castellar
Get Adobe Flash player

castellar

  • Motivada por el éxito de las cuatro anteriores campañas, en las que la sociedad española se volcó sin precedentes, pero sobre todo ante la penosa situación de precariedad alimentaria en la que aún viven miles de familias españolas, la Federación Española de Bancos de Alimentos, junto a los 56 Bancos de Alimentos que la integran, celebra este año bajo el lema "Cuento Contigo" la 5ª Gran Recogida de Alimentos los días 1 y 2 de diciembre en todo el país.


    Aquí en Castellar y la comarca, se consiguieron el año pasado recaudar 1800 kg de alimentos, y la recogida se ampliará también durante todo el fin de semana. Esta tarde los voluntarios se desplazarán casa por casa para realizar la recaudación, y se han instalado cajas en los distintos comercios colaboradores que faciliten la donación


    El objetivo de esta Gran Colecta, que en ediciones anteriores mostró ser la más solidaria de Europa, al superar con creces las cifras de las recogidas anuales de países como Italia, Francia y Portugal, es llegar a recoger los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos el pasado año. Desde la organización se sabe que es muy difícil, y mucho más conseguirla varios años consecutivos, apelando una vez más al esfuerzo y la solidaridad de la población española. Por eso es primordial que este año, los Bancos de Alimentos cuenten además de con el generoso apoyo y la difusión que la iniciativa ya obtuvo en la mayoría de los medios de comunicación en ediciones anteriores, con la siempre desinteresada implicación de su motor más esencial: los voluntarios.


    La figura del voluntario, que año tras año de forma altruista se han venido sumando a esta campaña solidaria, es básica. La dedicación de parte de su tiempo libre la dedican a motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.


    Es de destacar que cada año se va incrementando el número de voluntarios corporativos en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que van sumándose a la iniciativa.


    Esta Gran Colecta Anual de Alimentos se fundamenta en dos pilares básicos: la necesidad y la solidaridad. En la necesidad, porque aún hay muchas familias que están pasando penuria alimenticia en nuestro país, una triste realidad a la que no debemos dar la espalda a pesar de que muchos hayan salido ya de la difícil crisis en la que hemos estado sumidos. La Federación alcanza a ayudar a más de 1.500.000 personas desfavorecidas, con un reparto anual de alimentos de más de 153 millones de kilos, pero no por eso debemos olvidar que en nuestro país existe una bolsa de pobreza que alcanza los 5 millones de españoles. Por otro lado, se fundamenta también en la solidaridad. Esencialmente en la del ciudadano, sin cuya generosidad para aportar su tiempo como voluntario y como donante de alimentos sería imposible llevar a cabo esta iniciativa. Pero también en la solidaridad de las numerosas empresas e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y sus apoyos corporativos, así como la invaluable asistencia de las cadenas de distribución que realizan aportaciones específicas de alimentos no perecederos. Sobre todo realizan un importante esfuerzo facilitando a los Bancos todo tipo de materiales y apoyándoles en la organización de la complicada logística de toda esta campaña de recogida.

    Se precisan sobre todo aceite, leche, legumbres (a ser posible cocidas), alimentos infantiles, y conservas de carne y pescado

    Por todo ello el lema de este año no puede ser otro que:

    ¡"CUENTO CONTIGO"!

     

  • Hace ya mucho que creé esta imagen que me he encontrado en muchos sitios, en muchos perfiles de facebook, incluso de whathsapp, y mucho han cambiado las cosas. 

    Por aquel entonces, acabamos de salir de una pretemporada que fue cuanto menos dura, y en la que los resultados no acompañaron en ningún momento. Muchos empezaron a dudar de un proyecto que todavía no había ni echado a andar y empezaron a criticar a unos muchachos que sólo tenían ganas de agradar a su afición y de agradarse a sí mismos... 

    Lo cierto es que ni antes se había ganado nada, y a estas alturas se ha ganado nada, como seguro podría decirme más de uno, y están en lo cierto, pero creo que la situación con respecto a aquel entonces ha cambiado y mucho.

    C.D. Castellar Ibero... hace un año sólo era un proyecto, en el que unos más y otros menos, dentro de sus posibilidades o de su misión encomendada, empezábamos a dar forma. Se creó una plantilla básicamente de la localidad, con Antonio Climent de timonel, y se pensó en dar a Castellar, a los aficionados castellariegos un plus las tardes de los domingos. Un aliciente que siempre nos había gustado tiempo atrás y que por desgracia llevábamos mucho tiempo sin disfrutar. No se pedía más... y se ha conseguido, y con creces.

    El título de este post es lo que es... CINCO FINALES... Todavía no se ha conseguido nada, bueno si, ILUSIONAR. No es fácil ser la envidia de toda la provincia, incluso en categorías superiores, cuando un equipo recien formado es capaz de mover las masas de aficionados que este "recien parido" club es capaz de llevar allá donde jueguen sus "guerreros iberos". Me siento orgulloso de pertenecer a esta Junta de Gobierno, y de ser miembro de un Frente Alkuza que en poco tiempo ha sabido llevar en volandas a sus jugadores, y demostrar que en el adn castellariego el deporte rey está y muy presente.

    Y soñar es gratis. De momento no cuesta nada soñar con que todo lo que uno se proponga es posible, con que está en la mano de estos muchachos conseguir hacer historia, y dejar huella en el club y en sus propias vidas. Lo dan todo, están ilusionados y tienen ganas de seguir sumando, de seguir compensando ese apoyo incondicional que reciben desde todos sitios... les gusta ésto, les gusta su pueblo y se "pirran" por llevar el escudo de su club lo más alto posible. 

