Campaña de donación sanguínea - Febrero 2018
Get Adobe Flash player

En los próximos días, unidad móvil del Centro de Area de Transfusión Sanguínea de Jaén se desplazará anuestra localidad para una nueva campaña de donación de sangre.

El día elegido es el 18 de Febrero, lunes, a partir de las 17,30 y hasta las 21 horas en el Consultorio Médico de Castellar

Se recuerda que los requisitos para ser donante son:

En España sólo cuatro de cada cien personas dona. Las donaciones de sangre son, según el Real Decreto que las regula, "un acto voluntario y alturista". El hecho de que la participación sea voluntaria, según recoge la legislación, no es óbice para que "deba garantizarse su calidad y seguridad para evitar la transmisión de enfermedades". En consonancia con las directrices europeas sobre la donación homóloga, los principales requisitos y prohibiciones a la hora de donar sangre en España son los siguientes:

Criterios de selección: edad, peso, tensión...

Todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años pueden donar sangre. Sin embargo, existen excepciones.

Aquellas personas mayores de 60 que sean nuevos donantes necesitan el permiso del médico para hacerlo. También se contemplan excepcionalidades en casos de personas mayores de 65 años, que pueden donar sangre siempre que cuenten con un permiso médico que deberá ser revisado con carácter anual.

Para que un candidato sea considerado apto para la donación deberá pesar más de 50 kilos. La cantidad de sangre extraída deberá tener en cuenta el peso del donante y no superar el 13% de su volumen sanguíneo del mismo. Las bolsas que habitualmente se usan para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos. En el caso de personas con menos de 50 kilogramos de peso corporal, esa cantidad supera el porcentaje de sangre recomendado para la extracción. Además, en el momento de la donación se evaluará la presión arterial y el pulso del candidato para comprobar que se se encuentran dentro de los límites adecuados para la extracción. Sobre la periodicidad de las donaciones, el intervalo mínimo entre dos extracciones consecutivas no puede ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá ser mayor de cuatro en los hombres y de tres en las mujeres.

Exclusión permanente: ¿Qué personas tienen prohibido donar?

No podrán donar sangre aquellos candidatos que padezcan o hayan padecido una enfermedad cardiovascular grave. Esta prohibición no se aplica a personas con anomalías congénitas curadas. Además, no podrán donar sangre los pacientes afectados por una enfermedad del sistema nervioso central ni aquellos que sufran coagulopatías o tengan episodios repetidos de síncope y antecedentes de convulsiones. Tampoco pueden participar en la hemodonación las personas con una diabetes que precise ser tratada con insulina, los que tengan hipertensión arterial grave o los que hayan padecido enfermades infecciosas como hepatitis B, hepatitis C, SIDA, babesiosis, infecciones por virus linfotrópico, leismanosis visceral o enfermedad de chagas.

Para más información, podéis llamar al teléfono de atención de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre 953 00 83 00

0
0
0
s2smodern

Menu Principal

 

 

Calendario de Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Acceso

Tablón

 

Artículos recientes

Publicaciones

  

 


 

Contacto

 

Tablón anuncios

split

generator

 




Como llegar