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Fotografías aéreas de Castellar - Andrés Martínez Montiel

De Fotografías aéreas de Castellar

Creo que todos nos hemos quedado mirando al cielo alguna vez, o nos hemos detenido y nos hemos quedado "embobados" mirando un pájaro, un avión o algún objeto que flote en el aire. Volar... la obsesión del hombre. Supongo que debe de sentirse algo muy especial ahí arriba, observando cosas que los de a pie no podemos ver, viendo el mundo con otros ojos.

Durante el discurso del pasado cineverano, habréis podido comprobar que ha habido un "visitante aéreo" discurriendo por nuestra localidad. Se trata de Andrés Martínez Montiel, natural de Andújar, que durante un par de días ha disfrutado de nuestros contornos a bordo de su "ala delta a motor" (no se si es exáctamente así) y me comentaba que las vistas son impresionantes.

Accedió a hacer algunas fotografías, a pesar de la dificultad que ello le suponía, y aquí os las dejo para deleite del personal. Lástima que la lente tuviera una pequeña mancha y una zona de la fotografía salga opaca. De todas formas, son dignas de ver y merecen que les echéis un vistazo... no es algo que pueda verse todos los dias.

Los dioses de la cultura ibérica - DIARIO EL PAIS

Aquí os dejo un artículo que apareció en la edición impresa del diario EL PAIS, el pasado día 8 de septiembre, cuyo autor es GINES DONAIRE (foto JOSE MANUEL PEDROSA), en relación con el nuevo museo ibérico de Castellar. El mismo lleva por título, tal y como se llama este post, "Los dioses de la cultura ibérica"

"Los exvotos eran ofrendas en forma de figuras que usaban los íberos para comunicarse con los dioses. Uno de los santuarios más importantes sobre esa manifestación de la cultura ibérica ha abierto sus puertas este verano en Castellar (Jaén) y recoge más de 3.000 piezas arqueológicas o exvotos procedentes del yacimiento de la Cueva de la Lobera. Con este museo sobre la religiosidad de los íberos empieza a coger forma el Viaje al tiempo de los íberos, un ambicioso proyecto turístico-cultural con el que la Diputación de Jaén quiere poner en valor el excepcional patrimonio íbero de la provincia, con más de 500 yacimientos.

El Museo del Santuario Ibérico de Castellar, ubicado en el rehabilitado Palacio de Medinaceli, está considerado el único del mundo dedicado a la religiosidad de la cultura ibérica. Pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, un yacimiento situado a un kilómetro de Castellar que debió tener importancia a partir del siglo IV antes de Cristo. De entre todos los exvotos de su legado, hay una figura que se cree que estaba dedicado a una divinidad femenina. El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, cree que "podría ser la propia diosa representada con dos ánades en los laterales, muy relacionada con la fertilidad".

La relación de los íberos con los dioses, la forma de construir los exvotos, su visión del más allá o información sobre la evolución del territorio del municipio a lo largo de la historia son algunos de los contenidos del museo, dividido en cinco zonas y que cuenta con innovadores recursos basados en las nuevas tecnologías, como una mesa táctil, quioscos interactivos o vitrinas semicirculares. Además, el centro muestra al visitante las relaciones entre esta ancestral religiosidad y los diversos cultos existentes en el mundo. Junto al museo, también se está acondicionando en Castellar el yacimiento de la Cueva de la Lobera, el que fuera entre los siglos IV y III un santuario rupestre donde los antiguos pobladores rendían culto a los dioses. Este lugar reúne tres elementos importantes para los santuarios ibéricos, como el estar cerca de una vía de comunicación (Vía Heráclea), su posición estratégica y la cercanía de un manantial.

El de Castellar ha sido el primero de los museos y centros de interpretación de la cultura ibérica que se abrirán dentro del proyecto Viaje al tiempo de los iberos. Este peculiar itinerario cultural tendrá su epicentro en el futuro Museo Internacional de Arte Ibero de la capital jiennense, actualmente en obras y que podría estar listo para el primer semestre de 2012. Pero para este mes de septiembre se espera también que abra sus puertas el centro de interpretación sobre el yacimiento de Cerrillo Blanco de Porcuna, una necrópolis dinástica en la que se hallaron más de 30 esculturas de un gran valor patrimonial. Próxima también está la apertura del museo del yacimiento de Cástulo, en Linares.

