La castellariega Andrea Rodero gana con doce años el campeonato nacional de Kenpo Kárate dentro de su categoría
Get Adobe Flash player

Es curioso pero cuando hace trece años (doce más uno, para los que sean supersticiosos) que esta humilde web comenzó su andadura, me he "atrevido" a hacer la primera "entrevista" pura y dura que aparecerá en esta página.

Y digo atrevido, porque no todos los días uno hace entrevistas, y menos a toda una campeona de España, algo de lo que francamente me siento orgulloso. 

Tras algunos días de ir concretando, de ir viendo material, fotos, vídeos, concertamos una hora para que hiciera una pequeña entrevista a Andrea, la protagonista de este artículo. 

La pena de todo esto es que me enteré casi de casualidad de su gesta, y creo que hay que darle "al César lo que es del César", y valorar en su medida aquello que toda persona consigue en su vida, y si tenemos la suerte de tener a alguien en Castellar que ha logrado algo que es merecedor de reseñarse, aunque sea a través de una humilde entrevista en una página dedicada a nuestra localidad (por algo se empieza) creí que había de hacerse.

Para los que hayáis visto la foto, seguro que la reconoceréis. Su nombre es Andrea Rodero Román, y actualmente cursa estudios en el Institudo de Secundaria Colegiata de Santiago de Castellar (Jaén). Es hija de sus orgullosos padres, Blas Rodero y de Juani Román, y a sus doce años es campeona de España y de Andalucía en Kenpo Kárate

Para aquellos que como yo, no sabemos la diferencia entre el kárate normal, y el kenpo, ella me explica que el kenpo está basado en la defensa personal y en la utilización de patadas circulares, y que es una rama del kárate, que es algo más estático.

Lo primero que me llama la atención es su eterna sonrisa y su timidez al hablarme. Nos conocemos porque con sus padres tengo buena relación y aún así no puede evitarlo. Durante el rato que estoy con ellos me transmite varias veces que aún no se cree lo que ha hecho, que no le ve importancia y que se encuentra como si nada... como si lo conseguido estuviera al alcance de cualquiera. Sencilla ante todo, algo que dice mucho a su favor.

Practica este deporte desde los 8 años, siguiendo un poco los pasos que le marcó desde niña la afición de su padre, Blas, al que la halterofilia y el kárate le han gustado desde siempre. En un principio fue David Carrión quien le impartía clases en el gimnasio C3M3 de nuestra localidad cuando lo regentaba su padre, y posteriormente pasó a manos de su actual "sensei", Pedro Martos, (6º DAN cinturón negro), en un principio en el polideportivo del IES Colegiata de Santiago y posteriormente en una de las nuevas aulas del Colegio Público Román Crespo de Castellar.

Cuando le pregunto qué pasa por su cabeza cuando está en un combate, se queda pensativa unos segundos para decirme con seguridad que "en lo único que pienso es en concentrarme, en evadirme de todos los ruidos que tengo alrededor, y escuchar las instrucciones de mi coach entre el bullicio"

Se nota que es una chica a la que le gusta estar rodeada por sus compañeros, y que no duda en citar como su momento preferido de su corta pero fructífera "trayectoria" el momento en el que entrenaba con sus compañeros de Linares las técnicas en grupo justo antes de los combates.

Tiene los pies "en el suelo", y cuando le he dicho que me dijera cual era su sueño, su objetivo, no ha dudado ni un instante: "volver a competir el año que viene"

Cuando se acercan los torneos, suele dar clases en Castellar y se desplaza los días que no hay clase en nuestro municipio a la Escuela Pedro Martos de LInares.

Como he dicho, lo que me sorprende es que algo así apenas se ha sabido en nuestra localidad, y creo que es algo digno de mencionarse en cualquier tertulia y lo que es más importante, no recibe ningún tipo de ayuda por parte de ningún organismo o empresa, ni siquiera para solventar los gastos de transporte y vestuario. Espero contribuir a ambas cosas con mi granito de arena desde aquí 

Su palmarés a día de hoy es el siguiente:

7 de Abril de 2018 - Campeonato de España Kenpo Kárate (Almuñecar). 1er puesto en combate continuo. Peso hasta 60 kg. Edad 12-13 años

24 de febrero de 2018 - Campeonado de Andalucia Kenpo Kárate (Motril) - 2º puesto combate al punto. Peso hasta 60 kg - Edad 12-13 años

18 de febrero de 2017 - Campeonato de Andalucía Kenpo Kárate - 2º clasificado - categoría hasta 53 kg

1 de Abril de 2017 - Campeonato de España Kenpo Kárate - (jugó lesionada) - 4º puesto categoría hasta 53 kg

VI Trofeo Ayuntamiento de Linares Kenpo - 12 de Noviembre de 2017 - 3er puesto en técnicas

V Trofeo Ayuntamiento de Linares Kenpo - año 2016 - 3er puesto en técnicas

IV Trofeo Ayuntamiento de LInares Kenpo - año 2015 - 3er puesto en técnicas

3er Encuentro Liga Andaluza Kenpo (La Carolina 2016-2017) - Subcampeona en formas

3er Encuentro Liga Andaluza Kenpo (La Carolina 2016-2017) - Campeona en defensa personal - técnicas

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena por tu trayectoria, y estoy seguro de que conseguirás muchos más éxitos en tu carrera deportiva

 

Como curiosidad, decir que el mítico cantante Elvis Presley practicaba también este deporte, ostentando el 10º DAN en la escala. Las categorías, de menor a mayor, dentro de esta disciplina, son las siguientes:

cinturón blanco

cinturón amarillo

cinturón naranja

cinturón morado

cinturón azul

cinturón verde

cinturón marrón

cintorón marrón 1º DAN

cinturón marrón 2º DAN

cinturón negro 1er DAN

cinturón negro 2º DAN (y así hasta el 10º DAN negro, la máxima categoría)

así sucesivamente hasta el 10º DAN, la máxima categoría)

Nuestra protagonista, por su parte, tiene el cinturón azul, y en julio se examina para conseguir el cinturón verde. ¡¡Mucha suerte!!

0
0
0
s2smodern

Menu Principal

 

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Acceso

Tablón

 

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar