imagen4.jpg
email facebook instagram twitter youtube

                                       

El Mercado de Abastos de Castellar, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

En días pasados, y según la Consejería de Turismo y Deporte. Dirección General de Bienes Culturales y Museos (Sevilla), se ha procedido al alta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Mercado de Abastos, en Castellar (Jaén).

Este edificio, de titularidad municipal, ha sido inscrito  en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en aplicación de la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que le otorga el régimen de protección como Catalogación General

Ubicado en la Calle Guillermo Manjón, nº 21. Castellar (Jaén), el mercado de abastos de Castellar es un ejemplo arquitectónico de los usados en las denominadas "regiones devastadas", a pesar de estar alejado de las citadas zonas. Destaca por su configuración de extenso patio y corredor con puestos, en este último además presenta la venta con puestos directamente a la calle, haciendo de este mercado un edificio más comercial y empleando un lenguaje más contemporáneo.

Su construcción comenzó a partir de un 18 de enero de 1906, fecha en la que el Pleno del Ayuntamiento remitió el expediente completo al Sr. Gobernador de la Provincia solicitando la aprobación de la construcción de un mercado para esta villa en el sitio denominado "La Erilla", dado que era altamente conveniente a los intereses de los ciudadanos y del municipio en particular, comunicándose su aprobación por el Gobierno Civil en una sesión celebrada el 6 de mayo de 1906.

Como curiosidad, decir que al principio no había casetas en la C/ Mendo Benavides, dado que había un acantilado y una barbacana.

El arquitecto que lo realizó fue Ramón Pajares Fajardo, que apostó por el mercado alrededor del patio, resultando una propuesta innovadora en aquellos momentos. El autor buscó en sus edificios ante todo la funcionalidad, economía y sencillez, formando parte de la tradición social de la arquitectura moderna, sin olvidar el valor añadido de los aspectos ornamentales historicistas y neopopulares.
Debido a la escasez de medios, el mercado fue construido con materiales sencillos, buscando soluciones de fácil ejecución que llevaron al uso de bóvedas tabicadas y tapial.

 


El mercado de abastos de Castellar es un espacio proyectado originalmente con acceso diferenciado para personas y carruajes, constando de naves con corredor alrededor del patio principal, en forma de U, a modo de soportal con arcos de medio punto.
Consta de dos plantas que salvan el desnivel del terreno, la cubierta es inclinada, de teja. Predominan las lineas rectas y sencillas en su imagen exterior, que se conserva como en la construcción original, exceptuando la pintura, que aparece en color ocre.


El inmueble, tal como se recoge mas arriba, es obra del arquitecto Ramón Pajares Fajardo, quien redacta el proyecto en 1955, concluyendo las obras en 1958. Se puede considerar este obra construida por el arquitecto como autoría única y la que mejor conserva la integridad del mercado original.
Hay que considerar que para el tratamiento de la fachada exterior utiliza huecos en su mayoría ciegos a modo de marco de forma rectangular. Además, consta de puestos con acceso directo desde la calle también de forma rectangular y de carácter más racionalista, adaptándose a la orografía del terreno.
Los huecos que dan al patio se han cerrado mediante carpintería metálica y se ha reformado recientemente, aunque se mantiene al aire, sin cubrir, con macizos de jardinería y fuente.

Delimitación:
La delimitación del bien se corresponde con la referencia catastral 8944820VH8384S0001 YY afectada totalmente.

 

FUENTES:

Consejería de Turismo y Deporte. Dirección General de Bienes Culturales y Museos (Sevilla)

150 años de historia (Antonio Robledo Morales)

 

 

0
0
0
s2sdefault

Ya puede visitarse la colección de cuadros Papales restaurada

Fotografía de uno de los cuadros antes de su restauración

Castellar suma un nuevo espacio expositivo a su amplia y variada oferta expositiva y museística.

La colección de retratos Papales ubicada en la sacristía de la Colegiata de Santiago, inaugurada con motivo del XX Certamen Internacional de Pintura Rápida, ya es posible visitarla.

El horario será el mismo que para el resto de centros, durante el mes de agosto por las mañanas de 10 a 14 horas, y los jueves y viernes también de 19 a 21 horas.

También podrá visitarse el primer y tercer domingo del mes de 11 a 14 horas. Coincidiendo con la feria, los días 12, 13, 14 y 15 después del encierro también se podrá visitar está impresionante colección de óleos

0
0
0
s2sdefault

74 Aniversario del fusilamiento de Jacinto Rodero

Ayer, 27 de noviembre de 2013, a las 5 de la tarde hace 74 años que Jacinto Rodero Torres fué fusilado en las tapias del Cementerio Municipal de Villacarrillo. En mi caso, como es obvio, nunca llegué a conocerlo, pero siempre he oido hablar bien de esta persona, tanto por parte de gente de izquierdas como de derechas, como una persona honrada y que fue "buen alcalde" para sus vecinos. De ahí que considere necesario publicar este "aniversario"

Según nos cuenta Antonio Robledo, autor del libro "Todos fueron víctimas" que se editará el próximo año, y que ha estado investigando el contenido de biografias de más de 400 represaliados en la posguerra por el Franquismo, Jacinto Rodero fué Secretario de la Sociedad Obrera "El Despertar Campesino" de UGT desde 1930 hasta el 27-11-39 fecha de su fusilamiento.
Fué Presidente del PSOE desde Enero de 1937 hasta su fusilamiento.
Alcalde de Castellar desde el 26-1-1937 hasta el 1-2-39 por su incorporación obligatoria al frente de la Guerra (Quinta del 1918).
Fué organizador de la Huelga General de Campesinos en Castellar el día 6-10-1934 y procesado por la misma en Sumario 362/34 y condenado por delito de Sedición a 8 meses de Prisión cumpliendo integramente la condena en las prisiones de Villacarrillo, Ubeda y Jaén.
En definitiva fué un autentico lider del movimiento obrero durante la República.
Fue condenado a la pena capital en Consejo de Guerra celebrado en Villacarrillo el 2-8-1939 y ejecutado el 27-11-1939 en las tapias del Cementerio de Villacarrillo.
En Castellar desde el levantamiento militar contra el Gobierno legal de la República solo hubo 4 asesinados de partidarios de derechas (14-8-36 al 23-11-36), Jacinto Rodero no participó activa ni pasivamente. Aún no era Alcalde. Es mas, cuando un grupo de milicianos de Sorihuela con sed de venganza se personaron en Castellar el día 25-12-1936 para liquidar a los presos de derechas que habia en la prisión habilitada de la Colegiata de Santiago, Jacinto Rodero, ya Alcalde en funciones, lo evitó y además envió un miliciano a Caballo al cortijo "Los Barrancos" para alertar a los dueños Andrés y Enrique Orozco de que los milicianos frustados a su regreso a Sorihuela podrían pasarse por esa finca como así acurriera. Los propietarios salvaron la vida al ser escondidos por el encargado en una calera que habia en la finca. Después vinieron tambien de Ubeda para asesinarlos pero tambien en esta ocasión lo evitó Jacinto Rodero.
Por último el 28-12-1936 Jacinto Rodero en connivencia con Ana Martir Hervás Berzosa, de ideología de izquierdas, fueron acogidos y ocultados en su casa ubicada en el nº 5 de la actual Avd. de José López donde convivieron hasta finales de Mayo de 1937 con la misma, su yerno Luis (Cartero y afiliado a la CNT), su hija Josefa y sus dos nietos Juan y Casildo, por la ideología practicada por esta familia no levantaron sospechas y convivieron evitando el peligro que corrian sus vidas durante seis meses aproximadamente ya calmados los deseos de represalias.
Al poco tiempo despues, Jacinto Rodero ordenó el traslado de todos los presos a Jaén evitando así cualquier intento de asesinato.
Todos estos datos estan debidamente documentados

Sirva este recordatorio como homenaje en el 74 aniversario de su muerte y no olvidemos nunca que Jacinto perdió la vida por defender la Libertad, Justicia e Igualdad.