    No hay presión. Lo que se pretendía a primeros de temporada se ha conseguido: ILUSIONAR e ILUSIONARSE. En eso han sacado matrícula de honor. 

    Ahora viene la hora de DISFRUTAR. De pensar que todo es posible, de olvidarse del rival que viene detrás, y pensar en el que tienes enfrente, de darlo todo en el césped, de conjurarse para divertirse en el campo, para gustarse y para conseguir perforar la portería contraria, y la de echar un cable a Nava si lo necesita para que las arañas puedan seguir tejiendo tranquilamente en la meta que defienda.

    Tenemos cinco partidos para seguir soñando en que todo lo que se veía como una quimera a primeros de temporada es más que posible, en dejar un muy buen sabor de boca a nuestros aficionados, en dejar el nombre casi desconocido de C.D. Castellar Ibero lo más alto posible. En decir dentro de un tiempo yo formé parte de ese equipo, yo animé a esos jugadores, o al emocionarnos al ver las fotografías y los videos que de seguro saldrán en estos días.

    Es muy difícil, porque lo que se nos viene encima es bastante complicado, pero el que no cree no consigue, y el que no lo intenta nunca sabrá si realmente pudo haberlo conseguido.

    Tenéis mi apoyo y el de toda la Junta Directiva... el apoyo incondicional de las brigadas "blanquiverdes" del Frente Alkuza, y el de todos los aficionados castellariegos... me consta que hay gente a la que apenas le gusta el fútbol, y que sin embargo baja domingo tras domingo para estar con vosotros y daros su apoyo.

    Disfrutad... sentir... creeros que es posible, y pasároslo bien en el campo... lo que tenga que pasar pasará, pero al menos dadlo todo en los 90 minutos de cada partido, y que cuando vayáis a las duchas os quede la sensación de haber hecho un buen trabajo, sea el resultado que sea.

    ¡AUPA CASTELLAR IBERO!! y suerte en estos partidos

     

  • Fútbol es fútbol... con esta frase típica podrían decirse muchas cosas, y a veces sólo como medio de excusa. Yo hoy quiero utilizar esta frase para tres cosas principalmente:

    1 .- Ayer nuestro equipo se desplazó a una plaza difícil, con la intención de ganar para, incluso si la carambola se daba bien, ponernos de nuevo a la cabeza de la tabla. Un Quesada que va con ganas a disputarlo todo no nos lo iba a poner fácil, y que nos hizo luchar minuto a minuto para intentarlo, pero como ocurre siempre, uno tiene que perder para que otro gane, y si bien creo que el resultado no refleja lo que se vivió en el campo, donde dos equipos lo dieron todo y dieron un partido muy igualado, se ha de reconocer que en la segunda parte el gol tempranero rompió un poco los esquemas y eso hizo que al final no pudiéramos traernos los tres puntos. Felicitar por ello a los vencedores, desearles suerte, y decirles que intentaremos pugnar con ellos hasta última hora para un puesto destacado en esta tabla.

    2.- Se ha estado hablando en estos dias de las aficiones, de los malos rollos, de las provocaciones, de que si esto, de que si lo otro... Ayer dos enormes equipos tuvieron la suerte de contar con dos inconmensurables aficiones que se dejaron la garganta para animar a los suyos, que vivieron el partido como hay que vivirlo, disfrutando del partido, sabiendo sentir y vivir el fútbol, sin malos rollos, con hermanamiento con el que tienes al lado, sea del equipo que sea o vista los colores que vista. Esto es fútbol señores, un deporte que como tal esta para el disfrute de los que tienen el orgullo de practicarlo y para aquellos que tenemos placer de disfrutarlo. Que dos pedazo de aficiones, al margen del resultado, acaben juntas despidiendo a sus dos equipos que por cierto también se unieron entre ellos para aplaudir a sus aficionados... señores... ESO SI QUE ES FUTBOL. Enhorabuena al FONDO CAMARILLA y al FRENTE ALKUZA por demostrar que el estar a muerte con tu equipo no está reñido con disfrutar de este deporte junto con otra afición que vive al máximo con su equipo.

    Y 3.- Mis muchachos... si, y digo mis muchachos porque aunque mi cometido no es estar en los entrenamientos, los conozco a todos, se las ganas que tienen y que le ponen a cada minuto sobre el campo, pero estos últimos partidos parece que las cosas no salen tal y como nos gustarían. Todos en este euipo buscamos un bien común, desde el primero al último, jugadores, equipo técnico, directiva, colaboradores...

    A ver, yo no soy de esos que ponen videos para animaros, ni frases motivadoras sacadas de un libro. Sencillamente no sé hacerlo. Yo solo puedo deciros que habéis hecho una primera vuelta ESPECTACULAR para un equipo que empieza, y que hoy por hoy estáis considerados un equipo fuerte dentro de esta categoría. ¿Que ahora dos partidos nos han salido mal? A todos se nos mete una china en el zapato, y hay que sacarla para seguir caminando sin problemas. 

    Sólo tenéis que tener en cuenta que esto es un deporte y hay que disfrutarlo. Si habéis conseguido lo que habéis conseguido hasta ahora es simplemente porque PODEIS, sólo os hace falta creer en que podéis volver a conseguirlo, y seguro que al final de temporada estaremos en un puesto que os llene de orgullo, orgullo por el trabajo bien hecho, por decir "ostia, hemos hecho una buena temporada". Nosotros (la directiva) creemos que podéis hacerlo, los chavales del frente... creo que no hace falta que les preguntemos... ¿creéis vosotros que podéis hacerlo? Dadnos una respuesta en el próximo partido. Ninguno pensábamos que estaríais aquí a estas alturas, así que luchad por el sueño de conseguir manteneros ahí. Sea como fuere, que nadie os quite el sentiros orgullosos de lo que habéis conseguido defendiendo vuestros colores, y que nadie os diga que no podéis conseguir nada de ahora en adelante. Quedan muchos partidos, y aún puede ocurrir muchas cosas... y como dice un dicho, "que si te arrepientes de algo, sea de haberlo intentado, no de haberte quedado pensando qué habría ocurrido si lo hicieras"

    Sigamos adelante todos juntos, jugadores, directiva, frente, aficionados... este es nuestro equipo, y hay que arroparlo cuando las cosas van genial, pero también cuando parecen torcerse un poco. YO, del Castellar, SIEMPRE... ¿y TU?

