email facebook instagram twitter
ENTREVISTA a Alvaro Rodríguez, el joven novillero de Castellar

ENTREVISTA a Alvaro Rodríguez, el joven novillero de Castellar

Alvaro Rodríguez es un joven castellariego, que desde hace algunos años lucha por hacerse un hueco en el mundo del toro. Se me vienen a la cabeza esas preguntas que muchas tardes la gente se hacía al ver las luces del Coso Taurino San Benito encendidas por la noche... y las respuestas de que había un jovenzuelo ensayando... pero para qué? para ser torero, decía la gente... y luego se le veía con "sus arreos" subir calle arriba, tímido como es él, pero con esa chispa en la mirada de conseguir hacer lo que te gusta... o al menos de seguir un sueño... un sueño que ahora se está volviendo realidad, gracias a su constancia y a ese pundonor que el ser humano tiene cuando lucha por un deseo, un anhelo o un sueño, y que se persigue hasta que se consigue.

Tras unos años entrenando en solitario, se inscribió en la Escuela Taurina de Ubeda en Enero de 2020, y tiene ya en su haber dos corridas, un bagaje que parece corto pero como suele decirse, siempre hay que empezar paso a paso, o como diría la canción, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". El 3 de abril de 2021 debutó en la vecina localidad de Villanueva del Arzobispo, y el pasado 26 de junio debutó de luces en Aldeahermosa.

Soy un poco novato en esto de las entrevistas (esta es la segunda que hago, aunque la primera aún no la he subido... para que veas Alvaro que todos empezamos en algo alguna vez, aunque lo mio no tiene ni punto de comparación con lo tuyo) y he intentado, con "algo de ayuda", poder plasmar las ganas de un joven castellariego por hacerse un hueco en el mundo del toro.

No sé si lo de "legión de fans" es adecuado, pero sé de buena tinta que acarrea muchos aficionados castellariegos allí donde torea, y hay mucha gente volcada con él (incluso empresarios taurinos de la localidad). Sea como fuere, vamos con la entrevista... y mucha suerte maestro

 

 

1.- De donde te viene la pasión por el mundo del toro? Bueno la pasión por este mundo tan maravilloso del toro me viene desde muy joven... yo creo que con tres años ya disfrutaba yendo de manos de mi abuelo Alfonso a los encierros de Castellar y de los alrededores... creo sin lugar a dudas que ha sido él el que ha sabido inculcarme ese gusanillo que al final me ha hecho meterme en este mundillo.

2.- Ya has debutado de corto en Villanueva del Arzobispo, cortando una oreja, y de luces en Aldeahermosa, cortando dos orejas. Que se siente al ver a tus “paisanos” acompañándote en tus actuaciones? Bueno sentirte arropado por tu pueblo y por tu gente es siempre una alegría y un gran apoyo , aunque también conlleva una una  gran responsabilidad. Uno no quiere decepcionarlos, y eso hace que siempre intente dar lo memor de mí, tanto en la plaza durante la faena, como en la calle, cuando me cruzo con alguno de ellos y me dan esas palabras de aliento que tan necesarias son para alguien que está comenzando como yo

3.- Tu próxima cita es en Arquillos, no? Con qué ganas lo afrontas? Si, este próximo domingo toreo en una novillada en clase práctica con motivo de las fiestas en honor de Santiago Apostol de esta localidad del Condado.... y bueno, creo que ganas e ilusión no me faltan, pero sobre todo lo afronto con la responsabilidad que requiere.

4.- Te gustaría tener un hueco en la feria de agosto, aquí, en tu pueblo natal? Qué significaría para ti? Claro que si , torear en mi pueblo para mi significa muchísimo para mí. Creo que todo torero ha deseado alguna vez hacerlo, y en mi caso es lo que he soñado desde pequeño... torear en mi pueblo, en mi plaza, con mi gente, con los mios.. transmitirles mil cosas ese día, y hacerles disfrutar con lo que me gusta, y con lo que intento crecer día a día.

5- Como has visto el mundo del toro durante el transcurso de la pandemia? He visto el poco apoyo que se nos da a nuestro sector , pero por otro lado la gran unión que hemos tenido desde nuestro mismo gremio por los profesionales taurinos para salir hacia delante. La unión hace la fuerza. Supongo que al final eso ha reforzado los lazos internos del mundo del toro

6.- Sé de tu constancia durante mucho tiempo entrenando en solitario en nuestro coqueto Coso Taurino San Benito. Crees que es fácil para chavales como tu empezar en el mundo del toro? Es complicado comenzar en este mundo si no tienes apoyo, si estás solo... de ahí el gran papel que están desempañando las Escuelas Taurinas, que son esenciales para enseñarte y ayudarte a avanzar en este duro mundo.

7.- Cuando uno tiene una pasión, normalmente tiene un espejo en el que mirarse, un ídolo o alguien al que sigues desde pequeño… a que figura o figuras del toreo te gustaría parecerte? Sin desmerecer al resto, sin duda alguna mis "espejos" son "Paquirri" , "Manzanares Padre", "Enrique Ponce" y "El Juli"

8.- Decía el maestro Manuel Benitez, “El Cordobés”, “ que para tener dineros había que ser torero”. Hoy parece que está el mundo al revés, y para ser torero primero hay que tener dinero. ¿Crees que eso influye en que se haya podido perder novilleros interesantes por el camino? Tener dinero es algo importante , pero no tan necesario por que el que se pone de verdad y con el corazón gana mucho sin necesidad del dinero, por culpa de eso si es verdad que se han perdido muchos novilleros muy importantes para la fiesta.

9.- Si ves una de esas antiguas películas, o la típica imagen de los maletillas, esos aficionados que iban de feria en feria para tener su oportunidad de ser figuras del toreo, qué sientes? Al ver esas imágenes siento nostalgia pero al mismo tiempo me viene muchisima afición y envidia de no haber vivido ese momento y sentir lo que realmente era ese camino de pueblo en pueblo buscando una oportunidad y soñando con ser torero. Sin duda al guna tiempos duros, pero que al mismo tiempo conforman parte de la historia del toreo

10.- Dejarías algún mensaje a los antitaurinos, aquellos que no piensan lo mismo que tu sobre tu pasión? Respeto su opinión aunque no la comparta , yo solo les pido respeto.

11.- Llega la hora antes de salir al ruedo… de vestirse con el traje de luces… de sentirse torero… que se siente en ese momento? Piensas en alguien especial en esos momentos? En ese momento hay muchos nervios , ilusión, intriga pero sobre todo muchas ganas de salir y darlo todo. Pensar piensas en muchas cosas, pero sin duda alguna siempre tengo presente a mis abuelos.

12.- Si pudieras escoger una tarde soñada… ¿cómo sería? La alternativa con los maestros Enrique Ponce y Curro Diaz, en la Maestranza de Sevilla, con toros de Victoriano del Río.

13.- Cuando un torero está delante de la cara del toro… se llega a pasar miedo o respeto hacia el animal y lo que supone? Siempre respeto hacia el animal e intentar comprender y entenderlo para realizarle la faena que el necesita.

14.- Qué valores te han inculcado en la Escuela Taurina de Ubeda? El respeto y la superación.

 

 

Tiempo en Castellar

Como llegar