La intención de la Diputación es que el Viaje al tiempo de los íberos comience en el Collado de los Jardines de Santa Elena, para seguir por el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar) y continuar en Vilches para ver un ejemplo de ciudad íbera. La ruta sigue con la visita a la cámara sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, la plaza de armas del Puente Tablas de la capital jiennense, la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, el citado yacimiento de Cástulo y culminar con el Museo de la capital"

Fuente: http://www.elpais.com/

Catálogo de los fondos del archivo del museo de la Colegiata de Santiago Apostol de Castellar (Jaén), obra de Mº Carmen Ropa González

Tal y como en su día me prometí a mi mismo, comienzo ahora poco a poco a ir subiendo todos aquellos documentos que había en la antigua web de Castellariegos.com, para enriquecer más si cabe la actual, y para que todo castellariego o visitante de la web que lo desee pueda disponer de toda la información que poseamos sobre nuestra localidad.

Para empezar, y dado que está candente el tema del mal estado de cierta parte de la Ex-Colegiata de Santiago, vuelvo a subir el "Catálogo de los fondos del archivo del museo de la Colegiata de Santiago Apostol de Castellar (Jaén)", obra de Mº Carmen Ropa González, para que, por un lado, nos sirva para ver todo aquello que puede verse perjudicado por el mal estado del edificio, y para que toda aquella que lo necesite pueda consultarlo.

Portada

Presentación

Introducción

Fondos documentales y bibliográficos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Objetos y Ornamentos Sagrados 1 2 3 4 5 6

Mobiliario de la sacristía

Vocabulario

Bibliografía

Indice original

Colofón

 

El Museo Ibérico de Castellar abre sus puertas

De Museo Arte Ibero

El pasado día 27 de julio quedó inaugurado de forma oficial el nuevo Museo Ibérico de Castellar, sucesor, por así decirlo, del anterior museo arqueológico que venía funcionando desde el mes de agosto de 1998. Este nuevo museo ibérico lleva como eje central sobre el que giran todos los contenidos del mismo el santuario ibérico de los Altos del Sotillo, o Cuevas de la Lobera, y las ofrendas que nuestros antepasados los oretanos allí realizaban, los exvotos de bronce o conocidos popularmente “mingos”. Como bien sabéis los exvotos son unas pequeñas figurillas de bronce que las comunidades iberas ofrecían a su divinidad como muestra de agradecimiento, devoción, solicitar favores o curación. Al igual que otras religiones mediterráneas, la ibérica utilizó el exvoto como canal de comunicación con los dioses. Si os dais cuenta hoy en día se siguen realizando este tipo de prácticas religiosas en otros tantos santuarios de nuestra comunidad.

Volviendo al anterior museo arqueológico comentaros que las piezas que anteriormente se encontraban en exposición se encuentran bien custodiadas en el ayuntamiento a la espera de poder disponer de un local donde exponerlas, sería interesante poder aunar en una sala de exposiciones un museo etnográfico, un museo arqueológico y el museo del paisaje, con los cuadros galardonados en los certámenes de pintura rápida. Esto sería otro aliciente más para venir a visitar nuestro pueblo. Sigo pensando que tenemos un gran potencial del cual no nos estamos aprovechando, hay que mirar a nuestro alrededor y ver que existen recursos para crear una oferta turística, cultural y gastronómica que sirva para crear nuevas fuentes de ingresos y no depender siempre de lo mismo con lo que ello conlleva, pero para eso nada mejor que creérnoslo, porque si no lo creemos o, como se me ha dado ya el caso muchas veces, tiramos lo nuestro por los suelos no vamos a conseguir nada, porque debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos porque otros muchos quisieran tenerlo para sacarle un rendimiento.

Bueno, dejando esto un poco de lado os comento que el nuevo museo cuenta con una recepción, a la que se accede desde la Avenida de Andalucía, y en esta recepción os encontraréis con información general sobre la ruta “Viaje al tiempo de los iberos”, de la que formamos parte. Aquí se proporcionaran folletos, intentaré conseguir folletos de todos los lugares de interés turístico y cultural de nuestra provincia, dejando allí también nuestros folletos y, en la recepción se cobrará una entrada. Tal vez sea lo menos popular eso de cobrar una entrada, serán 2 euros, pero cuando se hace así, porque se hará en los centros que componen la ruta, se aseguran unos ingresos para mantenimiento de equipos informáticos, luz, etcétera, porque cuando veáis el museo, quien no lo haya hecho, comprobará que existe un costoso material y equipamiento informático con una ingente cantidad de información. De todas formas creo que se dejarán un par de días de entrada gratuita para no “limitar” el acceso a nuestra cultura.