     

  • Y la Semana Santa tocó a su fin. Domingo de Resurrección con buen tiempo, con el astro rey dando la bienvenida al mes de abril, y la imagen del victorioso Jesús paseando por las calles castellariegas a hombros de su cuadrilla de costaleras

     

  • Llega el fin de semana y con él, nuevamente el fútbol asoma por el San Benito. 

    Dos auténticos partizados, en los que seguro disfrutaremos de un buen espectáculo. Nuestros jóvenes guerreros se medirán mañana viernes al UD. Cazorla, con la intención de conseguir volver a puntuar y renovar esas buenas sensaciones que nos han ido dejando en los últimos partidos.

    Por su parte, el equipo senior recibe a un complicado Urgavona C.F., con la idea puesta en conseguir una nueva victoria que nos meta de lleno en la lucha por la permanencia.

    No puedes faltar, tu equipo te necesita. C.D. Castellar Ibero, nuestro equipo, nuestra ilusión

  • Entrevista radiofónica en Radio Sierra el pasado día 6 de abril de 2018, en la que el presidente del C.D. Castellar Ibero habla sobre el cierre del Municipal San Benito a consecuencia de los incidentes ocurridos en el partido celebrado el Domingo de Resurrección  entre el C.D. Castellar Ibero y el C.D. Arquillos

  • Esta entrevista se realizó hace ya bastante tiempo, concretamente un 9 de febrero en Radio Sierra. Sé que hace ya bastante tiempo de la misma, pero creo que debía de subirla, aunque fuera tarde, por lo que transmite su protagonista, Antonio de La Hoz, sobre lo que supone el C.D. Castellar Ibero para aquellos que estamos dentro y que día a día luchamos para que, de una manera u otra, siga teniendo un nombre en lo que a deportividad se refiere.

     

    .

  • Dice el dicho que "quien a buen árbol se arrima..." y en este caso, para conocer parte de la historia de nuestra querida localidad, uno de "los árboles" a los que hay que arrimarse es al de Antonio Robledo, estudioso como el que más de nuestra localidad, Alcalde durante muchos años de nuestro consistorio, y enamorado de nuestro pueblo. 

    Durante mucho tiempo le he pedido que me facilitara pequeños artículos para engrandecer la web, y él siempre ha estado presto a poner su granito de arena para este menester.

    Su última joya enviada es este dossier que os dejo, sobre aquellas fábricas y molinos de aceite que se encontraban en nuestra localidad a principios del siglo XX, concretamente en el año 1930. Como podréis comprobar, era una actividad bastante prolífica. Según documentos públicos, había un total de 36 fábricas y molinos y dos extractoras de orujo.

    Según me comenta, le falta aún una por localizar en su investigación, así que tanto él como yo os animamos a que, si conocéis algún dato más sobre este menester, o podéis aportar cualquier cosa a este dossier, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    En cuanto a tí Antonio, mil gracias por todo, y espero que sigas incentivando a los visitantes de castellariegos con tus magníficos trabajos. Un saludo

     

     

    FABRICAS y MOLINOS DE ACEITE DE OLIVA EN CASTELLAR – 1ª MITAD SIGLO  XX

    Con motivo de la Exposición Universal en Sevilla, no la Expo-92, sino otra anterior que se celebró en 1.928, en una publicación de Abril de 1930, “Vida Gráfica Española” aparece en el apartado de Jaén un espacio para Castellar con media docena de páginas, en él además de anuncios de negocios y empresas, hay una página dedicada a la Historia resumida de Castellar. Entre varios temas se informa que hay en Castellar 36 Fábricas y Molinos de Aceite de Oliva y dos de extracción de Aceite de Orujo.

    Realizada por mi persona la oportuna investigación he logrado identificar las dos Extractoras de Aceite de Orujo y 35 Fábricas y Molinos de Aceite, solo se ha quedado en el tintero una Fábrica o Molino.

    Las fuentes de información y documentación han sido; “Vida Gráfica Española” publicación de Abril de 1.930. Programa de las Fiestas de Castellar de Septiembre de 1.944 y la información recabada a familiares de 2ª, 3ª y 4ª generación y a personas mayores del lugar.

    Este trabajo viene a colación por esa especie de Museo al Aire Libre de una Fábrica clásica de Aceite de Oliva que se ha instalado en el cruce con la carretera a Santisteban del Puerto.