Os dejo fotografías facilitadas por Antonio Robledo sobre su sentencia.

FOTOGRAFIAS Y TEXTO: Antonio Robledo Morales

0
0
0
s2sdefault

El Demonio en el cortijo de "El Duende" - Leyenda

Hace unos días el Cronista Oficial de la Villa, nos puso sobre la pista de una leyenda que se refiere a nuestra localidad, y que a continuación os dejamos tal cual la hemos encontrado en la red.

El Demonio en el cortijo de El Duende

Lugar: Cortijo de El Duende, junto a La Fuente de los Amores, a unos 5 km. de Castellar de San Esteban, provincia de Jaén. Fecha aproximada: Finales del siglo XIX / principios del siglo XX.

Cuentan por aquellas tierras la historia de un hombre que volvía hacia su hogar, tras un duro día de trabajo en el campo. En el camino se encontró con un cabrito que echó sobre sus hombros sin dudar. Continuó caminando hasta que, en un momento dado, se dio cuenta que cargaba con un gran cuerpo cuyas patas llegaban hasta el suelo. Muchos dicen que se trataba, ni más ni menos, que del mismísimo Demonio.

Cuentan que el hombre llegó a casa aterrado y que murió tres días después.

Fuente .- http://satanasenespana.blogspot.com.es/2012/02/el-demonio-en-el-cortijo-de-el-duende.html. Antonio Galdón Cabrera

 

0
0
0
s2sdefault

La Leyenda de la Fuente de los Amores

{youtube}cck_bQjO_NY{/youtube}

Gracias a César García Samaniego, de la Cadena Ser, por subir una parte importante de nuestra historia. Una de las leyendas arraigada en Castellar, y que es por bastante gente conocida.

Espero que los guste, y que si hay alguien que no conocía esta leyenda nos lo haga saber

0
0
0
s2sdefault
  • All
  • Anuncios
  • Asociación De Mujeres Camino Real
  • Ayuntamiento De Castellar
  • Baile De Salón
  • Corte Agua
  • Defensa Personal
  • Enlaces Externos
  • Europa Press
  • Museo Arqueológico De Castellar
  • Obras
  • Patrimonio Arqueológico
  • Personas Mayores
  • Somajasa
  • Subvención
  • Taller
  • Talleres
  • Teleprensa
  • Universidad De Jaén
  • Wifi4eu
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
actualidad.jpg
  • All
  • Ayuntamiento De Castellar
  • Castellariegos.com
  • Distribuciones Jose Carlos Carrión
  • Espectáculo
  • Eventos
  • Plaza De Toros
  • Ruta De La Tapa
  • Turismo
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • All
  • Anuncios
  • Ayuntamiento De Castellar
  • Candidato Alcaldía De Castellar
  • Charla
  • Ciudadanos
  • Consolación Valiente
  • Consolación Valiente Pérez
  • Corresponsabilidad
  • Debate
  • Diez Tv
  • Diez Tv Villacarrillo
  • Elecciones Locales 2019
  • Enlaces Externos
  • Entrevista
  • José Mena MOra
  • Nucleo Familiar
  • Pedro García Anaya
  • Problemas
  • Psicología
  • Psoe
  • Video
  • Videos
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • All
  • Coemprende
  • Contoria
  • Convocatoria Curso
  • Convocatorias
  • Curso
  • Habilidades De Comunicación
  • Socorrista Acuático
  • Técnicas De Estudio
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
turismo.jpg
fiestas_populares.jpg
deporte.jpg
  • All
  • Alejandro ARce
  • Anuncios
  • C.D. Castellar Ibero
  • Copa Subdelegada
  • Deporte
  • Deportes
  • Entrenador
  • Fútbol
  • Once Ideal
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random