Pienso dejaros con la miel en los labios, Lucas Toribio ha sacado unas fotografías del museo y yo también le he pasado algunas mías, os animo a que os paséis por aquí y veías las dos salas restantes de exposición, con la pantalla táctil con información detallada de nuestros antepasados los oretanos así con la mesa sonora de elaboración de los exvotos y la segunda planta circular con las piezas expuestas, los exvotos originarios de nuestra Cueva de la Lobera, su simbolismo, y con una proyección pétrea que seguro no os dejará indiferentes. Os animo a visitar este museo ibérico, el horario es de martes a viernes de 9 a 14 horas y los sábados de 9 a 14 y de 18 a 20 horas, fuera de este horario y para concertar la visita a las Cuevas de la Lobera no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Lucas Rubio

 

 

 

 

 

Si Don Mendo levantara la cabeza - Estado ruinoso del colegio de la Excolegiata de Santiago - Castellar (Jaén)

Me alegra decir que mi anterior post sobre el estado de la Excolegiata ha removido alguna conciencia, porque ya hay gente que se está moviendo para intentar solucionar el grave problema que tiene nuestra Excolegiata, y así, tal vez, evitar que ocurra lo que ya pasara con el Castillo del Pallarés... que hubo de venirse abajo unas navidades para que pudiera ser reconstruido.. con la salvedad de que este monumento que nos ocupa es bastante más rico artísticamente, y es todo un símbolo de Castellar, nuestro pueblo.

Sé que van a enviar un centenar de fotografías a diversos estamentos, tanto políticos, como eclesiásticos y privados, para intentar que, entre todos, no se quede sin barrer, como viene ocurriendo desde hace muchos años.

Como castellariego que soy, nacido en el año 76, creo que fui uno de los últimos niños que tuvo la suerte de tener ese bello escenario como escuela de parvularios (si no recuerdo mi "quinta" fue la última que dio allí las clases. Con posterioridad se trasladaron al actual C.P. Román Crespo) y aunque borrosas, tengo buenos recuerdos, buenas vibraciones de ese ala derecha que se abre una vez subes las escaleras de piedra que vienen desde el claustro. Allí también estuve algunos años en la guarderia infantil, con un recuerdo especial a Magdalena Morales, que tan bien se portó conmigo y con mi hermano en aquellos años, amén de otras cuidadoras de las que guardo un grato recuerdo y con algunas de las cuales ahora me une una buena amistad, caso de "las consos".

Todo esto, ese edificio, tiene cierto toque sentimental para mi. Hacía mucho tiempo que no subía arriba, porque siempre se había dicho que estaba en mal estado y que para evitar males mayores, era preferible cerrarlo al público. Debido a esa conciencia que parece que se removió desde mayo con mi anterior mesaje, D. Julio Angel Delgado Navas, actual párroco de Castellar, me permitió subir a fotografiar la parte superior del claustro, para poder enviar esas fotografías después a diversos lugares, en un intento de solucionar algo y, la verdad, se me cayó el alma al suelo cuando ví el estado en el que se encuentra, precisamente, la zona en la que más recuerdos tengo.

El tejado del ala derecha está prácticamente apunto de venirse abajo, supongo que por las diversas goteras... la antigua cocina está prácticamente en las mismas concidiones, y una sala que se encuentra a la izquierda de ésta, que servía como sala de recreo, tiene todo el techo derruido, siendo ahora refugio de palomas, otras de las posibles causantes de los males que afectan a nuestra Colegiata.

Luego hay zonas que tienen principios de goteras, como el teatro, el patio del claustro y el resto de alas. Y que decir de los patios que hay frente a la actual Peña Barcelonista, donde se ubicaba años atras la churrería y la secretaría del Club de Fútbol Castellar... En fin, podéis echarles un vistazo vosotros mismos, y agradecería que escribiérais aqui vuestros comentarios. Hagamos entre todos un poco de fuerza para conseguir que uno de los emblemas de nuestro pueblo se salve. También os pongo el anterior álbum para que podáis ver todas las fotografías juntas.



INFORMACION  DE INTERES-. Con mucho, es sin duda alguna el edificio más significativo de Castellar, de elegantes proporciones y con sus orígenes allá por el siglo XVII. Está construcción fue considerada, en su tiempo como una de las más importantes de la provincia.

Su situación la orienta al suroeste y está divida en dos partes, Iglesia y Colegio, estando la primera en buen estado, y la segunda en un estado cada vez más ruinoso. Las obras fueron dirigidas por Juan y Alonso de Aranda y Salazar, encargadas a éstos, en 1642, por don Mendo Benavides, tutor y fundador, Obispo de Segovia y Cartagena e hijo natural del Conde de Santisteban del Puerto, don Francisco de Benavides y doña Teresa Merino.

Las obras de la Capilla tuvieron su comienzo en 1642 y finalizaron en 1648, lo que indica los recursos económicos de que se dispusieron. Ello nos indica que este símbolo de Castellar va ya por los 362 años, que ya se le van dejando caer
Fue elevada al rango de Colegiata por el Papa Inocencio XII en 1692 y confirmada por Clemente XI en 1705. El 16 de marzo de 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

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