    Museo del Aceite

     

    FABRICAS y MOLINOS DE ACEITE DE OLIVA EN EL CASCO URBANO DE CASTELLAR

    ( 1 )  Remigio Albacete Merino

    Avd. del Generalísimo, 30 (Hoy Avd. de Andalucía, 36)

    ( 2 )  Dimas Berzosa Clager

    Calle Mendo Benavides, 1

    ( 3 )  Francisco Clavijo Parreño

    Calle Antonio Diez, 6 (Confluencia con calle Cañal)

    ( 4 )  Sebastián Cledera Ruíz

    Calle Mendo Benavides, 13-15 (Confluencia con calle Calvario)

    ( 5 )  Miguel Colomer Frigols  “Ntra. Sra. De los Desamparados”

    Calle Mendo Benavides, 11 (Confluencia con Calle Calvario)

    (Fundada en 1.941 y Vendida a D. Froilán Albacete Segura en 1.954)

    Fábrica de Aceites de Miguel Colomer

     

    ( 6 )  Juan García Segura

    Calle General Clavijo, s/n. (Hoy Calle Diego Rodriguez)

    ( 7 )  Antonio Gómez Malo

    Callejón del Teatro (Salida a Calle las Parras)

    ( 8 )  Senén González Páez

    Calle Juan de Dios González, 24 (Confluencia con Plaza de la Iglesia

    ( 9 )  Mariana López Robledo

    Calle Las Parras, 39 (Salida a Calle Campanas)

    ( 10 )  Antonio Malo Labrador

    Calle Diego Rodríguez, 5 (salida a la Avd. de L, Hospitalet)

    ( 11 )  Claudio Marín Rodríguez

    Calle San Benito, 54 (Confluencia con Calle Cervantes)

    ( 12 )  Francisco Palacios Sanjuán

    Calle Mendo Benavides, 8 (Confluencia con Calle Guillermo Manjón)

    ( 13 )  Pedro Pérez Cátedra

    Calle Antonio Diez, 7 (Confluencia con Calle Cañal)

    ( 14 )  Sebastián Roa González

    Calle Las Parras, 10-12

    ( 15 )  Mariano Roa Sanjuán

    Prolongación Juan de Dios González, s/n.

    ( 16 )  Alfredo Ropa Viosquez

    Calle San Benito, 13

    Nuevo Titular en los años 40,  Antonio Ropa Moreno

    ( 17 )  Encarnación Ruíz González

    Plaza de la Espiga, 6 (Confluencia con Calle Cañal y la Hiedra)

    ( 18 )  Purificación Sánchez Gómez

    Calle Las Parras, 25

    ( 19 )  Juan de Dios Sanjuán Labrador

    Calle Mesones, 38

    Nuevo Titular en los años 30,  Pedro Pérez Villar “Pericales”, luego Manuel Castellá Goday y por último  en los años 40 Juan Espuny Aleixendri)

    ( 20 )  Lucas Sanjuán Madrid  “Ntra. Sra. Del Carmen”

    Calle Hospital, 3

    ( 21 )  Lucas Sanjuán Sarriá

    Callejón de Herradores. Hoy Calle Comandante Guerrero

    Adquirida  por Eloy Núñez Vidal

    Arrendada 1957/62 a Antonio Moreno Berzosa

    Arrendada 1962/64 a Viuda e Hijos de Joaquín Sanjuán Salas

     

    ( 22 )  Eduardo Segura Gómez  “San Enrique”

    Calle Diego Rodríguez, 28 Confluencia con Calle Campanas (Hoy Calle Diego Rodríguez, 34, 36, 38 y 40)

    ( 23 )  Eduardo Segura González  “San Eduardo”

    Avd. Virgen de Consolación, 23 y 25 (Confluencia a Calle la Hiedra)

    Nuevo Titular en los años 30,  Mariano Hidalgo Hidalgo)

    (24) D. Benito Zoido

    Avd. de José López, 14-16-18-20  con salida a Calle San Vicente

    FABRICAS DE ACEITES DE OLIVA EN CORTIJOS TERMINO MUNICIPAL DE CASTELLAR

    ( 25 )  José Blanco Rodríguez

    Cortijo “El Carrascal”

    Nuevo Titular en los años 60,  Mª Cruz Blanco Bueno

    ( 26 )  Ángel Bueno

     Fuente de la Torre

    Nuevo Titular en los años 60, Dionisio Bueno Bueno

    ( 27 )  Julio Cesar Bueno Bueno

    Cortijo “Las Ánimas”

    ( 28 )  José Pablo García de Zúñiga

    Cortijo “LLano de la Mata”

    ( 29 )  Luis Leal Romero

    Cortijo “La Capilla”

    ( 30 )   José y Carmen Orozco

    Cortijo “Los Barrancos”

    ( 31 )  José Alberto Palanca

    Cortijo “Huertas Viejas”

    ( 32 )  Vicente Revilla Galdón  “Ntra. Sra. Del Rosario”

    Cortijo “La Parrilla”

    ( 33 )  Alfonso Romero Medina

    Cortijo “Benatae”

    ( 34 )  Mariano Sanjuán García

    Cortijo “La Molineta”

    ( 35 )  Juan de Dios Sanjuán Madrid

    Cortijo “El Tobazo”

    Nuevo Titular 1958/63 Mariano Sanjuán Herreros y Hermanos

    Nuevo Titular 1963/67  Grupo de Colonización nº  8.571

    Sala de Máquinas

    Almacén Depósitos de Aceite

     

    FABRICAS EXTRACTORAS DE ACEITE DE ORUJO

     

    Industria Agrícola Regional, S.A.

    Fábrica de Aceite de Orujo, Tejas, Ladrillos, Cal, Jabón y Carbonilla

    Paraje “La Vega” (Fundada en 1.921)

    Arrendada en 1.932 y después vendida a Manuel Castellá Goday

    Adquirida el 1-1-1947 por Juan Espuny Aleixendry

     

    Madrid y Compañía

    Fábrica de Aceite de Orujo, Jabones, Cal, Hielo y Carbonilla

    Paraje Rambla de Otálora

    Vendida en los años 40 a Lorenzo Sánchez de Ubeda

    Vendida en los años 50 a  Antonio Ropa Moreno

    Almazara antigua

    Empiedro cilíndrico

    Molino o rulos

    Almazara clásica

     

     AUTOR : Antonio Robledo Morales

    ( Año 2.014 )

     

  • Otra navidad... otros días entrañables que unos más que otros disfrutan y llevan bien. Fechas para estar entre familiares, entre amigos, y porque no, echar en falta a aquellos que ya no están con nosotros. 

