Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 659 palabras)

Constantino Unguetti, protagonista de unas jornadas escultóricas en Castellar en el centenario de su nacimiento

donmarket EasyBlog Before Content

20230309-Presentacion-Jornadas-centenario-nacimiento-Constantino-Unghetti-1-696x392
En 2023 se cumple el centenario del nacimiento del escultor Constantino Unghetti, y con ese motivo la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha colaborado con el Ayuntamiento de Castellar en la organización de las Jornadas 'Escultura Española en el Siglo XX: Constantino Unghetti y su tiempo escultórico', que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril en esta localidad de la comarca de El Condado.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Castellar, Pedro García, y la hija del artista, Paz Unghetti, han sido los encargados de presentar esta iniciativa que incluirá cinco ponencias que girarán en torno a la obra y la trayectoria vital de «uno de los escultores más importantes que ha dado nuestra tierra a lo largo de la historia», según ha subrayado Reyes. En este acto, en el que también ha estado presente el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que con esta iniciativa «se rendirá un merecido homenaje a este artista, hijo predilecto de Castellar, que dedicó buena parte de su vida y su talento a nuestra tierra, como se pondrá de manifiesto en las distintas ponencias que conformarán estas jornadas».

Así, durante estos dos días expertos en su obra profundizarán en el contexto en el que realizó sus creaciones. Más allá de abordar su trabajo, serán también unas jornadas en las que «se repasará su vida, tan vinculada a su pueblo natal y al taller de ebanistería de su padre, como a la capital jiennense, donde desarrolló la mayor parte de su etapa profesional», ha añadido el presidente de la Administración provincial.

En ese tiempo, Unghetti estuvo muy vinculado a la Diputación, ya que durante unos años fue becario del Instituto de Estudios Giennenses, donde desarrolló «una fructífera labor arqueológica y después llegó a ser el primer director del Museo de Artes y Costumbres Populares de la provincia», ha recordado Reyes, quien por todo ello ha explicado que «la participación de la Diputación en estas jornadas está más que justificada por la relación que este escultor mantuvo con la Administración provincial, pero no es ni mucho menos el único motivo que impulsa nuestra colaboración en esta actividad».

Al respecto, ha reivindicado que Constantino Unghetti «fue un gran artista y, como tal, desde la Diputación entendemos que es necesario que sus paisanos seamos conscientes de ello y se lo reconozcamos, de ahí la utilidad y pertinencia de estas jornadas», que no será la única actividad que se realizará durante este año para poner de relieve su figura ya que desde la Corporación provincial se está preparando también una exposición para conmemorar este centenario.

Igualmente, como ha detallado el alcalde de Castellar, se ha diseñado un amplio programa de actividades que incluirá exposiciones, conferencias, jornadas y un concurso escultórico para «recordar a este insigne escultor». Así, este mismo sábado se presentará en Castellar la programación prevista, además de que se inaugurará la escultura «Niño de la armónica» y también el Museo Constantino Unghetti, primeras propuestas de un programa que se extenderá durante todo el año y que «es el más importante que vamos a llevar a cabo entre todas las actividades culturales que realizaremos en Castellar, un municipio que cuenta con un gran patrimonio arqueológico y monumental», según ha reivindicado Pedro García.

Por último, la hija del escultor homenajeado ha agradecido tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Castellar su colaboración en estas jornadas que «versarán sobre el panorama general de la escultura en nuestro país en el siglo XX, que fue cuando mi padre desarrolló gran parte de su trabajo escultórico». Las ponencias tratarán sobre la escultura urbana en Jaén en el pasado siglo y el monumento en la obra de Constantino Unghetti, analizarán su labor arqueológica, muy vinculada a la civilización ibera, e incidirán en su maestría en la restauración de imágenes y tallas religiosas. 

FUENTE: HoraJaen

ayozar

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Actos con motivo del centenario del nacimiento de ...
Actos en honor de nuestro Patrón San Benito - Marz...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 11 Diciembre 2023

800x300 casa filo