Opinión

  • All
  • C.D. Castellar Ibero
  • Certamen De Pintura Rápida
  • Eventos
  • Fútbol
  • Juveniles
  • Opinión
  • Sénior
  • Turismo
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
videos.jpg
fotos.jpg
Sin imágenes

Enlaces externos

  • LA UJA aportará la digitalización de dos colecciones arqueológicas a la Biblioteca Digital Europea

    LA UJA aportará la digitalización de dos colecciones arqueológicas a la Biblioteca Digital Europea

    La Universidad de Jaén, a través del Instituot Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, se encargará de digitalizar colecciones arqueológicas e incluirlas en la Biblioteca Digital Europea. La web www.teleprensa.com informa que este proyecto, financiado con fondos europeos, “pretende reforzar la calidad de los contenidos arqueológicos presentes en esta Biblioteca, potenciándolo como recurso educativo y punto de partida para futuros trabajos de investigación” Este instituto aportará dos colecciones arqueológicas, estando la primera centrada en las sociedades iberas del Alto Guadalquivir, y está compuesta de 450 imágenes y modelos 3D, y se pretente con este proyecto incrementar la calidad de las colecciones de imágenes, modelos 3D, documentos escritos, videos, etc En esta colección están presentes lugares tan importantes dentro de la arqueología ibera como los oppida de Puenta Tablas (Jaén), Cástulo (Linares), el santuario de Despeñaperros (Santa Elena), la necrópolis de Piquia (Arjona) y de Tútugi (Galera, Granada), los restos de la Batalla de Baécula (Cerro de las Albahacas, Santo Tomé) y como no, la Cueva de la Lobera de Castellar FUENTE: Europa press - Teleprensa.com Read More
  • Entrevista al candidato a la Alcaldía de Castellar por el PSOE, Pedro García - Diez Tv

    Entrevista al candidato a la Alcaldía de Castellar por el PSOE, Pedro García - Diez Tv

    Entrevista al candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, Pedro García Anaya, realizada por Diez Tv Villacarrillo. Le acompañan dos integrantes de su lista, Marta Contreras y Alejandro Higueras   Read More
  • Entrevista a la candidata a la Alcaldía de Castellar por Ciudadanos, Consolación Valiente - Diez Tv

    Entrevista a la candidata a la Alcaldía de Castellar por Ciudadanos, Consolación Valiente - Diez Tv

    Entrevista en Diez Tv Villacarrillo a Consolación Valiente Pérez, candidata a la Alcaldía de Castellar por Ciudadanos, junto con dos integrantes de su lista, Maria Isabel Martínez y Consolación Simón   Read More
  • Entrevista José Mena, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Castellar - DiezTv Villacarrillo

    Entrevista José Mena, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Castellar - DiezTv Villacarrillo

    Entrevista en Diez Tv Villacarrillo, realizada el pasado 7 de mayo, a la candidatura a la Alcaldía de Castellar del Partido Popular. Intervienen José Mena Mora, Pepa García Cátedra y Ana Isabel Alcázar Prieto   Read More
  • Debate en Diez Tv de los tres candidatos a la Alcaldía de Castellar - Elecciones Locales 2019

    Debate en Diez Tv de los tres candidatos a la Alcaldía de Castellar - Elecciones Locales 2019

    Debate televisito en la cadena Diez Tv entre los tres candidatos a la Alcaldía de Castellar, Consolación Valiente (C´s), José Mena Mora (PP) y Pedro García Anaya (PSOE), retransmitido en el día de ayer tanto por radio (Cadena Dial Villacarrillo) como por Tv.   Read More
  • Lacontradejaen.com - Trazos que hacen de Castellar la cuna del arte

      Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2019Castellar rebosa cultura llegada de todos los puntos del país de la mano de la XXI edición del Certamen Internacional de Pintura Rápida, el más importante en cuanto a cantidad y cuantía de premiosJuan Antonio Piedrahita participó por primera vez el año pasado. Llega desde Ávila. Cientos y cientos de kilómetros con una conclusión: —Me encanta. A unos pocos metros, Inés, navarra. Es el tercer año que repite en una cita que se ha convertido para ella en una oportunidad para dar rienda suelta al arte, pero también a la amistad y al descubrimiento de nuevos rincones; al turismo. —Viene gente de toda España. Estar aquí es una excusa para el reencuentro con muchos compañeros que hace tiempo que no nos vemos. Juanma se ha desplazado desde Madrid y bromea con uno de los competidores que tiene justo al lado. No es su rival, es su amigo. Igual que con el paso del tiempo lo será María Luisa Sánchez. Ella es de Málaga. Tuvo conocimiento por internet del concurso y se apuntó. —Yo soy aficionada pero me encanta. Ten por seguro que voy a volver. Juan Antonio, Inés, Juama o María Luisa. Cada uno llega de un punto diferente de la geografía española pero a todos les une una pasión: la pintura. Trazos de arte que han convertido a Castellar este fin de semana en la cuna de la acuarela, el carboncillo, el óleo, el rotulador y cuantos materiales y estilos pasen por la imaginación de los más de 180 participantes en la XXI edición del Concurso Internacional de Pintura Rápida de Castellar, el más importante del país. Pintores y público se dan la mano en el Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar. Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.Pintores y público se dan la mano en el Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar. Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver cómo un pueblo de apenas 3.400 habitantes se da la mano con artistas de todo el mundo y lo hace con tal concienciación y amor por la cultura que acaban comprando aquellos cuadros que no resultan premiados en un certamen que se caracteriza por ser el que más cantidad de galardones concede, hasta 23 en la categoría nacional; y mayor cuantía, 20.000 euros en premios. Los castellariegos han sido este fin de semana ejemplo de hospitalidad y de organización exquisita, con calles relucientes, espacios mimados hasta el último detalle y facilidades máximas para que los artistas solo tengan que centrarse en sus trazos de arte. —Es de destacar, aplaudir y agradecer que la gente de Castellar se vuelque en la pintura. Siempre escuchamos hablar de fútbol y la cultura no está valorada. Sin embargo, aquí, existe esta tradición que es de alabar. Ojalá más pueblos de España fueran así. Miguel Ángel Medina hace esta reflexión mientras termina su obra en el Claustro de la Colegiata. Él ha viajado desde Socuéllamos, Ciudad Real, y su sentimiento es el que comparten esas decenas de artistas que año tras año repiten. Les atrae la importancia de la cuantía de los premios, claro que sí, pero también el reconocimiento. Se sienten valorados porque Castellar y sus vecinos han hecho del arte y del Certamen Internacional de Pintura Rápida una de las citas más importantes en el calendario. No pueden entretenerse mucho en hablar con los periodistas, a pesar de que esta edición ha contado con un presentador de excepción. El periodista Alfredo Boto, cuya madre es de Castellar, es una de las voces más características de Antena 3. Lleva ejerciendo de periodista en esta cadena cerca de 30 años y ayer vivió una de sus jornadas más nerviosas. Bajo un sol de justicia y un calor más propio de verano, los artistas han tenido dos horas para el sellado de los lienzos y de ahí a pintar hasta las cuatro de la tarde. Más de hora y media ha tardado el jurado en deliberar un premio con técnica libre. El tema es Castellar: paisajes, personas y monumentos o cualquier aspecto vinculado. Pero 21 ediciones no serían posibles sin los patrocinadores. Empresas y administraciones que, año tras año, hacen un esfuerzo para invertir su dinero en cultura. Los empresarios son los artífices de la cantidad ingente de premios que se entregan en cada edición y es que el premio mínimo es de 600 euros. FUENTE: https://lacontradejaen.com/certamen_pintura_castellar_jaen/ Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Correo

Tiempo en Castellar

Como llegar