    Es cierto que en cierta forma el espíritu navideño como que se tapa con muchas otras cosas, y también que muchas de sus tradiciones se están perdiendo. Este año más que nunca me he dado cuenta de ello. A través de los ojos de una personita que me acompaña ahora a diario he podido ver y recordar muchas cosas de mis navidades pasadas, y eso en cierta forma me ha hecho añorar esos días.

    Esas calles llenas de gente.. niños yendo de casa en casa para cantar el villancico de turno y que te dieran el "aguinaldo" que normalmente eran chuches o cuando ibas siendo algo más mayor algo de dinero que el del zurrón se iba encargando de guardar y que repartíamos luego como si fuera un tesoro... esas cenas con mesas interminables, los chascarrillos de la noche...

    No es que estos años sean malos no, pero la gente falta, las cosas cambian, y las costumbres se van dejando en el olvido... Creo que hacía años que no cantaba tantos villancicos como en esta última semana. Mi hija se ha encargado de recordarme que no  hay nada mejor que disfrutar cantando villancicos junto a una personita que los acaba de descubrir y que por lo que veo le encantan. Una tradición que no deberíamos de dejar que cayera en el olvido.

    Por mi parte, agradecer a todas aquellas personas que día a día seguís la web, por vuestro apoyo a la misma, y con mi promesa de intentar seguir haciendo de esta web un medio para que estéis informados de lo que ocurre en vuestro pueblo. A los colaboradores/patrocinadores, muchas gracias por poner vuestro granito de arena en esta vuestra página, y a todos, de corazón, os deseo primero que paséis unas fiestas inolvidables con todos los vuestros, y que de alguna manera recuperéis un poco el espíritu que seguro había hace unos años y para el año que se nos avecina... que volvamos a disfrutar de estas fiestas tal y como lo hacíamos cuando éramos niños, cuando ver esas luces, esos belenes... esos reyes, nos llenaban de ilusión y de alegria... simple y llanamente, TODO LO MEJOR del mundo.

    Y a nuestro C.D. Castellar Ibero, desearle de corazón que se de un poco la vuelta a la tortilla, y que se recupere al menos la senda de la ilusión. En cuanto a nuestro juvenil, seguir así chicos, eso demuestra que sois capaces de hacer muy buen fútbol.  A todos, lucharlo hasta el final

    Disfrutad, reir, cantar... en definitiva, SER FELICES

  • Hacía algún tiempo que nuestras calles, nuestros campos, no se vestían del blanco que deja la nieve tras de sí. Por lo que he visto a través de algunas fotografías de nevadas anteriores, normalmente el mes de febrero es el que este manto blanco escoge para visitar nuestra localidad.

    Estas fotografías que os paso aquí fueron tomadas el pasado día 5, desde la entrada principal del pueblo, las canteras y el parque de Donantes de Sangre. Espero que os gusten

     

     

  • Os muestro el horario de los museos del municipio de Castellar durante estos próximos días festivos.
    Estaremos encantados de recibiros en el Museo Parroquial para que podáis visitar parte de la historia de nuestra parroquia y poder disfrutar de piezas de alto valor artístico.
    También estará disponible todo un clásico, el Museo Íbero, el cual está situado en la torre del homenaje en el Ayuntamiento y se podrá disfrutar de las vistas de dicha torre.
    El Museo Arqueológico, situado en la segunda planta del patio de la Colegiata (entrada frente al museo de abastos), tiene singulares piezas de nuestros antepasados, sus costumbres e utensilios.
    Por último, destacar la exposición temporal que acoge los salones bajos del patio de la Colegiata “El 8 Infinito”, de la artista Paz Unguetti, en la que rinde homenaje a su padre, el escultor Constantino Unguetti, desde el día 5 hasta el 15 de agosto.
    Os esperamos a todos! Ayuda a difundir!
    Cautívate por la historia de Castellar.

    Haz clic para ampliar la imagen con los horarios

     

  • 25 de marzo. Domingo de Ramos

    Procesión Palmas
    Organiza:
    Parroquia, Unión Local de Cofradías y Hermandades.
    Hora: 12'30 de la mañana.
    Itinerario: Procesión desde la Colegiata hasta la Parroquia

     

    28 de marzo, Miércoles Santo

    Vía-Crucis con la Imagen del Cristo del Calvario
    (Imagen siglo XVI)
    Procesiona: Cofradía Stmo. Cristo del Calvario.
    Año de Fundación:
    Pro-Hermandad 1988. Cofradía en 1994.
    Texto Bíblico: "Cuando llegaron al lugar llamado Calvario crucificaron allí a Jesús y a los criminales, uno a la derecha y otro a la izquierda" (Le. 23,33).
    Hábito: Túnica de raso negro, cíngulo blanco, capa de raso roja, baberola negra con cruz de malta, caperuz negro.
    H. Salida: 20'00 horas - H. Entrada: 22'30 horas. Itinerarioo: Plaza de la Iglesia, Angosta, Toscas, Plaza de la Constitución, Mendo Benavides, San Benito, Calvario, Senén Segura, Juan Ramón Jiménez, Avda. José López, Plaza España, Avda. Andalucía, P. Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Parroquia.

     

    29 de marzo. Jueves Santo

    Traslado del Santísimo.
    Procesiona: Cofradía del Santísimo Sacramento. Año de Fundación: 1940.
    Texto Bíblico: "Luego tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mio" (Le. 22,19).
    Hora de Salida: 18'30 Horas
    Itinerario:
    Parroquia, Juan de Dios González, Colegiata de Santiago.

