Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 378 palabras)

La Estatua de La Glorieta

prietoypaton EasyBlog Before Content

fuente-de-el-mingo-3

Desde el día de su construcción, hace ya 60 años, la estatua que preside el parque de la Glorieta ha cambiado de look y leves movimientos en su posición.

En la construcción del Parque en 1.961, Andrés Hervás Roa , concejal y 2º Teniente de Alcalde (2-2-58/2-2-64), Delegado de Obras, Parques y Jardines, según leyendas urbanas ordenó que la estatua se ubicara en posición mirando hacía el Sur 

En principios de los años 80 se cambió el pedestal de la estatua dándole mas altura para evitar los asaltos de los gamberros y de paso a la estatua se le dio un giro hacía la izquierda de tal manera que su mirada se dirigía hacía la Avd. de Andalucía, es decir, hacía el centro del pueblo.

Y por último, en el siglo XXI se le cambió a la fuente el look por completo pero se sigue manteniendo la mirada de la estatua hacía el centro del pueblo, hacía la Plaza de la Constitución, Colegiata de Santiago, Palacio de Medinaceli, etc., etc.

En cuanto a la estatua que representa a un niño con aquellas botas deportivas azules con el parche de goma blanca en los tobillos, obra de nuestro escultor Constantino Unghetti, como ya es costumbre ancestral ha tenido varios "motes".

El mas nombrado por nuestros mayores y secundado por los mas jóvenes, era el de "Calandrajo", es posible por semejanza de la estatua del niño con el niño Pedro Cana González "Calandrajo" que desgraciadamente murió con 14 años el 2-3-1948 en la Sima que se hallaba guardando cerdos y encontró una granada de la Guerra Civil oculta en una rendija de las riscas, la manipuló como niño que era, le explotó y le causó la muerte a consecuencia de hemorragia aguda por las múltiples heridas recibidas .

Por último el apodo mas popular siempre fue el de "El Mingo" de ahí que al constituirse la peña Barcelonista lo adoptó como su Icono y allá en Barcelona ya luce en el Camp Nou junto al del resto de Peñas de España y parte del extranjero.

ferreteriapedro

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Precipitaciones mes de Enero de 2024 - Servicio Me...
Se autorizan las quemas en zonas con al menos 400 ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Miércoles, 29 Mayo 2024

Anuncio