Por Lucas Toribio Garrido en Jueves, 12 Febrero 2026
Categoría: Novedades

La Diputación de Jaén analiza los daños del temporal en la red viaria para planificar obras de emergencia

La Diputación Provincial de Jaén se encuentra analizando los desperfectos ocasionados por el reciente temporal de lluvia y viento en la Red Viaria Provincial, con el objetivo de planificar y ejecutar las obras de emergencia necesarias que garanticen la seguridad del tráfico y permitan recuperar la normalidad lo antes posible.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, visitó  varias de las carreteras afectadas, entre ellas la JA-9102, que une Chiclana de Segura y Castellar por Venta de los Santos, así como la JV-6022, que conecta Castellar con la A-6201. Ambas vías han sufrido afecciones como consecuencia del temporal, aunque permanecen abiertas al tráfico. En estos momentos, únicamente continúan cortadas dos carreteras de la red provincial: la JV-5001 (Marmolejo–La Centenera) y la JV-3043 (Lupión–Estación Linares-Baeza).

Según ha explicado Agea, desde la Diputación se está realizando un seguimiento muy cercano de todas las incidencias detectadas. "Estamos trabajando para conocer sobre el terreno los problemas que ha provocado este temporal y para intentar que se retome la normalidad lo antes posible. Hay dificultades en la circulación por el barro, la caída de árboles y algunos desprendimientos que requieren actuaciones de mayor entidad, las cuales ya estamos valorando para comenzar su ejecución", ha señalado.

En relación con las carreteras inspeccionadas, el diputado ha detallado que en la vía que une Chiclana de Segura y Castellar se han producido deslizamientos y movimientos de tierra que harán necesaria la construcción de escolleras para la contención de las laderas. Por su parte, en la JV-6022, el desbordamiento del cauce de agua provocó problemas puntuales en la calzada, si bien Agea ha confirmado que "ya está limpia y los vehículos circulan con normalidad".

Durante este recorrido, José Luis Agea ha querido agradecer expresamente el trabajo de los equipos de conservación de carreteras y de los técnicos de la Diputación, destacando "su entrega y falta de descanso para que, a día de hoy, nuestras carreteras mantengan una circulación segura". No obstante, ha apelado a la prudencia y precaución de los conductores, especialmente en las zonas más afectadas.

Finalmente, el diputado de Infraestructuras Municipales ha recordado que la Diputación de Jaén destina 4,6 millones de euros a la conservación de la red viaria y que el presupuesto de carreteras para 2026 ascenderá a 25 millones de euros. Asimismo, ha avanzado que se aprovecharán todas las ayudas derivadas de la declaración de zona catastrófica para continuar mejorando y reforzando las infraestructuras viarias de la provincia. 

Dejar comentarios