     
    30 de marzo, Viennes Santo

    Procesión de "La Madrugá"
    (lmagen siglo XVII)

    Procesiona: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
    Año de Fundación: 1648.
    Imágenes:
    Verónica, Ntro. P Jesús Nazareno, Virgen Esperanza y San Juan. Texto Bíblico: "Se hicieron cargo de Jesús y Él llevando su cruz salió para el lugar llamado Calvario. (Jn 19,17).
    Hábito: Túnica morada, caperuz, boca-mangas y escapulario de raso morado con el escudo de la cofradía y cíngulo amarillo oro.
    Hora de Salida: 05'30 h. Hora de Entrada: 09'30 h. Itinerario: Parroquia de la Encarnación, Angosta, Toscas, P. Constitución, Menda Benavides, San Benito, Calvario, Senén Segura, Plaza Francisco Motoso, Avda. José López, P.España, Avda. Andalucía, Fernando Malo, Parras, Campanas, P. de la Iglesia.

     

     30 de marzo. Viernes Santo

    Precesión Virgen de los Dolores

    Procesiona: Cofradía de la Virgen de los Dolores.
    Año de Fundación: 1956. Imágenes: Santo Entierro y Virgen de los Dolores. Texto Bíblico:
    "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María... Jesús dijo a su madre "Mujer, ahí tienes a tu hijo .. ." "Ahí tienes a tu Madre .. ." el discípulo la recibió en su casa" (Jn. 19.25-27).
    Hábito: Traje negro, mantilla negra y túnica negra.
    Hora de Salida: 20'00 Horas
    Hora de Entrada: 22'30 horas.

    ltinerario:
    Plaza de la Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avda. Andalucía, Avda. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Avda. Andalucía, P. Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Parroquia.

     


    1 de abril. Domingo de Resurección

    Organiza:
    Parroquia y Unión Local de Cofradías.
    Hora de Salida: 12'00 horas
    Hora de Entrada: 14'00 horas.

    Itinerario:
    Plaza de la Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avda. Andalucía, Avda. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Avda. Andalucía, P. Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Parroquia.

     

  • DOMINGO DE RAMOS 9 de abril

    Procesión de las Palmas

    Organiza: Parroquia, Unión Local de Cofradías y Hermandades

    Hora: 12.00 de la mañana

    Itinerario: Procesión desde la Colegiata hasta la Parroquia

     

     

    MIERCOLES SANTO 12 de abril

    Via Crucis con la Imagen del Cristo del Calvario

    (Imagen siglo XVI)

    Procesiona: Cofradía Santísimo Cristo del Calvario

    Año de Fundación. Pro-Hermandad 1988. Cofradía en 1994

    Hábito: Túnica de raso negro, cíngulo blanco, capa de raso roja, baberola negra con cruz de malta, caperuz negro

    Hora de Salida: 20,00 h. - Hora de Entrada 22,30 h.

    Itinerario: Plaza Virgen de Consolación, Campanas, Diego Rodríguez, Avd. Andalucía, Avd. Hospitalet, Plaza del Olivo, Guillermo Manjón, Mendo Benavides, Plaza de la Constitución, Avd. Virgen de Consolación, Mesones, Plaza de la Espiga, Altozano, Juana Olid, Antonio Diez Malo, Plaza Virgen de Consolación

     

     

    JUEVES SANTO 13 de abril

    Traslado del Santísimo.

    Procesiona: Cofradía del Santísimo Sacramento

    Año de Fundación: 1940

    Hora de Salida 18,30 h.

    Itinerario: Parroquia, Juan de Dios González, Colegiata de Santiago

     

     

    VIERNES SANTO, 14 de abril

    Procesión de "LA MADRUGÁ"

    (Imagen siglo XVII)

    Procesiona: Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno. Año de Fundación 1648 (referencia más antigua encontrada)

    Imágenes: Verónica, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Virgen de la Esperanza y San Juan

    Hábito: Túnica morada, caperuz, boca-mangas y escapulario de raso morado con el escudo de la cofradía y cíngulo amarillo oro

    Hora de Salida 05,30 h. - Hora de entrada 09,30 h.

    Itinerario: Parroquia de la Encarnación, Angosta, Toscas, Plaza de la Constitución, Mendo Benavides, San Benito, Calvario, Senén Segura, Plaza Francisco Motoso, AVd. José López, Plaza de España, Avd. Andalucía, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Iglesia

     

     

    VIERNES SANTO, 14 de abril

    Procesión de "LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y EL SANTO ENTIERRO"

    Procesiona: Cofradía de la Virgen de los Dolores

    Año de fundación: 1956

    Imágenes: Santo Entierro y Virgen de los Dolores

    Hábito: traje negro, mantilla negra y túnica negra

    Hora de salida: 20,00 h. - Hora de entrada: 22,30 h.

    Itinerario: Plaza de la Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avd. Andalucía, Avd. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Avd. Andalucía, Plaza de la Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Parroquia.

     

     

    DOMINGO DE RESURECCION, 16 de abril

    Procesión del "RESUCITADO"

    Organiza: Parroquia y Unión Local de Cofradías

    Hora de Salida: 12,00 h - Hora de Entrada: 14,00 h.

    Itinerario: Plaza de la Parroquia, Campanas, Diego Rodríguez, Avd. Andalucía, Avd. Hospitalet, Plaza del Olivo, Prim, San Benito, Mendo Benavides, Avd. Andalucía, Plaza de la Constitución, Fernando Malo, Parras, Campanas, Plaza de la Parroquia

  •  

    Hace un año se le daba forma a un proyecto que el Club Condado Bike llevaba tiempo "barruntando", y que resultó ser todo un éxito. La I Maratón BTT La Lobera veía la luz y plasmaba que hay muchos aficionados al deporte de las dos ruedas, y que hay buena cantera en nuestro municipio. Pero como todas las cosas, uno siempre intenta mejorar, y que la cosa salga mejor si es posible que el año anterior, y eso es lo que han pretendido en esta edición los responsables de preparar este evento deportivo, con Germán Tablado a la cabeza.

