Iniesta

Antonio Prieto Mañas

carnicería Ciriaco

Bar Las Ruedas

San Benito

chiringuitomojito

coseba

pescadería Loli

estación Oro Vivo

floristería Canana

Casa Filo

Miriam Fisio

agrocast

Rincón de Gaby

La piscina

Comodín

Tamaño de fuente: +

Comodín

3 minutos de lectura ( 585 palabras)

Carta a los Reyes Magos - 1938

Comodín

Por casualidad he encontrado una curiosa carta, posiblemente conservada gracias a la filatelia, que nos sorprende continuamente con acciones insólitas, en este caso por la ilusión infantil de los Reyes Magos, que hizo que en Cuba, en diciembre de 1938, un niño enviara a una región tan lejana como Palestina una carta llena de ilusiones, solicitándoles regalos.

Varias cosas soprenden tanto de la carta enviada hacia Palestina como de la respuesta posteriro del correo de Palestina a La Habana.

La carta fua expedida en La Habana el 6 de diciembre de 1938, justo un mes antes del día, en que, en enero, se conmemora la llegada de los Reyes Magos con sus camellos atestados de regalos para repartir misteriosamente de casa en casa, tradición que lamentablemente de va perdiendo en la Isla.

Literalmente dice:

"Diciembre 6 de 1938

Queridos Reyes Magos

Estoy muy contento con todo lo que me trajeron el año pasado y espero muy animado para que este año me traigan un crucerito, un camión con foquitos que puedan alumbrar, una ametralladora, un avión que yo quepa y lo maneje. Muchas gracias.

Los recuerda y estima Jose M Valls y Pérez"

La carta tiene por franqueo un sello de dos centavos de la serie básica de patrionas, y se acompaña del sello de un centavo que por primera vez se utilizaba en la Isla con fines benéficos y que se puso en circulación el dia primero del propio mes. Evidentemente la carta fue expedida por vía de superficie con ese franqueo que a la sazón era el de la correspondencia ordinaria nacional... y cuyo destinatario: Sres. Reyes Magos. Tierra Santa. Arabia (Palestina) fue respetado por los funcionarios de correos cubanos, acaso creyentes también en los Magos de Oriente.

Llegó a Jerusalén el 12 de enero de 1939. Hay una tasa de 6 mils y un sello en color violeta "Cargo no detectado" e indicaciones de devolución.

Salió de regreso el 16 de enero de 1939 de la oficina postal de Jerusalén y llegó a la Habana el 6 de marzo de 1939. Al no tener indicación de remitente, fue abierta oficialmente por el Negociado de Certificados y Rezagos de La Habana y devuelta a la dirección del membrete que por fortuna tenía el papel de la carta. Suponemos que el niño Jose Manuel Valls, no supo que su carat fue devuelta; debió haber tenido los regalos esperados, cuando por una segunda vez escribió a sus queridos Reyes al siguiente año. No tenemos constancia de ello, pero poseemos una tarjeta postal que da fe de la recepción de una misiva, cuyo texto en francés merece ser expuesto por el respeto que les mereció recibir la carta aludida.

Se trata de una tarjeta postal de Palestina, matasellada el 10 de enero de 1940, en Belén, y dirigida a La Habana, con recepción el 27 de febrero de 1940. Su texto es el siguiente:

"Mi querido amiguito:

Su amable carta de 9 de noviembre de 1939 ha demorado dos meses en llegar aquí. Estos tiempos de guerra impiden a los Reyes Magos enviar cualquier cosa desde Belén. La censura ni siquiera permite pasar las imágenes. He aquí lo que yo voy a hacer (pues no quiero que usted haya escrito en vano): yo diré por usted y sus seres queridos, vivos y fallecidos, una misa en la Santa... y le bendigo de corazón.

Por los señores Reyes Magos

El guardian de Belén

P.Z. Marchal U.F.M.

Belén, el 9 de enero de 1940"

 

FUENTE: Carlos Echenaugusia García

peticion documentos

×
Mantente Informad@

Cuando te suscribas a nuestras novedades, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.

Fotografías Cabalgata de Reyes 2012
Cabalgata Reyes Magos 2012
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 08 Agosto 2022

Comodín

Más Populares

Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
  Quinta entrega. En esta ocasión una castellariega que nos cuenta desde fuera su experiencia como médico de urgencias. Esta artículo me fue enviado hace algunos días, pero por falta de tiempo y ...
Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
En esta ocasión toma la palabra Noemi Simón, coordinadora del Centro de Día de Mayores Virgen de Consolación que Aura tiene en Castellar. Mucho ánimo. Pronto volveremos a la normalidad ------ Empiezo ...
Redacción
06 Julio 2020
Podcast-radio
    A partir de ahora contamos con un nuevo colaborador en castellariegos. Se trata de Pedro Rubio Martínez. Es de Castellar aunque lleva muchos años viviendo en Jaén. Es colaborador de Onda...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Becerra