Becerra

estación Oro Vivo

oleocastellar

Indice

alimentación Manjón

ferretería Torres

La piscina

Asesoría Piqueras González

tasquita de Mery

eroski

Jose Carlos Carrión

Luis Moreno

joyería El Condado

nobleza del sur

autoservicios Tita

Comodín

Tamaño de fuente: +

Comodín

8 minutos de lectura ( 1675 palabras)

Castellar en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, publicado por MADOZ en 1847

Comodín

Hace bastante tiempo, alguien me "pasó" una fotocopia que yo guardé entre mis cosas, en casa de mis padres, y ayer, por casualidad, apareció como pidiendo un poco de protagonismo. En ese momento me puse a leerlo, y me gustó tanto lo que leí, me pareció tan curioso, que comencé a transcribirlo tan pronto hube terminado su lectura, y lo guardé en un pendrive para buscar una imagen apropiada posteriormente y colgarlo en la web.

Esta mañana os lo posteo, para disfrute del personal, y para conocimiento de un poco de historia de este nuestro pueblo. Se trata de la hoja nº 100, del tomo VI del "DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADISTICO-HISTORICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES EN ULTRAMAR", publicado por MADOZ  en 1847 y que, salvo error a la hora de transcribirlo o al interpretar algún fallo en la fotocopia, literalmente es como sigue:

"Villa con Ayuntamiento en la provincia y diócesis de Jaén (12 leg.), partido judicial de Villacarrillo, audiencia territorial y c.g. de Granada, administración de rentas de Baeza, situado sobre una lastra de piedra que atraviesa el término de E a O, formando cordillera, bien ventilado y con cielo despejado, pues descubre casi todas las poblaciones vecinas, algunas distantes, y las sierras Morena, de Segura, de Cazorla, de Jódar, de Guadix, de Granada y de Jaén. Su clima es sano, y las enfermedades más comunes son dolores reumáticos, algunas fiebres intermitentes y carbunclos.

 

Tiene 250 casas, casi todas de 2 pisos, algunas con 3 y todas con corrales, regularmente alineadas, formando 18 calles bien empedradas, 6 de ellas en cuesta; una plaza en la parte del S., cuyos edificios son de buenas fachadas, encontrándose en ella la iglesia colegial y un palacio del duque de Santisteban, junto al que se eleva un castillo muy antiguo, llamado de Pallarés; 2 plazuelas, una denominada de la Iglesia al N., y la otra del Altozano al E.; casa consistorial, cárcel y pósito en un mismo edificio, contando éste que fue fundado por un prior de la parroquia; 700 fanegas de trigo; una escuela de primera enseñanza, en el claustro de la iglesia colegial, dotada por ella y por los fondos municipales con 2.200 reales, concurriendo unos 80 niños: Esta Iglesia, dedicada a Santiago el mayor, y declarada matriz, aunque no es parroquia, fue capilla con 25 capellanes hasta principios del siglo pasado, en cuya época se erigió en colegial insigne; conserva el cuerpo de su fundador el Ilmo. Sr. D. Mendo de Benavides, obispo de Cartagena y Segovia y presidente de la Real Chancillería de Granada, quien la dota en 1644 con sus bienes patrimoniales; y como era descendiente de los Condes de Santisteban, a quienes nombró patronos, ahora corresponde este derecho al duque de Medinaceli y de Santisteban. El clero se compone de una dignidad , que es el abad, y 12 canongias, de las cuales 2 son doctorales, una lectoral, otra de maestre-escuela y otra de maestro de capilla, y las demás de libre presentación del patrono; el instituto de las prebendas de oficio, es la enseñanza gratuita de la juventud, siendo la más permanente la de latinidad; y la fábrica contribuye además al sostén de la escuela de primeras letras. En uno de los 6 altares del templo se veneran en urnas los cuerpos de San Inocencio y San Fortunato, que padecieron martirio en Roma, no rezándose de ellos en ningún otro punto del obispado.: tiene varias pinturas de mérito, y en la sacristía retratos de muchos pontífices: para el nombramiento de los canónigos, con arreglo a un artículo de sus constituciones, han de preferirse los aspirantes de Santisteban, después los de Castellar y luego los de las Navas de San Juan. La dotación de esta iglesia consiste en bienes rústicos, urbanos, censuales y juros, radicados en varios puntos, siendo las fincas principales que posee en el pueblo de que tratamos, un olivar de más de 9000 pies, con su casa y molino de vigas y abundante agua, que hace productivo el fruto y de la mejor calidad. La construcción de la iglesia es de piedra labrada, de una nave con crucero, y en la torre, de buena altura, un reloj.

La iglesia parroquial de La Encarnación, situada al N. del pueblo, en la plazuela llamada de La Iglesia, es también de piedra, de 3 naves; y entre sus alhajas es notable la cruz parroquial, de lo mejor que hay en la provincia; el curato es de primer ascenso y está servido por un cura con el título de prior, perpetuo, de concurso, un teniente de nombramiento del obispado, sacristán, etc

Existen además 2 ermitas, ayudas de parroquia, una a 400 pasos al S de la villa, dedicada a su patrono San Benito, y la otra a ¾ leguas al E, en el sitio de la Espinosa, donde se cree existió primitivamente la población, de que era parroquia según los vestigios que todavía se observan en aquel paraje. Esta ermita, circundada de varios cortijos se conoce con el título de Ntra. Sra. de la Consolación, de la que es muy devoto todo el vecindario.

Existen 2 cementerios ventilados; uno contiguo a la parroquia y el otro fuera del pueblo, en el solar de una ermita que estuvo dedicada a la Santísima Cruz, y se destruyó a principios de este siglo.

El término confina por N. con el de Montizón, a la distancia de una  legua, y con los de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, pueblos ambos de la provincia de Ciudad Real, cuyos límites distan 5 leguas, pues hay una manga entre los términos de Santisteban y Montizón, que tendrá medio cuarto de legua de ancho y atraviesa a Sierra Morena; por el E, con Chiclana y Sorihuela, a ½ legua; S, con los de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Villacarrillo, sirviendo de límite el río Guadalimar que pasa a una legua, y con el de Santisteban. Comprende los cortijos de Carrascal de Santa Olalla, el Nuevo y Céspedes, sitos a ½ legua de la villa en la falda del cerro de la Muela.

El terreno es muy desigual, encontrándose solo al N. una vega de una legua de largo y otra de ancho, toda de tierra de labor; lo demás, a excepción de ½ legua por el O y otro tanto al E, es inculto, sin poderse labrar por estar lleno de pedrizas. Las tierras de labor ascenderán a 3600 fanegas, lo inculto a 7800 y los pies de olivo a unos 30000. El expresado río Guadalimar, cuyo curso es de E a O, lleva bastante agua y tiene un barco para su paso: pro el lado opuesto, o sea al N., aunque a la misma distancia que este pasa otro río llamado de Montizón, y a 3 leguas en Sierra Morena el Añador: estos 2 no son tan caudalosos como el primero; corren hacia el mismo lado y crían como aquel muy buenos pescados. Por la vega cruzan 2 arroyos, el uno que es perenne y se titula de la Noya, nace de la fuente del mismo nombre al pie del cerro de la Muela; y el otro del Espino, de las fuentes del Caño y Cañaleja; en ambos se crían anguilas: caminan separados por ¾ leguas, hasta el sitio de Linares donde se reúnen y tomando este nombre corren otro tanto hasta desaguar en el río Montizón y término de Santisteban. Otros 3 arroyos  hay en la parte del S, que proceden de la del N y van a parar al Guadalimar: el uno llamado de Antolino, nace en la fuente de este nombre y baja por una cañada de igual denominación: el de Quintero tiene su origen en las fuentes de Los Barrancos y de Las Pilas y pasa por toda la cañada de su nombre; y el de San Blas se forma de los manantiales de Olivares y Pilarejo, atravesando también su cañada. Brotan así mismo en el término 37 fuentes, todas ellas perennes y de muy buenas aguas, sirviéndose la población de las nombradas del Caño, de Arriba, Allozar y fuente de Abajo, como las más abundantes y próximas, que tienen muy buenos abrevaderos para las caballerías.

Los caminos son de pueblo a pueblo, en mediano estado, todos de herradura a excepción de la carretera que, viniendo de las provincias de Valencia, Albacete y Murcia, atraviesa la Sierra de Segura, pasa por medio de la Vega a ¼ de legua del pueblo, y va a juntarse a 2 leguas de Andujar con la carretera de Madrid a Sevilla. Si este camino, llamado de los cartagineses, estuviera en mejor estado, lo que no sería muy costoso, pues todo se halla abierto en muchos trozos arrecifado, facilitaría mucho el comercio de estos pueblos.

La correspondencia se recibe de Ubeda por un conductor dotado con 1100 reales de los fondos municipales. Las principales producciones son trigo, cebada y aceite; también se cogen de las demás semillas, y en varios sitios garbanzos riquísimos, por lo tiernos y suaves, legumbres, verduras y de frutas se surte de Beas y Jaén; mucho ganado de todas clases; abundante caza de liebres, conejos y perdices, en Sierra Morena ciervos, corzos y jabalíes; y como la mayor parte del término es montuosa, hay muchos lobos y zorras.

Industria y comercio. La agricultura es la ocupación dominante: existe un molino harinero en el Guadalimar, 4 aceiteros dentro del pueblo y uno fuera. El trigo que sobra se exporta a la provincia de Murcia; los garbanzos a Ubeda y Baeza; y el aceite a la Mancha, Valencia y Murcia. Las especulaciones de las 3 tiendas de lienzos, indianas y abacería, se hacen en granos y aceites.

Población 399 vecinos, 1357 alm., capacidad productiva 2.433.377 reales.  Impuestos 96.583 reales. Contribución 6.800 reales. El presupuesto municipal asciende a 19.300 reales y se cubre con el producto de propios que consiste en 3800 y el déficit por repartimiento vecinal.

Esta población fue atacada por los moros en 1482, a pesar de la tregua que tenían hecha con los cristianos, más fue defendida con tanto valor, que no pudo ser tomada."

 

peticion documentos

×
Mantente Informad@

Cuando te suscribas a nuestras novedades, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.

Fotografias antiguas Cueva de la Lobera
Yo soy de los Reyes Magos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 08 Agosto 2022

Comodín

Más Populares

Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
  Quinta entrega. En esta ocasión una castellariega que nos cuenta desde fuera su experiencia como médico de urgencias. Esta artículo me fue enviado hace algunos días, pero por falta de tiempo y ...
Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
En esta ocasión toma la palabra Noemi Simón, coordinadora del Centro de Día de Mayores Virgen de Consolación que Aura tiene en Castellar. Mucho ánimo. Pronto volveremos a la normalidad ------ Empiezo ...
Redacción
06 Julio 2020
Podcast-radio
    A partir de ahora contamos con un nuevo colaborador en castellariegos. Se trata de Pedro Rubio Martínez. Es de Castellar aunque lleva muchos años viviendo en Jaén. Es colaborador de Onda...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Arteoliva del Condado