    Se espera que este año se supere el número de participantes de la edición anterior, y se ha preparado un circuito a conciencia, con tramos de gran dureza y en plena naturaleza que harán las delicias de los aficionados a este deporte.

    Seguro que se verán duelos apasionantes entre estos fenomenales deportistas, y que los aficionados disfrutaremos de lo lindo con ello. Yo espero estar con mi Nikon al pie del cañón, esperando poder captar alguna imagen que merezca la pena.

    Os dejo varios videos promocionales, así como un video de reconocimiento realizado por uno de los responsables, y la web donde se pueden realizar las inscripciones, (PINCHA SOBRE EL CARTEL DE LA PRUEBA) por si os pica el gusanillo y queréis formar parte de este apasionante evento.

    Suerte a todos los participantes.

    LA_LOBERA from juan carlos cano sagra on Vimeo.

  • La Asociación de Discapacitados Físicos El Condado puso en funcionamiento el pasado día 15 de enero el servicio de fisioterapia que ha estado realizándose durante los dos últimos años.

    Este tratamiento es posible gracias a la aportación conjunta de la fundación caja rural y la de asociación y así como la particular que debe hacer quien demande el tratamiento.

  • Como suele decirse, nos esperan días de "brasero y películas". El invierno ha llegado y esta semana lo vamos a sentir en Castellar. Si ya durante estos días se está notando la bajada de temperaturas, a partir de hoy miércoles, y que según la Aemet se mantengan similares muy posiblemente hasta el próximo domingo 22 de Enero.

    Tal y como se puede ver en la captura adjunta, las temperaturas irán bajando paulatinamente, hasta alcanzar los 4 grados bajo cero el próximo lunes, con una máxima de 6 grados. La cota de nieve baja hasta los 800 metros el domingo 15

    Pues nada, lo dicho, brasero, película, y si tenéis que salir, hacedlo bien abrigaditos. Y mucha precaución al volante

     

  • Al final el miedo al agua pudo en la decisión de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, y la procesión del Santo Entierro hubo de suspenderse, algo que fue acertado a la vista de la tormenta que hubo posteriormente.

    Dentro de la Parroquia, ambos tronos, tanto el del Santo Entierro como el de la imagen que da nombre a la Cofradía, fueron bailados a hombros de sus cuadrillas de costaleros y costaleras, a ritmo de la música magistralmente interpretada por la Asociación Musical Santa Cecilia y se realizaron varias "levantás" que arrancaron algunos aplausos de los asistentes

  • Hace apenas unos días se publicaba en internet de mano de Germán Tablado un cartel que iba anunciando lo que se nos viene encima en apenas unos meses. Una nueva edición de la Maratón La Lobera Bike Race, que hará su segunda edición este año. Tras el éxito del pasado año el objetivo ahora es como poco repetir lo acontecido el pasado verano, e intentar, si se puede, superarlo. 

    La fecha elegida en esta ocasión es la del 11 de junio, a partir de las 8,30 de la mañana.

    Uno de los grandes logros de esta edición es que esta prueba ha sido incluída en el Ranking Andaluz BTT Maratón 2017, lo que de seguro vendrá bien para su proyección y para próximas ediciones.

    Desde Castellariegos.com desear toda la suerte al grupo ciclista Condado Bike en la organización de este gran evento, y como no, al igual que en anteriores ediciones, decir que la web esta a vuestra entera disposición.

    Otra de las competiciones esperadas por los bikers andaluces, el Ranking Andaluz, conoce ya las fechas que formarán parte de él en 2017 en las modalidades de BTT Rally y BTT Maratón. Estas pruebas se suman a las del Open de Andalucía y los distintos circuitos provinciales, formando una extensa oferta.

    Cada Ranking engloba: pruebas propias de Ranking, otras pertenecientes a circuitos provinciales, las pruebas del Open de cada modalidad y los respectivos Campeonatos de Andalucía. El Ranking XCO se disputa desde la categoría alevín y el de maratón desde la categoría junior.

     

    Fechas Ranking Andaluz BTT Rally 2017

    29 de enero, III Rally Valverde Superprestigio. Valverde del Camino (Huelva). C.D. Ciclismo Superprestigio.

    29 de enero, II Rally Ciudad de Ulia. Montemayor (Córdoba). Peña Ciclista de Montemayor.

    26 de febrero, Circuito Diputación de Sevilla-Osuna. Osuna (Sevilla). Federación Andaluza de Ciclismo.

    12 de marzo, XIX Circuito Diputación de Málaga-Parque Atalaya. Antequera (Málaga). C.D.C. Antequera.

    19 de marzo, XVI Memorial Antonio Tocino. Chiclana de la Frontera (Cádiz). C.D.C. Fali-Bike Chiclana.

    26 de marzo, II Rally Ciudad de La Carolina. La Carolina (Jaén). Ayuntamiento de La Carolina.

    2 de abril, II Rally Trabuqueño (25ª Aniversario Trabike). Villanueva del Trabuco (Málaga). C.D. Trabike.

    9 de abril, Indeso Bike Jerez. Estella del Marqués-Jerez de la Frontera (Cádiz). C.C. Mountain Bike Jerez.

    16 de abril, IV Circuito XCO Ciudad de Baeza `Cerro del Alcázar´. Baeza (Jaén). C.D. FS Bike.

