Búsqueda Básica
Búsqueda Inteligente
Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 470 palabras)

Lola, 108 años nos observan

escamillamateriales EasyBlog Before Content

lola-garcia-martinez-3

La naturaleza humana a veces nos sorprende y nos regala a personas con una fortaleza envidiable. Personas que nos dejan el mensaje de que hay que vivir el día a día, y disfrutarlo al máximo, porque esta vida que nos ha tocado vivir, a pesar de que a veces tiene sus espinas, tiene sus cosas buenas.

El pasado día 16 de octubre de 2023, o sea hace dos días, una de nuestras castellariegas, de esas mujeres que lo han dado todo a lo largo de su vida, cumplió la nada despreciable cifra de … ¡¡¡108 años".

Dolores García Martinez (Lola), nació en Castellar el 16 de Octubre de 1915, hija de Crisóstomo García Rodríguez y Vicenta Martínez Cano. Fue la mayor de 6 hermanos (4 hembras y 2 varones) a los que ha ido perdiendo a lo largo de los años. Tuvo una infancia muy familiar tradicional y católica, muy hogareña en la casa patrimonial de sus ancestros, sita en el número 30 de la emblemática calle de la villa.

Dado que era la primogénita recayó sobre ella la custodia, vigilancia y orientación del resto de sus hermanos, acto que ejerció con autoridad y decisión, dado su carácter y temperamento, eminentemente organizador, no exento del sentido del deber y responsabilidades familiares. A esta tarea se entregó ayudando a su madre a llevar el hogar, durante la guerra civil, ya que su padre, Crisóstomo, fue encarcelado en la catedral de Jaén, por ser de derechas, en fin... cosas de la guerra civil.

Acabada la guerra y tras un noviazgo frustrado, marchó con su hermana Josefa, que estaba casada y residía en La Solana (Ciudad Real) ayudándole a criar y educar a sus sobrinos. Con ésta permaneció hasta que su padre enviudó, haciéndose a partir de ese momento cargo de su padre y Hermano Antonio-Dario.

Han fallecido todos sus hermanos. Llega esa maldita pandemia y uno de sus sobrinos Juan Crisóstomo Mayoralas García y su esposa Maria Villar Sazadilla, tras jubilarse, se trasladan a Castellar y se ocupan y preocupan de esta querida tía, así pasa este pesado ocaso de la vida y celebrando sus 108 años.

En la Historia escrita y comentada de Castellar creo que nunca nadie del pueblo llego a alcanzar esa edad. Hubo varios que llegaron a los 100 años y los que más se acercan a los 108 años de Lola fueron Carmen Anaya Magaña que murió a los 104 años y Juan Prieto Alaminos que murió a un mes de cumplir los 105 años.

Así que Lola muchas felicidades y a seguir con esa fortaleza.

Muchas gracias a Juan "Criso" por su ayuda en este artículo. 

800x300 estanco felix

×
Mantente Informado

Al suscribirse a Artículos, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierda.

Exposición de pintura "retrospectiva"
Breve historia de la Plaza del Ayuntamiento
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 15 Julio 2024
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!