCO Ciudad de Baeza `Cerro del Alcázar´. Baeza (Jaén). C.D. FS Bike.

    7 de mayo, XIX Rally BTT Ciudad de Archidona. Archidona (Málaga). C.D. Ochavada Bike.

    21 de mayo, IV Rally Guerrero Bike. El Puerto de Santa María (Cádiz). C.D. Guerrero Bike.

    28 de mayo, III El Cerro Isla de León. San Fernando (Cádiz). C.D. Isla de León Centauro Bike.

    4 de junio, Guadalbike Quesada. Quesada (Jaén). Ayuntamiento de Quesada.

    25 de junio, II Rally Ciudad de Baza-Gran Premio David Valero. Baza (Granada). C.D.C. BTT Por Aquí Mismo.

    19 de noviembre, Cabezo la Bella. Lepe (Huelva). Biciclub Lepe.

     

    Fechas Ranking Andaluz BTT Maratón 2017

    4 de marzo, XVI Maratón BTT Pinares de Cartaya. Cartaya (Huelva). C.D.C. Cartaya.

    5 de marzo, IX Marcha BTT Maratón Alhaurín el Grande `Subida a la Bola´. Alhaurín el Grande (Málaga). Grupo Ciclista La Algarbía.

    18 de marzo, XI Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar. Aznalcóllar (Sevilla). Ayuntamiento de Aznalcóllar.

    26 de marzo, IV Maratón MTB Ciudad de Vícar. Vícar (Almería). C.D. Ecoventura Vícar.

    8 de abril, 14ª Ruta BTT Valverde del Camino. Valverde del Camino (Huelva). C.D. El Cuarto Plato.

    23 de abril, V Maratón MTB CC Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). C.C. Puerto Real.

    7 de mayo, VI Sierra Cabrera Xtreme/La Mojaquera. Mojácar (Almería). C.D. Mojácar Bike CCD.

    3 de junio, Open de Andalucía La Almoraima 2017. Castellar de la Frontera (Cádiz). C.C. Mountainbike Castellar.

    11 de junio, II Maratón `La Lobera´. Castellar (Jaén). C.D.C. Condado Bike.

    9 de septiembre, IV Maratón de la Vendimia de Manilva. Manilva (Málaga). C.C. Manilva.

    24 de septiembre, V Maratón BTT Carmona Desert. Carmona (Sevilla). C.D. BTT Carmona 2013.

    1 de octubre, Los Alcornocales-El Estrecho. Algeciras (Cádiz). C.D. Unión Ciclista Algecireña.

    7 de octubre, X Dessafio Sierra Sur de Jaén. Alcalá la Real (Jaén). C.D. Peña Ciclista Alcalaína.

    15 de octubre, El Desafío del Buda. Vélez-Málaga (Málaga). C.C. Veleño.

    15 de octubre, IV Maratón BTT Batalla de Bailén. Bailén (Jaén). C.D. Los Intrépidos de Bailén.

    15 de octubre, VI Maratón BTT Riscos de la Viñuela. Las Navas de la Concepción (Sevilla). Ayuntamiento Las Navas de la Concepción.

    22 de octubre, II Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena. Pozoblanco (Córdoba). C.D. Peña Ciclista San Bartolomé.

    28 de octubre, Extrema La Senda del Maquis BTT Maratón. Quéntar (Granada). C.D. Guad Al-Xenil.

    4 de noviembre, VIII Maratón BTT de Cala. Cala (Huelva). Ayuntamiento de Cala.

    5 de noviembre, I Vuelta Almería BTT/Etapa2. Macael (Almería). C.D. Domínguez.

     FUENTE: Minuto90.com 

  • Programa de Actos III Equinoccio en las Cuevas de La Lobera - 23 y 24 de Septiembre 2017

    III EQUINOCCIO EN LA LOBERA

    PROGRAMA DE ACTOS

    DIA 23 DE SEPTIEMBRE

    11 A 14 Horas. Talleres de artesanía, juegos antiguos y campamento militar.

    Lugar: Claustro de la Colegiata de Santiago.

    17 Horas. Recepción de viajeros en el Claustro de la Colegiata de Santiago y reconocimiento de clanes.

    17,30 Horas. Salida hacia el Santuario ibero de los Altos del Sotillo, con acompañamiento de música, danza y fuego.

    Se recomienda ir ataviado con indumentaria ibera.

    18,30 Horas. Llegada al santuario ibero de los Altos del Sotillo.

    18,45-19.45 Horas. En la explanada del santuario, acto de hermanamiento entre clanes para, a continuación, acto de ofrenda a la divinidad con desfile de clanes hasta el interior del santuario. Una vez se haya concretado este acto, el público asistente podrá visitar el interior del santuario y depositar cualquier tipo de ofrenda. El evento terminará con la degustación del tradicional vino de rosas, pan y aceite. Regreso a pie hasta la villa. Se recomienda ir provistos de linternas para el camino de regreso.

    DIA 24 DE SEPTIEMBRE

    10.30 Horas. Marcha a pie hasta el santuario de la Cueva de la Lobera.

    El punto de recepción y salida será la plaza del Ayuntamiento.

    11.00 Horas. Charla-Coloquio en el interior del santuario.

  • Programa de Fiestas - Septiembre 2017

    Programa Fiestas Septiembre 2017

     


    Jueves, 7 de Septiembre

    20,30 h.: Rosario de velas por calles de la localidad. Salida y recogida en la
    Parroquia. A continuación Eucaristía.


    Viernes, 8 de Septiembre

    10,30 h.: Salida desde la Parroquia de la Encarnación. Procesión de Nuestra Patrona por las calles de la localidad.

    11,30 h.: Misa en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de Consolación en la Plaza del Olivo. Gran soltada de globos. A continuación, regreso a la Parroquia.

    19,00 a 21,00 h.: Exposición Fotográfica “X años de los excluidos”. Fundación Caja Rural de Jaén. Colegiata de Santiago. Del 24 de agosto al 10 de Septiembre.

    20,30 horas.: Presentación cuento infantil y Juvenil “Los Mundos de Ana Hanna, una fantasía en el mundo real, de la autora Ana Carrascosa. Colegiata de Santiago.

    00,00 h.: Verbena Popular amenizada por la Orquesta Cuarteto CHANEL.


    Sábado, 9 de Septiembre

    10,00 h.: Tradicionales Encierros.

    18,30 h.:Espectáculo taurino por determinar.

    19,00 a 21,00 h.: Exposición Fotográfica “X años de los excluidos”. Fundación
    Caja Rural de Jaén. Colegiata de Santiago. Del 24 de agosto al 10 de Septiembre.

    00,00 h.: Verbena Popular amenizada por la Orquesta Cuarteto CHANEL.


    Domingo, 10 de Septiembre

    A partir 10,00 h.: Exposición de coches antiguos. Información detallada más adelante.

    19,00 a 21,00 h.: Exposición Fotográfica “X años de los excluidos”. Fundación Caja Rural de Jaén. Colegiata de Santiago. Del 24 de agosto al
    10 de Septiembre


    Viernes, 29 de Septiembre

    9,00 h.: Traslado de la Patrona de Castellar a su ermita del campo si el tiempo no lo impide.

    12,00 h.: Eucaristía después de la procesión de San Miguel y la Patrona por el recinto de la era y castillo de Consolación


    Sábado, 7 de Octubre

    A partir 10,00 h.: VI Concentración del tractor clásico. Información detallada más adelante.

Menu Principal

 

CD CASTELLAR IBERO

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Visitas

Como llegar