    7 de mayo, XIX Rally BTT Ciudad de Archidona. Archidona (Málaga). C.D. Ochavada Bike.

    21 de mayo, IV Rally Guerrero Bike. El Puerto de Santa María (Cádiz). C.D. Guerrero Bike.

    28 de mayo, III El Cerro Isla de León. San Fernando (Cádiz). C.D. Isla de León Centauro Bike.

    4 de junio, Guadalbike Quesada. Quesada (Jaén). Ayuntamiento de Quesada.

    25 de junio, II Rally Ciudad de Baza-Gran Premio David Valero. Baza (Granada). C.D.C. BTT Por Aquí Mismo.

    19 de noviembre, Cabezo la Bella. Lepe (Huelva). Biciclub Lepe.

     

    Fechas Ranking Andaluz BTT Maratón 2017

    4 de marzo, XVI Maratón BTT Pinares de Cartaya. Cartaya (Huelva). C.D.C. Cartaya.

    5 de marzo, IX Marcha BTT Maratón Alhaurín el Grande `Subida a la Bola´. Alhaurín el Grande (Málaga). Grupo Ciclista La Algarbía.

    18 de marzo, XI Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar. Aznalcóllar (Sevilla). Ayuntamiento de Aznalcóllar.

    26 de marzo, IV Maratón MTB Ciudad de Vícar. Vícar (Almería). C.D. Ecoventura Vícar.

    8 de abril, 14ª Ruta BTT Valverde del Camino. Valverde del Camino (Huelva). C.D. El Cuarto Plato.

    23 de abril, V Maratón MTB CC Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). C.C. Puerto Real.

    7 de mayo, VI Sierra Cabrera Xtreme/La Mojaquera. Mojácar (Almería). C.D. Mojácar Bike CCD.

    3 de junio, Open de Andalucía La Almoraima 2017. Castellar de la Frontera (Cádiz). C.C. Mountainbike Castellar.

    11 de junio, II Maratón `La Lobera´. Castellar (Jaén). C.D.C. Condado Bike.

    9 de septiembre, IV Maratón de la Vendimia de Manilva. Manilva (Málaga). C.C. Manilva.

    24 de septiembre, V Maratón BTT Carmona Desert. Carmona (Sevilla). C.D. BTT Carmona 2013.

    1 de octubre, Los Alcornocales-El Estrecho. Algeciras (Cádiz). C.D. Unión Ciclista Algecireña.

    7 de octubre, X Dessafio Sierra Sur de Jaén. Alcalá la Real (Jaén). C.D. Peña Ciclista Alcalaína.

    15 de octubre, El Desafío del Buda. Vélez-Málaga (Málaga). C.C. Veleño.

    15 de octubre, IV Maratón BTT Batalla de Bailén. Bailén (Jaén). C.D. Los Intrépidos de Bailén.

    15 de octubre, VI Maratón BTT Riscos de la Viñuela. Las Navas de la Concepción (Sevilla). Ayuntamiento Las Navas de la Concepción.

    22 de octubre, II Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena. Pozoblanco (Córdoba). C.D. Peña Ciclista San Bartolomé.

    28 de octubre, Extrema La Senda del Maquis BTT Maratón. Quéntar (Granada). C.D. Guad Al-Xenil.

    4 de noviembre, VIII Maratón BTT de Cala. Cala (Huelva). Ayuntamiento de Cala.

    5 de noviembre, I Vuelta Almería BTT/Etapa2. Macael (Almería). C.D. Domínguez.

     FUENTE: Minuto90.com 

  • Crónica de María Luisa Anaya Sahuquillo

    El pasado día 14 de abril, Castellar recibió a un grupo numeroso de profesores de religión de la provincia de Jaén, que este año y con motivo de su celebración anual de Pascua eligieron nuestro municipio para su día de convivencia entre compañeros, familia y amigos.
    Tras el recibimiento en el patio de la Colegiata se inicio una Eucaristía muy especial con palabras de apoyo entre compañeros de la asignatura de religión y valores que se deben seguir para educar a los más jóvenes.


    A las 11 h empezamos la visita turística por los diferentes monumentos de Castellar y un recorrido histórico por los momentos más importantes de nuestro pasado. Gracias a la colaboración de Lucas Rubio los visitantes se adentraron en la realidad arqueológica que conservamos tanto en el Museo Arqueológico como en el Museo del Exvoto, así como la reciente aula donde disfrutaron de los recuerdos y las curiosidades que se exponen en este espacio. Por otra parte, la redactora de estas palabras, puso toda la ilusión en explicar la historia de nuestra Colegiata de Santiago Apóstol, el Museo Parroquial y la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
    Durante la mañana tuvimos el honor de recibir por parte del ayuntamiento unas palabras de agradecimiento de la teniente alcalde, Consolación, en el patio del Ayuntamiento y se realizo la foto de grupo para el recuerdo.


    Tras una intensa mañana de disfrute de las calles y encantos de Castellar los visitantes tuvieron una comida en un salón del claustro de la Colegiata y a primera hora de la tarde cada familia partió hacia los diferentes puntos de la provincia de Jaén desde los cuales nos habían visitado.
    Por mi parte, quiero dar las gracias por la confianza depositada en mi; a Lucas por su disposición y experiencia; al Ayuntamiento por abrirnos las puertas y aportar en la medida de los posible folletos y publicidad para que estos profesores se llevasen el mejor sabor de boca posible, a nuestro párroco Don Julio y a la organización por la ilusión y el buen hacer ya que salió una magnifica jornada de intercambios, convivencia y alegría; y por último, a todas aquellas personas que se desplazaron hasta este lugar de El Condado para dejarse llevar, disfrutar e implicarse en el conocimiento de nuestro pasado.

Menu Principal

 

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Tablón

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar