Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
4 minutos de lectura ( 703 palabras)

El agua y las fuentes públicas en Castellar

ricks EasyBlog Before Content

Deposito-del-Polvorin

12-8-1925.- Siendo Alcalde de Castellar D. Juan de Dios González Carral, hace presente que una de las necesidades mas sentidas en este pueblo es el abastecimiento de aguas potables; problema que como es sabido, siempre le preocupó y al que desde la Alcaldía y fuera de ella le había prestado la atención que por su importancia merecía y por ello sin excitaciones de nadie y sin otras miras que las de beneficiar a su pueblo se había permitido formular un proyecto que dedicaba a este Ayuntamiento y que entregaba para que si lo creía acertado lo estudiara y llevara a cabo problema de tan vital interés.

Abierta la discusión sobre el particular, el Cabildo felicitó a la presidencia por el trabajo prestado y haciéndolo suyo acordó por unanimidad:
1º.- Que con arreglo al proyecto de la Presidencia que queda aprobado, se ejecuten las obras para el abastecimiento de aguas potables de este pueblo.
2º.- Que acogiéndose a los beneficios del R.D. de 9-6-1925, se solicite al Ministerio de Fomento auxilio para esta obra y la confrontación pública aportándose la documentación prevista en el R. D. de 11 de Julio anterior.
3º.- Que se gestione de los dueños de los predios por donde ha de tenderse la tubería autorización para establecer servidumbre de conducción y tuberías por el subsuelo, vigilancia y en su caso ejecución de reparaciones precisas y si hubiera oposición que se incoe el oportuno expediente de expropiación.
4º.- Que se confecciones un presupuesto extraordinario para atender a los gastos del proyecto.
5º.- Que se conceda al Sr. Alcalde, D. Juan de Dios González Carral un expresivo Voto de Gracia por el trabajo prestado.
14-6-1926.- Se dio cuenta del estado en que se encuentra el expediente instruido para la adjudicación en pública subasta de las obras de conducción y elevación de aguas del que resulta que anunciadas dos licitaciones seguidas se han declarado desiertas por falta de postores y que la Comisión Municipal Permanente informa que procede realizarlas por administración toda vez que el proyecto debe sin mas dilaciones llevarse a ejecución por la positividad que encierra para el vecindario.
Por unanimidad se acordó dentro de los plazos previstos ejecutar dichas obras por administración.
5-11-1927.- Por unanimidad se acordó adquirir de D. Andrés García Villar un terreno en el Perregular para el emplazamiento del depósito abastecedor de agua por 405 Ptas.
2-6-1928.- Se dio cuenta de la R.O. comunicada a la Ilma. Dirección de Obras Públicas y trasladada por esta el 29 de Noviembre último al Gobierno Civil de la Provincia que lo hace a este Ayuntamiento en 11 del mes actual y comunicación registrada en la Jefatura de Obras Públicas con el nº 626 por la que concede a este Ayuntamiento la subvención del 50% del presupuesto de obras de abastecimiento de agua, o sea, la cantidad de 29.553,53 Ptas., que se abonarán en cinco anualidades. El Ayuntamiento quedó enterado y se felicitó por el resultado obtenido.
En 1.929, concluidas las obras, se hizo realidad el servicio de agua potable en Castellar a través de una red de Fuentes Públicas distribuidas en zonas estratégicas para atender a los distintos barrios del pueblo.
Yo personalmente en mi infancia recuerdo algunas de ellas donde las mujeres guardaban cola y se podía ver la larga fila de cántaros esperando su turno. Las Fuentes una en el cruce de las calles Hiedra, Mesones, Notario y la Fuente. Otra en la calle Toscas, a la espalda del Ayuntamiento. Otra en el cruce de la calle Calvario, con Prim y Senén Segura. Otra al final de la calle San Benito y otra en el cruce de la Avd. de José López con Eloy Gonzalo. Había otras tantas mas que ya no recuerdo su ubicación.
En la primera foto el Alcalde D. Juan de Dios González Carral, en la segunda la Fuente del Caño y Alfonso Anaya, (Alfonso el de las aguas), en la tercera el Depósito en el Perregular, la zona mas alta del pueblo. Las siguientes aguadoras con sus cántaros transportan el agua a sus hogares.

800x300 antonio prieto m

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Bases para bolsa de trabajo del Plan de Empleo Mun...
La Diputación de Jaén invierte cerca de 202.000 eu...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 30 Mayo 2024

rickscastellar