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Tradiciones del Día de Todos los Santos

Una vez al año, los muertos viven por un día…

En los umbrales de Noviembre, y en el apogeo del otoño, la naturaleza acusa el desgaste canicular. Todo está reseco y agostado. Atrás quedaron los alegres y luminosos días estivales y ahora los atardeceres son grises y anodinos. Si Dios quiere que tengamos una otoñada tempranera, los campos volverán a reverdecer y nuestros agricultores efectuarán una buena simienza.

Con este mes nos llegan las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos, ambas muy arraigadas, en las que se recuerda a las personas que nos precedieron en este mundo y que según nuestra fe, esperan la Resurrección Eterna.

En nuestro pueblo existen tradiciones y costumbres relacionadas con estas conmemoraciones, no exentas de una buena dosis de superstición, pero que son reveladoras de nuestra trayectoria etnográfica en el tiempo, y que, asimismo se corresponden con otras de igual cariz en la comarca.

El camino del camposanto es un continuo ir y venir de personas que de una manera más directa quieren recordar a sus deudos llevándoles flores y rezar una oración en el sitio donde reposan sus restos. Nos encontramos con familias portadoras de canastas repletas de crisantemos, claveles, gladiolos y un sinfín de flores. Todavía se ven humildes y artísticos faroles de hierro, que durante la noche, con su luz, darán testimonio de esperanza.

Asimismo, entrada la noche, en los domicilios particulares, se encienden las tradicionales “mariposas” flotantes en el aceite depositado en un recipiente, en su memoria.

Desapareció la tradición en la que durante la vigilia del día de Todos los Santos, las campanas de la Parroquia acompañaban nuestro sueño, doblando toda la noche. Se observaba en el campanario el ajetreo y la bulla de las personas que se ocupaban de este menester. Para ellos tenía un ambiente especial, dado a que los monagos, pertrechados con escriños y canastas, recorrían el pueblo, solicitando del vecindario un viático para los dobladores o “tocaores”, recogiendo alimentos y alguna que otra bebida, para que la noche les resultara más liviana.

Impresionantes noches que nos describe Gustavo Adolfo Bécquer en su Miserere o en el Monte de las Ánimas. Recordando estas leyendas, de las que siempre será amena su lectura, destaco una tradición que no es muy conocida, consistente en “vestir de limpio” el lecho donde falleció el ser querido, en la creencia que en esa noche, regresará del más allá para reposar en ella.

Reunidos al amor de la lumbre, en el “hogueril”, donde ardía la gruesa tocona de un centenario olivo, acabado el rezo del Rosario, se oraba por las Animas benditas, mientras en las brasas, se asaba una calabaza o unos boniatos, que serían consumidos en la cena.
¡Cuantas historias! Unas con fundamento y la mayoría sin él, pero con el sentir de un morbo especial al escucharlas, sabedores que luego el miedo se encargaría de nosotros. Todas tenían relación con los difuntos y sus apariciones a los deudos para darles alguna recomendación. Una de ellas, relatada en aquel ambiente, en la que en un domicilio se escuchaban ruidos extraños e interpelado a que se manifestara su autor, les indicó que acudieran a su tumba y le quitaran una horquilla del pelo que le molestaba y no le dejaba descansar en paz. Igualmente un matrimonio que mientras descansaba, oía un tropel de ruidos en las cámaras de la casa y la pareja después de pensárselo mucho, subió para averiguar su origen, dándose cuenta que eran producidos por un gato que había metido la cabeza en un puchero de porcelana y no la podía sacar.

Otra pareja de honrados menestrales, también entregados al descanso, en una noche de ánimas, sentían un acompasado golpeteo proveniente de las dependencias superiores de la estancia y al subir, tras muchas cavilaciones, a comprobar a que era debido, observaron que aquellos sobrecogedores y lúgubres golpes los causaban los melones colgados en el techo, desprendidos a causa de la podredumbre del cabo por el que estaban suspendidos.

Aún perdura la costumbre prohibitiva de que las amas de casa cocinen “ajoharina” el día que haya un entierro, por creer que el difunto “mete la pata “ en la sartén.

Hay una gastronomía popular en torno a estas celebraciones. Las más arraigadas son las gachas, a base de harina de trigo tostada, leche, anís, unas ramitas de canela, espolvoreadas con azúcar y adornadas con tostones de pan frito. Se considera que están en su punto cuando al introducir una cuchara, la misma se mantiene en posición vertical.

Se consume la calabaza o carruécano de roja carne y gruesas pepitas, asada en la lumbre. Boniatos, también asados, y castañas asadas en un caldero con el fondo agujereado para que se hagan mejor.

La anécdota jocosa la protagonizaba una calabaza redonda, despojada de su pulpa, en cuya cáscara se recortaba la silueta de una cara, que iluminada por una vela introducida dentro, se colocaba en un sitio oscuro, propinando un buen susto al viandante que no esperaba tal aparición.

Castellar, noviembre 1996
Cristóbal López Serrano
Cronista oficial


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