Macias

Miriam Fisio

Autoescuela Carrión

coseba

La piscina

Iniesta

joyería El Condado

a2graficas

Mercería Berzosa

calzados Sánchez

eurovisión ópticos

Jose Carlos Carrión

Hnos Rodríguez

oleocastellar

fraicocars

Comodín

Tamaño de fuente: +

Comodín

2 minutos de lectura ( 345 palabras)

Breve historia del Polvorín

Comodín

HISTORIA.-
¡¡ HOMENAJE AL BARRIO DEL POLVORÍN Y POLVORINEROS !!
 
Me preguntan el origen del nombre del Barrio del Polvorín y la verdad no he podido averiguarlo, el nombre de por sí ya indica algo.
Hasta finales de los años 50 el barrio, todas las calles se denominaban Polvorín y 1ª, 2ª y 3ª Travesías.
A principios de los años 60 ya eran Polvorín, Madrid, Fuente Arriba y Las Huertas.
 
El Barrio del Polvorín era un Barrio marginal o mas bien marginado. En la Huelga general de campesinos del 6 de Octubre de 1.934 el barrio entero secundó la huelga y gran cantidad de vecinos fueron procesados y encarcelados por delito de Sedición.
 
En la segunda República (1936-1939), hay algunos Concejales en el Ayuntamiento residentes en este barrio. Al acabar la Guerra Civil muchos de los vecinos del barrio sufren los Consejos de Guerra, algunos son fusilados y otros sufren largas condenas de cárcel. Luego viene la marginación y el éxodo de la emigración quedando el barrio casi totalmente despoblado a finales de los años 60.
 
A principios de la Democracia, de las mas de 70 familias que habitaban el barrio solo han quedado 14 familias. El 26 de Mayo de 1.983 y de acuerdo a las Bases del Régimen Local, por Decreto de la Alcaldía fue nombrado Alcalde de Barrio el vecino Lucas Toribio Ochoa. Por esa época se dotó y mejoro al barrio con el alumbrado publico, red de agua potable, alcantarillado y pavimentación de sus calles. Recuerdo la sorpresa y alegría que se llevaron los vecinos y vecinas cuando en las Fiestas de Agosto los despertaban la banda Municipal de Música con sus dianas floreadas.
 
A principios del Siglo XXI la población del barrio, todos mayores, por Ley de vida fue desapareciendo hasta quedar el barrio totalmente despoblado y abandonado hasta su desaparición.
 
NOTA: Sin ningún otro ánimo por mi parte, esta breve historia del Barrio del Polvorín la escribo con una mezcla propia de Historia-Sentimiento y a petición también de algún descendiente de "Polvorinero".
 

peticion documentos

×
Mantente Informad@

Cuando te suscribas a nuestras novedades, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.

Condenados a prisión por sedición durante la Huelg...
Restauración lavadero público La Canaleta - Castel...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 15 Agosto 2022

Comodín

Más Populares

Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
  Quinta entrega. En esta ocasión una castellariega que nos cuenta desde fuera su experiencia como médico de urgencias. Esta artículo me fue enviado hace algunos días, pero por falta de tiempo y ...
Redacción
10 Mayo 2020
Opinión
En esta ocasión toma la palabra Noemi Simón, coordinadora del Centro de Día de Mayores Virgen de Consolación que Aura tiene en Castellar. Mucho ánimo. Pronto volveremos a la normalidad ------ Empiezo ...
Redacción
06 Julio 2020
Podcast-radio
    A partir de ahora contamos con un nuevo colaborador en castellariegos. Se trata de Pedro Rubio Martínez. Es de Castellar aunque lleva muchos años viviendo en Jaén. Es colaborador de Onda...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Iniesta